loader

Encendido del edificio rosa en DCS-UQRoo por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

- Inician las actividades de la III Jornada de la Lucha contra el Cáncer en la Mujer en la Universidad de Quintana Roo.

URL corta:
Encendido del edificio rosa en DCS-UQRoo por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
La campaña del mes de octubre “El cáncer de mama #DateUnaMano” surge de la necesidad de potencializar los esfuerzos de instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil en torno al 19 de octubre “Dia Internacional de la lucha contra el cáncer de mama”, con el fin de difundir la importancia de la prevención y detección oportuna.
2017-10-13
3900-conmemora-la-dcs-uqroo-el-dia-mundial-de-la-lucha-contra-el-cancer-de-mama-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-1.jpg3900-conmemora-la-dcs-uqroo-el-dia-mundial-de-la-lucha-contra-el-cancer-de-mama-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-2.jpg3900-conmemora-la-dcs-uqroo-el-dia-mundial-de-la-lucha-contra-el-cancer-de-mama-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-3.jpg3900-conmemora-la-dcs-uqroo-el-dia-mundial-de-la-lucha-contra-el-cancer-de-mama-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-4.jpg3900-conmemora-la-dcs-uqroo-el-dia-mundial-de-la-lucha-contra-el-cancer-de-mama-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-5.jpg3900-conmemora-la-dcs-uqroo-el-dia-mundial-de-la-lucha-contra-el-cancer-de-mama-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-6.jpg

En el marco de la conmemoración del “Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama”, la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo realizó el 11 de octubre  el encendido de luces rosas de la sección principal de las instalaciones de esta División Académica como símbolo de que hay que mantenerse vigilantes y conscientes de la detección temprana de esta enfermedad.

Con la presencia de autoridades, docentes, administrativos y alumnos de las Licenciaturas en Enfermería, Farmacia y Medicina, se recordó la importancia de la prevención constante y a tiempo por el combate de dicha enfermedad cuya incidencia está aumentando en el mundo, por lo que la detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos sigue siendo la piedra angular para la erradicación de este mal.

En México y a nivel internacional, se conmemora el 19 de octubre como el “Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama”. El papel de la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha sido fundamental para fomentar los programas integrales de lucha contra el cáncer de mama como parte de los planes de combate contra el cáncer.

En el 2015 ocurrieron en el país 291,637 defunciones de mujeres mexicanas; dentro de estas el cáncer de mama y del cuello del útero ocasionaron en conjunto el 25.3% de todas las defunciones por esta causa en mujeres.

A partir del año 2006 en México, el cáncer de mama se ubica como la primera causa de muerte por este padecimiento en la mujer. En el año 2015 se registraron 6,294 casos nuevos de Cáncer de mama con una tasa de incidencia de 6.28 por cada 100,000 habitantes mayores de 10 años.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección temprana sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad ya que cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone del tratamiento, por lo que las posibilidades de curación son elevadas.

Entre las autoridades que acudieron al encendido del edificio rosa estuvo la Mtra. Dora Rodríguez Hoy de Rivero, Presidenta del Voluntariado de la Universidad de Quintana Roo; el Dr. Rigoberto Fajardo Ruz, Jefe del Departamento de Ciencias de la Medicina y en representación del Dr. Carlos Mariano Baeza Estrella, Director de la División de Ciencias de la Salud; la Mtra. Lila García Álvarez, Jefa de la Unidad de Salud Integral de la UQRoo y en representación de la Mtra. Guadalupe Cuellar Espadas, Directora General de Bienestar Estudiantil.

Asimismo, atendieron esta convocatoria la Dra. Myriam Ortiz Domínguez, Subdirectora de Promoción y Prevención de la Salud de SESA; la Mtra. María Verónica Pacheco Chan, PTC-DCS, UQRoo; la Mtra. Isabel Méndez Domínguez, Jefa de la Licenciatura en Enfermería DCS-UQRoo, la Mtra. Luisa Higareda Laguna, Secretaria Técnica de Docencia DCS-UQRoo y el Dr. David Alam Escamilla, Jefe del Departamento de Ciencias de la Farmacia DCS-UQRoo.

La campaña del mes de octubre “El cáncer de mama #DateUnaMano” surge de la necesidad de potencializar los esfuerzos de instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil en torno al 19 de octubre “Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama”, con el fin de difundir la importancia de la prevención y detección oportuna.

La lucha es fuerte porque cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama y es por ello que la División de Ciencias de la Salud promueve acciones de concientización y de prevención de la lucha contra esta enfermedad de impacto mundial.