Conferencia sobre la Constitución abrió el X Congreso de Gobierno y Gestión Pública

Conferencia sobre la Constitución abrió el X Congreso de Gobierno y Gestión Pública

Conferencia sobre la Constitución abrió el  X Congreso de Gobierno y Gestión Pública
En la ceremonia de inauguración, el Rector Mtro. Ángel Rivero Palomo dijo que este es un evento que ya se va convirtiendo en un referente académico en su décima edición y al que concurren especialistas y en el que los estudiantes tienen grandes enseñanzas, no solo de técnicas científicas relacionadas a las disciplinas, sino que se vuelven espacios en los que aprenden a cómo gestionar, organizar y articular su presencia y participación.
En la ceremonia de inauguración, el Rector Mtro. Ángel Rivero Palomo dijo que este es un evento que ya se va convirtiendo en un referente académico en su décima edición y al que concurren especialistas y en el que los estudiantes tienen grandes enseñanzas, no solo de técnicas científicas relacionadas a las disciplinas, sino que se vuelven espacios en los que aprenden a cómo gestionar, organizar y articular su presencia y participación.
- Un aprendizaje sobre la organización y articulación de la cosa pública
  • 16 de octubre del 2017
  • Compartir

Con la conferencia magistral “Retos del Constitucionalismo Local en el México Contemporáneo” dictada por el Dr. Raúl Ávila Ortiz, especialista en el derecho de la cultura, transparencia e instituciones electorales, se abrió el 9 de octubre en la Universidad de Quintana Roo, el Congreso Gobierno y Gestión Pública que conmemora en su décima edición el Centenario de la Constitución Mexicana de 1917, la carta magna más antigua entre todas las de América Latina y el Caribe.

En la ceremonia de inauguración, el Rector Mtro. Ángel Rivero Palomo dijo que este es un evento que se va convirtiendo en un referente académico, en su décima edición concurren destacados especialistas y en el cual los estudiantes tienen grandes enseñanzas, no solo de técnicas científicas relacionadas a las disciplinas, sino que se vuelven espacios en los que aprenden a cómo gestionar, organizar y articular su presencia y participación.

“Cuando hablamos de gobierno, gestión pública, de instituciones de democracia, nos damos cuenta que el ejercicio de la cosa pública ha evolucionado mucho a lo largo de la historia, desde Grecia y Roma, esto ha generado que la evolución de las instituciones haya hecho que el conocimiento también vaya en ese ritmo y ello sin duda impone retos para quienes nos dedicamos a la tarea del servicio público y es porque cada vez se van incorporando nuevos elementos y nuevas circunstancias que van acotando e imponiendo más obligaciones a quienes la ejercen”, dijo.

“La globalización, la tecnología, redes sociales, que pueden generar movimiento social como actualmente en Cataluña, que sabemos en instantes lo que ocurre depositando información en la mano y eso va influyendo en la forma en la que el ciudadano piensa y en consecuencia actúa se manifiesta, desarrolla y aprende”, agregó.

El Congreso de Gobierno y Gestión Pública se ha convertido, año con año, en el foro universitario que reúne a estudiantes e investigadores, tanto de licenciatura como de posgrado, de más de 15 universidades de todas las regiones del país, explicó el Mtro. Mario Vargas Paredes, que forma parte de la organización.

Agregó que las investigaciones, análisis especializados sobre la organización y funcionamiento del estado, el gobierno, la administración y la gestión pública; así como la teoría y práctica del derecho administrativo, la ciencia política, las finanzas públicas y los derechos humanos, son los nutrientes básicos de las conferencias y mesas de trabajo.

Hay que destacar, sin embargo, que esta temática se desglosa con mayor detalle, en cada edición del Congreso, por el avance mismo de la especialización de estos campos, en la llamada era del conocimiento y la información y en esta décima edición, se formularon ocho mesas de trabajo que presentarán, 30 trabajos de investigación y propuesta, pero que no excluyen cuestionamientos de viejos y nuevos paradigmas del estado, el gobierno y la gestión pública.

Este Congreso también es organizado por los maestros Tania Camal Cheluja y Antonio Olivares Mendoza, integrantes del Departamento de Estudios Políticos e Internacionales, de la UQROO.

Para nuestro estado, la carrera Gobierno y Gestión Pública representa uno de las fuentes más importante de la formación de cuadros estratégicos para el liderazgo político y para la profesionalización del servicio público. Esos son los indicadores que presumen universidades de mayor edad en México y en el mundo, y la Universidad de Quintana Roo debe competir para ponerse a la par.

La toma de decisiones en nuestro estado deber ser, día a día, más profesional y de mayor calidad para el ciudadano que cree en sus instituciones, y entre las que la primera universidad pública del estado es una de las más visibles.

El congreso está enfocado a los estudiantes y profesores de áreas de ciencias sociales, jurídicas, políticas y económico-administrativas, así como servidores públicos, representantes populares, líderes políticos y sociedad civil interesados en el desarrollo de los estudios en gobierno, política, gestión y administración pública.

Por tal motivo, el Departamento de Estudios Políticos e Internacionales preparó un programa que incluye conferencias magistrales, vinculadas a fondo con los estudios constitucionales, mismas que fueron dictadas por dos de los académicos más renombrados en esos campos, y cuya trayectoria profesional incluye una parte práctica en la administración universitaria, en los órganos de estado y gobierno y, también, en los organismos civiles.

La conferencia de clausura con el tema “Las elecciones de 2018: Su contexto”, corrió a cargo del Dr. César Astudillo Reyes, uno de los especialistas en derecho electoral del país más reconocidos.

El Dr. Raúl Ávila Ortiz y el Dr. César Astudillo Reyes, ambos académicos tienen una fuerte raíz en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y en los estudios contemporáneos que se concentran en la democracia y sus instituciones en México. Sus investigaciones y compromisos intelectuales tienen fuerte alcance en foros universitarios de México y América Latina, con una excelente comunicación con la comunidad estudiantil y la sociedad civil.