Realiza DCS curso-taller Cuidados paliativos: Abordaje transdisciplinar del dolor

Realiza DCS curso-taller Cuidados paliativos: Abordaje transdisciplinar del dolor

Realiza DCS curso-taller Cuidados paliativos: Abordaje transdisciplinar del dolor
La División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo, está comprometida a coadyuvar desde la formación del nuevo capital humano hasta en la capacitación continua de los profesionales de la salud, en el nuevo ordenamiento de la Ley General de Salud que es “Paliar”
La División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo, está comprometida a coadyuvar desde la formación del nuevo capital humano hasta en la capacitación continua de los profesionales de la salud, en el nuevo ordenamiento de la Ley General de Salud que es “Paliar”
• Organizado por el Departamento de Ciencias de la Enfermería de la División de Ciencias de la Salud.
  • 18 de octubre del 2017
  • Compartir

La División Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo inauguró el 17 de octubre el curso-taller “Cuidados Paliativos: Abordaje transdisciplinar del dolor” dirigido a profesores, alumnos y profesionales del área de la salud, con el objetivo de que los participantes identifiquen las diversas alternativas para el manejo del dolor y sus beneficios para la vida, lo que contribuirá a mejorar la calidad de los cuidados que se brindan a los pacientes que ameriten dicha atención.

En México, el 66% de las personas fallecen por una enfermedad crónico-degenerativa o por cáncer, enfermedades que en sus etapas terminales se caracterizan por múltiples complicaciones y sufrimientos; por lo que existe alta demanda de servicios paliativos.

Estos servicios tienen por objeto salvaguardar la dignidad de los enfermos en situación terminal a fin de garantizar una vida de calidad a través de los cuidados y atenciones médicas necesarias, así como establecer los derechos en relación a su terapéutica, determinar la diferenciación entre el enfoque curativo del paliativo y clarificar los medios ordinarios y extraordinarios en los tratamientos.

Asimismo, se busca planificar los límites entre la defensa de la vida y la situación terminal que a veces origina obstinación terapéutica, y al final, garantizar una muerte en condiciones dignas, por tanto, los cuidados paliativos tienen como objetivo fundamental aliviar el sufrimiento y mejorar en lo posible la calidad de vida de los pacientes.

La atención paliativa a los pacientes es un derecho reconocido por organismos internacionales y por el marco jurídico mexicano.

Es por ello que, en una de las metas nacionales (México Incluyente) se plantea garantizar el acceso efectivo a servicios de salud de calidad con las líneas de acción en las que se fundamenta la Estrategia Nacional para la Consolidación de la Calidad en los Establecimientos y Servicios de Atención Médica, que a su vez contribuye a fundamentar la elaboración del Programa Nacional de Cuidados Paliativos.

Para esta consolidación se plantean los siguientes objetivos: Fortalecer la política en la formación, capacitación y educación continua del personal de salud de acuerdo con las características demográficas y epidemiológicas de la población, facilitar su integración al Sistema Nacional de Salud.

Entre los ponentes invitados se encuentran profesionales del Instituto Nacional de Cancerología y profesionales de la salud de los hospitales del IMSS, ISSSTE Y SESA.

El evento de inauguración estuvo presidido por el Dr. Carlos Baeza Estrella, Director DCS-UQRoo; la Dra. Mónica Osio Saldaña, Química Maricela Olguín y Mtra. Maricela Salas Becerril como instructoras del curso y provenientes del Instituto Nacional de Cancerología, así como la Dra. Jorgelina Barrios de Tomasi, Secretaria Técnica de Posgrado e Investigación DCS-UQRoo; la Lic. María Isabel Méndez Domínguez, Jefa del Departamento de Ciencias de la Enfermería DCS-UQRoo y el Dr. David Alam Escamilla, Jefe del Departamento de Ciencias de la Farmacia DCS-UQRoo.

La División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo, como formadora de los profesionales que integrarán estos equipos, está comprometida a coadyuvar en esta tarea, desde la generación del nuevo capital humano hasta en la capacitación continua de los profesionales de la salud, en el nuevo ordenamiento de la Ley General de Salud que es “Paliar”.

El curso-taller “Cuidados Paliativos: Abordaje transdisciplinar del dolor” tendrá verificativo el 17 y 18 de octubre de 2017 con un horario de 9 a 15 horas.