loader

Universidad de Quintana Roo sede del II Foro Estatal de TDAH

“Mirando con los cristales de la inclusión y la equidad”.

URL corta:
Universidad de Quintana Roo sede del II Foro Estatal de TDAH
La Fundación Siiniko’ob realizó el 6 y 7 de octubre el II Foro Estatal de TDAH, “Mirando con los cristales de la inclusión y la equidad” en el Teatro del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Quintana Roo, campus Chetumal.
2017-10-15
3903-universidad-de-quintana-roo-sede-del-ii-foro-estatal-de-tdah-mirando-con-los-cristales-de-la-inclusion-y-la-equidad-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-1.jpg3903-universidad-de-quintana-roo-sede-del-ii-foro-estatal-de-tdah-mirando-con-los-cristales-de-la-inclusion-y-la-equidad-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-2.jpg3903-universidad-de-quintana-roo-sede-del-ii-foro-estatal-de-tdah-mirando-con-los-cristales-de-la-inclusion-y-la-equidad-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-3.jpg

La Fundación Siiniko’ob realizó el 6 y 7 de octubre el II Foro Estatal de TDAH, “Mirando con los cristales de la inclusión y la equidad” en el Teatro del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Quintana Roo, campus Chetumal. 

 

Este evento se llevó a cabo gracias a la suma de esfuerzos de distintas intituciones como el Gobierno del Estado, la Fundación Siiniko´ob, la Secretaría de Educación, la Universidad de Quintana Roo, el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo entre otros.

 

Mercedes Pérez Loeza, presidenta de la Fundación Siiniko’ob agradeció  la colaboración y suma de voluntades de otras instituciones para efectuar este segundo foro sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), recalcó la importancia de la participación de maestros y padres de familia ya que haciendo equipo es como podemos abrir nuevos caminos de entendimiento y atención para estos trastornos.

 

Durante el evento los asisgtentes participaron de la ponencia “Comprendiendo el TDAH. Familia y escuela” a cargo de M. Nieves Herrera Conde, Psicóloga Educativa y Pedagoga y directora de Psicopedagogía Cancún S.C. Centro de atención al TDAH y trastornos del aprendizaje, asi como el Diagnóstico neuropsicológico del TDAH con la Dra. Lucía A. Ledesma Torres, Psicóloga y Neuropsicóloga clínica, Doctora en Psicología, Master en neurociencias y forma parte del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”. 

 

También tambien se dictaron las conferencias "Desde los trastornos del sueño hasta los trastornos del aprendizaje". ¿Cuál es el papel del TDAH?, por parte de la Dra. Elsa Solórzano Gómez, Neuróloga pediatra, Master en ciencias médicas y es parte del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”; así como la conferencia Mirando más allá del diagnóstico con Martha Basurto Origel, Directora Ejecutiva Astra, A.C. Centro de atención para personas con Trastornos del Espectro Autista y Construcción de modelos educativos para la calidad de vida de las persona con Autismo.

 

Por su parte, el Dr. Juan José Guillermo Ríos, neurólogo pediatra del Centro Médico de las Américas de Mérida, Yucatán hablaráóde Hiperactividad en preescolares: Diagnóstico diferencial y por último, la conferencia TDAH y Bullying. ¿Hacen o les hacen?, con Trixia Valle Herrera, Escritora y conferencista y Directora General de Fundación en Movimiento, A.C.

 

Durante su intervención, el Rector Mtro. Ángel Rivero Palomo reiteró el compromiso de la Universidad de Quintana Roo, de ser un espacio abierto a las iniciativas de la sociedad, no solo en la generación de conocimiento, sino también en la búsqueda de soluciones a los problemas que sufre la sociedad a la que se debe.

 

En el marco de la inauguración se contó con la presencia del Presidente Municipal de Othón P. Blanco Ing. Luis Torres LLanes, el Presidente de la CANACO Chetumal Arq. Eloy Quintal Jiménez, María Elba Elizabeth Carranza Aguirre directora del CRIQ Chetumal y el Lic. Francisco Espinosa Hernández, Secretario Ejecutivo del IAPQROO.