Obtienen Fernando Cabrera y René Lozano el Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2010

Obtienen Fernando Cabrera y René Lozano el Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2010

Obtienen Fernando Cabrera y René Lozano el Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2010
La Cámara de Diputados, a través del Comité del Centro de Estudios para las Finanzas Públicas (CCEFP) entregó este martes el Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2010, cuyo primer lugar fue otorgado a los investigadores Luis Fernando Cabrera Castellanos y René Lozano Cortés, de la Universidad de Quintana Roo, por su trabajo denominado: “Un fondo de Nivelación para México basado en la mediación de las necesidades de gasto y de la capacidad fiscal”.
La Cámara de Diputados, a través del Comité del Centro de Estudios para las Finanzas Públicas (CCEFP) entregó este martes el Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2010, cuyo primer lugar fue otorgado a los investigadores Luis Fernando Cabrera Castellanos y René Lozano Cortés, de la Universidad de Quintana Roo, por su trabajo denominado: “Un fondo de Nivelación para México basado en la mediación de las necesidades de gasto y de la capacidad fiscal”.
  • 08 de septiembre del 2010
  • Compartir

 

OBTIENEN FERNANDO CABRERA Y RENé LOZANO EL PREMIO NACIONAL DE LAS FINANZAS PúBLICAS 2010

 

08 de septiembre de 2010

• Lo otorga el Centro de Estudios para las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados

 

70.jpg78a.jpgLa Cámara de Diputados, a través del Comité del Centro de Estudios para las Finanzas Públicas (CCEFP) entregó este martes el Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2010, cuyo primer lugar fue otorgado a los investigadores Luis Fernando Cabrera Castellanos y René Lozano Cortés, de la Universidad de Quintana Roo, por su trabajo denominado: "Un fondo de Nivelación para México basado en la mediación de las necesidades de gasto y de la capacidad fiscal".

El diputado Oscar Levín Coppel, presidente del CCEFP destacó que este tipo de premios que impulsa la Cámara de Diputados cobran particular importancia porque estas inquietudes, opiniones y alternativas, proporcionan a los legisladores insumos y herramientas de gran utilidad para enriquecer la discusión y análisis del trabajo legislativo.

48a.jpgEn particular, dijo, para plantear iniciativas y reformas responsables en torno a la labor más importante en la Cámara de Diputados hacia fines de año, como es la discusión del Paquete Económico, en este caso, de 2011.

Dijo a los premiados que sus trabajos contribuyen a una efectiva responsabilidad hacendaria que tanta falta hace en el país y les aseguró que sus propuestas formarán parte de la cultura de las finanzas públicas que impulsa el Poder Legislativo por la vía del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Levín Coppel adelantó que como presidente del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas buscará que se fortalezca este premio nacional a fin de que en la próxima edición se convoque a todas las instituciones de educación superior y centros de investigación.

"Para que juntos, sociedad y legisladores, propongamos estrategias y políticas públicas encaminadas a la solución de los agraviantes problemas de México y a la mejora de servicios, con alternativas de los procesos de las finanzas públicas".

Durante la ceremonia de premiación, el diputado Jesús Zambrano Grijalva (PRD), vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, destacó que los primeros lugares fueron ocupados por jóvenes estudiosos de la economía mexicana, preocupados en proponer estrategias y políticas públicas encaminadas a la solución de los problemas o a la mejora en el ofrecimiento de servicios públicos, con alternativas al proceso de la administración pública.54a.jpg

Estamos convencidos, dijo, que la decisión de la Cámara de Diputados para dotar a la administración pública federal de herramientas para un manejo económico-financiero que ayude a la solución de los grandes problemas, sin duda tendrá un abrevadero en estos trabajos que han sido reconocidos.

Sobre todo, mencionó, porque en los distintos posicionamientos de los grupos parlamentarios con motivo del arranque formal de los trabajos de la Cámara de Diputados, coincidieron en que las cosas no pueden seguir como están.

"Coincidieron en que el rumbo del país debe modificarse y que nosotros tenemos la responsabilidad y la obligación de sumar esfuerzos en esta perspectiva. Más allá de los intereses político-electorales, podemos encontrar puntos de confluencia que ayuden a contar con una Hacienda Pública sana, pero también una aplicación eficiente de los recursos financieros del gobierno federal".

84a.jpgRecordó que este miércoles 8 de septiembre la Cámara de Diputados recibirá del Ejecutivo Federal la propuesta económica para el ejercicio fiscal del 2011 y los legisladores se abocarán a su análisis, discusión y aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Hizo votos para que en la próxima convocatoria del Premio Nacional de las Finanzas Públicas crezca el número de trabajos participantes "con profundas contribuciones útiles a la discusión de las finanzas públicas".

Por su parte, Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, destacó que el mundo atraviesa por una crisis económica y nuestro país no es la excepción, en donde se carece de ideas, propuestas y fórmulas para enfrentarla, así como políticas para generar empleos, crecimiento, o inversión que generen mayor bienestar entre la población.

En este contexto, abundó, en 2007, la Cámara de Diputados decidió instituir el Premio Nacional de Finanzas Públicas, como espacio para que a través de la investigación, las nuevas generaciones y los estudiosos de la economía encuentren un lugar de reflexión y análisis para promover la discusión de nuevas propuestas en beneficio de la sociedad.

"A esta convocatoria se recibieron en el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas decenas de ensayos, resultado de múltiples investigaciones dedicadas a problemas económicos y financieros. Todos los trabajos participantes fueron de alta calidad y provenientes de diferentes universidades públicas y privadas del país". 80a.jpg

Concluyó que los trabajos galardonados son punto de partida para que los legisladores tengan nuevas ideas y propuestas que les permitan hacer frente a los enormes retos que significan las finanzas públicas.

Por su parte, el presidente del jurado, Arturo Ramírez Verdugo, enumeró a los galardonados y sus trabajos. El primer lugar lo ocuparon los investigadores Luis Fernando Cabrera Castellanos y René Lozano Cortés, que, con el seudónimo Noyola_2010, presentaron el documento "Un fondo de nivelación para México basado en la mediación de las necesidades de gasto y de la capacidad fiscal".

El segundo lugar lo obtuvo Daniel Saúl Broid Krauze, Goya. Presentó "La evolución del predial en México: los incentivos cruzados de la descentralización fiscal y política 1990-2007".

El tercer lugar: "Efectos de la percepción y cultura de los contribuyentes sobre el desempeño del Gobierno en la recaudación tributaria en México", de Domingo Faustino Hernández Ángeles, con el seudónimo Pável Cienfuegos.

74a.jpgAsimismo, indicó Ramírez Verdugo, se otorgaron dos menciones honoríficas. La primera, en conjunto, a Óscar Javier Cárdenas Rodríguez y José Luis Hernández Ramírez, por el ensayo: "¿Las asignaciones del FAISM contribuyen a disminuir la marginación? Un análisis para el periodo 2000-2005", bajo el seudónimo: El Profe y su pupilo.

La segunda mención honorífica correspondió a Daniel Vázquez Cotera, Manuel Herrera, con el trabajo: "Análisis Económico de la denominación monetaria de la deuda pública: el caso de México: 1980-2008".

 

 

Información: Dirección de Comunicación Social, H. Congreso de la Unión.