Homenaje post mortem en UQRoo a la Dra. María Lourdes Castillo Villanueva

Homenaje post mortem en UQRoo a la Dra. María Lourdes Castillo Villanueva

Homenaje post mortem en UQRoo a la Dra. María Lourdes Castillo Villanueva
Los oradores recordaron anécdotas de equipo y de convivencia, le agradecieron ampliamente haber sido compartidos de alguna acción que les marcó la vida, del legado que con ahínco y perseverancia construyó al pasar de los años, además de que con su trabajo y dedicación contribuyera al fortalecimiento de la educación superior en Quintana Roo.
Los oradores recordaron anécdotas de equipo y de convivencia, le agradecieron ampliamente haber sido compartidos de alguna acción que les marcó la vida, del legado que con ahínco y perseverancia construyó al pasar de los años, además de que con su trabajo y dedicación contribuyera al fortalecimiento de la educación superior en Quintana Roo.
- En 2018 develarán placa en su memoria en la Unidad Académica Chetumal que inmortalizará su legado
  • 19 de octubre del 2017
  • Compartir

En el marco del "VII Simposio Mexicano - Colombiano de Investigación Geográfica: Resiliencia de Ciudades y Espacios Rurales en América Latina, ante Riesgos y Desastres Socio-Ambientales", el 18 de octubre los directivos, académicos y alumnos de la Universidad de Quintan Roo así como de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, le rindieron merecido y emotivo homenaje post mortem a la Dra. María Lourdes Castillo Villanueva, quien fuera catedrática pionera de la UQRoo y cercana colaboradora de proyectos de investigación con sus pares colombianos.

Previo a la ronda de conferencias y ponencias de este VII Simposio Mexicano-Colombiano, del cual la homenajeada fue una activa participante hasta el final de su existencia, los oradores recordaron anécdotas de equipo y de convivencia, le agradecieron ampliamente haber sido compartidos de alguna acción que les marcó la vida, del legado que con ahínco y perseverancia construyó al pasar de los años, además de que con su trabajo y dedicación contribuyera al fortalecimiento de la educación superior en Quintana Roo.

En este evento en el que el Rector Mtro. Ángel Rivero Palomo, hizo entrega a la Mtra. Rosario Castillo Villanueva, hermana de la homenajeada, del reconocimiento post mortem que la UQRoo otorgó, también anunció que en el marco de la celebración del 27 aniversario de la Universidad de Quintana Roo, en el 2018, se develará una placa con el nombre de la Dra. María Lourdes Castillo Villanueva, en un espacio significativo de la Unidad Académica Chetumal que inmortalizará su legado.

La Doctora María Lourdes Castillo Villanueva nació el 7 de mayo de 1966 en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo; era Licenciada en Matemáticas, Maestra en Estadística, Doctora en Geografía aprobada con mención honorífica y estudió la Especialización en Sistemas de Información Geográfica en Colombia; perteneció al Sistema Nacional de Investigadores; ingresó a la Universidad de Quintana Roo el 1 de agosto de 1992 como profesora investigadora, fue Directora de la División de Ciencias e Ingeniería, Directora General de Investigación y Posgrado y Secretaria General de la Universidad.

Autora de incontables artículos científicos y libros; dirigió 57 tesis de licenciatura y posgrado; hizo aportación de conocimiento tanto a la UQRoo como también a otras universidades nacionales e internacionales, entre ellas a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, que este miércoles se sumó al homenaje.

Colaboró también en la coordinación del Doctorado en Geografía, tuvo sólida participación en la Maestría en Planeación y diseño del Plan Prospectivo para el Desarrollo Universitario 2017-2030, así como en la metodología para la integración del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2017-2020.

La Doctora Lulú, como era llamada con cariño, fue una investigadora prolífica, catedrática de excelencia, una científica de mente portentosa, docta, dilecta y preclara. La comunidad educativa la reconoce como su universitaria eterna pues desde el año de 1992 entregó su vida a esta universidad y su contribución está en las aulas, en sus estudiantes, en los egresados y en el corazón de esta alma mater.

Hicieron uso de la palabra para compartir detalles de la Dra. Lulú, la Secretaria General de la UQRoo, Dra. Natalia Fiorentini Cañedo; la Profesora Investigadora de la UQRoo, Dra. Bonnie Campos Cámara; el director de la DCI, Dr. Víctor Soberanis Cruz; el Consultor del Ministerio de Agricultura de Colombia, Dr. Ángel Miguel Massiris Cabeza; la Profesora Investigadora de la UQRoo, Mtra.  María Angélica González Vera; la responsable del área del CIG, Dra. María Luisa Hernández Aguilar; el ex Coordinador del Programa de Doctorado en Geografía de la UPTC-IGAC, Dr. Rigaud Sanabria Marín; y, el Ex director del Instituto de Geografía de la UNAM, Dr. José Omar Moncada.

Kristal Williams Castillo, sobrina de la homenajeada y en representación de la familia Castillo Villanueva, ofreció un mensaje de agradecimiento a la comunidad académica de Quintana Roo y Colombia, así como los directivos y estudiantes presentes en este homenaje post mortem.