Reconocen el papel relevante del farmacéutico como aliado del paciente

Reconocen el papel relevante del farmacéutico como aliado del paciente

Reconocen el papel relevante del  farmacéutico como aliado del paciente
El Coloquio de Ciencias Farmacéuticas, que en su quinta edición difundió el conocimiento científico farmacéutico destacó la importancia de este profesional en la sociedad, este evento buscó también fortalecer los vínculos con representantes de instituciones como el Hospital de Especialidades de Campeche “Javier Buenfil Osorio” y con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
El Coloquio de Ciencias Farmacéuticas, que en su quinta edición difundió el conocimiento científico farmacéutico destacó la importancia de este profesional en la sociedad, este evento buscó también fortalecer los vínculos con representantes de instituciones como el Hospital de Especialidades de Campeche “Javier Buenfil Osorio” y con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
- En V Coloquio de Ciencias Farmacéuticas, con el lema “De la investigación a la asistencia sanitaria: el farmacéutico a su servicio”
  • 06 de octubre del 2017
  • Compartir

El 29 de septiembre en la DCS de la Universidad de Quintana Roo, se inauguró el V Coloquio de Ciencias Farmacéuticas, con el lema “De la investigación a la asistencia sanitaria: el farmacéutico a su servicio”, en el cual se buscó destacar la relevancia e incidencia del papel que juega el farmacéutico como aliado de los pacientes, pero también del resto de profesionales sanitarios y de las administraciones del sector salud.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Farmacéutico, establecido desde el 25 de septiembre de 2010, docentes y estudiantes de la Licenciatura en Farmacia de la DCS-UQRoo se dieron a la tarea de organizar el Coloquio de Ciencias Farmacéuticas, que en su quinta edición tiene el objetivo de difundir el conocimiento científico farmacéutico y destacar la importancia que tiene este profesional en la sociedad, así como también fortalecer los vínculos con representantes de instituciones como el Hospital de Especialidades de Campeche “Javier Buenfil Osorio” y con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El Rector Mtro. Ángel Rivero Palomo, al inaugurar los trabajos hizo referencia que no obstante que la farmacia es parte fundamental en la recuperación de la salud han pasado miles de años en ser reconocida, “y ha sido poca la importancia que se le brindado al conocimiento e investigación básica para conseguir la salud por medio de la ciencia farmacéutica, que si uno se fija, la carrera a nivel licenciatura solo se imparte únicamente en cinco universidades en todo el país, incluyendo a la UQRoo, lo que hace notar que no se le da el lugar que le debe corresponder”.

Compartió comentarios sobre la pertinencia de las carreras de la universidad, “Quienes diseñaron la UQRoo, sabían muy bien lo que estaban haciendo, cuando hablaban de globalización, hoy todos conocemos el concepto, pero no era común hace 26 años; hoy si es tan familiar”, dijo el Rector al establecer una similitud entre la Carrera de Relaciones Internacionales y la de Farmacia.

“La sociedad no comprendía lo que estaba sucediendo en el mundo, no conocía que el mundo está cambiando y eso le ocurre a farmacia, la mayor parte de las personas piensan que el sistema de salud lo componen médicos, enfermeras, por lo cual es responsabilidad de los universitarios de las ciencias farmacéuticas hacer que el mundo se dé cuenta de la importancia y relevancia de la carrera como piedra angular para hablar de una salud integral como lo es la nutrición, la industria farmacéutica, la enfermería y como lo son otras ciencias”, dijo.

Añadió que todos tiene posibilidades de ser científicos y estudiosos con gran conocimiento en alguna rama de estudio, “pero si eso no está al servicio de gente para transformar a la sociedad para hacerla mejor, entonces algo está faltando y no cumplimos la misión. Hay veces que la sociedad no entiende a la universidad y no entiende a las carreras; es nuestra responsabilidad estar al frente de la comunidad empujándola y haciéndola mejor”, añadió.

En el evento que tuvo lugar en el Edificio II, Planta Baja, de la DCS y cuya organización estuvo a cargo del Mtro. Juan Miguel Vázquez Palacios, el Rector destacó la importancia económica de la industria farmacéutica, “la economía farmacéutica probablemente compita con la industria militar en la generación de ingresos y negocios” y los invitó a reflexionar sobre la carrera que los universitarios tienen en sus manos.

Por su parte, la Subdirectora de Calidad y Educación de los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo, Dra. Verónica López Guzmán, al hacer uso de la palabra dijo que el lema del coloquio toma una relevancia especial al recordar que la atención al paciente inicia desde el momento mismo que se reconoce el problema de salud y en consecuencia el desarrollo de los medicamentos, “el papel del farmacéutico en Quintana Roo se está desarrollando rápidamente para cubrir necesidades de los tiempos modernos en los sistemas sanitarios, ya la DCS de la UQRoo ha jugado un papel protagónico desde hace 7 años cuando inician la formación de estos importantes profesionistas”, afirmó.

El Dr. Carlos Mariano Baeza Estrella, Director de la DCS UQRoo, recordó los inicios de la farmacéutica y el momento que le empezaron a considerar como parte de la ciencia médica. “Se pone especial interés en las ciencias farmacéuticas, cómo lo hacemos, cómo lo prescribimos cómo le hacemos, y responder es el paciente correcto, es la medicina, los vehículos, las dosis correctas, cómo está la dispensación, la vigilancia epidemiológica entre otros y entonces empieza a abrirse un panorama enorme para las ciencias farmacéuticas que incluyen los controles en la industria, las auditorias, los conocimientos que tiene el equipo de salud para que la prescripción sea adecuada”.

En la UQRoo están convencidos de que tienen que formar equipos de la mejor calidad, “el profesional farmacéutico indudablemente es una pieza clave, al igual que el médico, la enfermera, el trabajador social y por eso la preocupación en esta licenciatura, son pocas universidades en el país que forman licenciados en Farmacia y esta carrera empieza a adquirir una personalidad, logros, conciencia de sí misma”, apuntó.

Como parte de la divulgación de trabajos de investigación farmacéutica en sus diferentes áreas de especialidad se ofrecieron las conferencias “Microbiota y su impacto en la salud” a cargo del Dr. David Abraham Alam Escamilla; y la M. en F. Mirna del Rosario Uc Encalada compartió la de “Impacto de la Terapia Secuencial en pacientes Hospitalizados”; mientras que el Dr. José Gustavo López y López, Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, habló de “Hipertensión arterial pulmonar en ratas diabéticas”.