Conservar el medio ambiente, el reto de las economías subdesarrolladas: S.E. Oliver del Cid

Conservar el medio ambiente, el reto de las economías subdesarrolladas: S.E. Oliver del Cid

Conservar el medio ambiente, el reto de las  economías subdesarrolladas: S.E. Oliver del Cid
El encuentro convocó a un conjunto de académicos, estudiantes y funcionarios del sector público y privado especialistas en el área del turismo, con la intención de reflexionar, debatir y opinar respecto a la evolución y proyección de la actividad turística en el ámbito nacional e internacional
El encuentro convocó a un conjunto de académicos, estudiantes y funcionarios del sector público y privado especialistas en el área del turismo, con la intención de reflexionar, debatir y opinar respecto a la evolución y proyección de la actividad turística en el ámbito nacional e internacional
- El Embajador de Belice en México dictó en la Universidad de Quintana Roo, la conferencia magistral, “La sostenibilidad como factor clave de desarrollo en la actividad turística”
  • 11 de octubre del 2017
  • Compartir

El mayor reto que tienen las economías subdesarrolladas es buscar combinar el crecimiento con el cuidado del entorno natural y en esa necesidad de proteger al medio ambiente se deben desarrollar mecanismos de aprovechamiento que generen oportunidades económicas y se deben hacer porque nadie obtiene el crecimiento socio económico como un regalo, señaló el Embajador de Belice en México, S.E. Oliver del Cid al dictar en la Universidad de Quintana Roo, la conferencia magistral denominada “La sostenibilidad como factor clave de desarrollo en la actividad turística”.

En el marco del evento inaugural del “V Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiantes de Turismo 2017, Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”, que se llevó a cabo el 4 de octubre en el aula magna 1 de la Unidad Académica Chetumal, el diplomático beliceño compartió reflexiones con docentes y alumnos y agradeció a la Universidad de Quintana Roo llevar el debate sobre el tema a un nivel académico, que permita dar respuestas certeras a los grandes problemas a los que se enfrenta la industria turística.

“Hay una creciente preocupación sobre temas medioambientales que ha generado un nuevo tipo de visitantes que desean tener un tiempo agradable y a la vez está dispuesto a pagar un precio justo por un servicio o un producto sano o equitativo para quienes lo han producido, existen organizaciones que certifican que los productos sean elaborados de una forma justa para el productor, aunque el precio sea mayor”, explicó.

“Existe una gran preocupación de los viajeros por consumir productos turísticos responsables con el medio ambiente, nosotros vivimos en áreas subdesarrolladas, pero con una gran diversidad natural lo que nos obliga a ser guardianes responsables, debemos protegerlos además porque es nuestro hogar y nuestra vida depende de ellos”, agregó.

El diplomático beliceño recalcó que “aun con esa necesidad de proteger nuestro medio ambiente, debemos desarrollar mecanismos de aprovechamiento de nuestros recursos y al mismo tiempo atraer oportunidades económicas, por eso debemos buscar formas para entender la sostenibilidad como una base fundamental para el turismo de nuestra región y debemos hacerlo porque nadie nos dará el desarrollo socio económico como un regalo”.

El encuentro convocó a un conjunto de académicos, estudiantes y funcionarios del sector público y privado especialistas en el área del turismo, con la intención de reflexionar, debatir y opinar respecto a la evolución y proyección de la actividad turística en el ámbito nacional e internacional, la diversidad de productos y servicios, el desarrollo del turismo a nivel local y regional, las fragilidades económicas, sociales e incluso culturales con las que se enfrenta el turismo sostenible.

Participaron exponentes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Tecnológica de Calakmul, la Universidad de Occidente Unidad Mazatlán, Universidad Autónoma de Campeche, el Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, además de organismos de gobierno estatal y gobiernos municipales como la Dirección de Turismo de Othón P. Blanco y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, entre otros.

El programa de este encuentro se confirmó por conferencias magistrales, ponencias, cursos, talleres, exposiciones y eventos culturales. El evento de apertura fue encabezado por el Mtro. Jorge Chan Cob, Secretario General de la Universidad de Quintana Roo en representación del Rector Mtro. Ángel Rivero Palomo, el Dr. Yuri H.  Balam Ramos Director de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas, la Mtra. Jacqueline Ganzo Olivares, Coordinadora del Evento y miembros del Cuerpo Académico de Estudios de Gestión e Interpretación del Turismo.