loader

Director de cine Diego Quemada Diez brinda Clase Magistral en el Teatro de la UQRoo

- En el marco de la Gira FICUNAM Chetumal

URL corta:
Director de cine Diego Quemada Diez brinda Clase Magistral en el Teatro de la UQRoo
Estudiantes de la Universidad de Quintana Roo, Universidad Modelo, Universidad UNINOVA, Universidad Tecnológica de Chetumal, Colegio de Bachilleres Plantel 1 y 2, CBTIS 214, CONALEP Chetumal, Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, Universidad Politécnica de Bacalar, Centro de Estudios de Bachillerato 5/9 Justo Sierra Méndez, atendieron esta clase.
2017-10-20
3914-director-de-cine-diego-quemada-diez-brinda-clase-magistral-en-el-teatro-de-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-1.jpg3914-director-de-cine-diego-quemada-diez-brinda-clase-magistral-en-el-teatro-de-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-2.jpg3914-director-de-cine-diego-quemada-diez-brinda-clase-magistral-en-el-teatro-de-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-3.jpg3914-director-de-cine-diego-quemada-diez-brinda-clase-magistral-en-el-teatro-de-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-4.jpg

El 16 de octubre en el Teatro del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Quintana Roo se presentó la Clase Magistral “El cine como medio de impacto social” a cargo del director de la multi premiada película “La jaula de oro”, Diego Quemada Diez y la conducción de la directora del Festival Internacional de Cine UNAM, Eva Sangiorgi, en el marco de la Gira FICUNAM Chetumal como parte de un proyecto del Colectivo Árbol Rojo, de acercar el séptimo arte a los jóvenes estudiantes.

Alrededor de seiscientos asistentes entre los que destacaron estudiantes de la Universidad de Quintana Roo, Universidad Modelo, Universidad UNINOVA, Universidad Tecnológica de Chetumal, Colegio de Bachilleres Plantel 1 y 2, CBTIS 214, CONALEP Chetumal, Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, Universidad Politécnica de Bacalar, Centro de Estudios de Bachillerato 5/9 Justo Sierra Méndez, atendieron esta clase.

El director de la película “La jaula de oro”, Diego Quemada Diez fue el ponente de esta interesante e inspiradora clase, mientras que Eva Sangiorgi, directora del Festival Internacional de Cine UNAM dirigió la secuencia de la plática de manera natural y amena.

Diego compartió sus experiencias sobre la realización de su ópera prima “La jaula de oro”, desde la concepción de la idea, la recopilación de testimonios, la creación del guion, el cuidadoso casting y su interesante técnica de dirección y rodaje de manera cronológica, lo que le permitió mostrar de manera más realista el viaje que emprenden los migrantes hacia el sueño americano.

El cine es una importante herramienta de comunicación, explicó Diego e invitó a los jóvenes a crear y expresarse a través del arte, incluso cualquier arte, para retratar la realidad de nuestro contexto.

Así mismo, Eva compartió que el cine es un medio que genera sensibilización y encuentros, propone diálogos, y por lo tanto no debe tener el objetivo de llenar salas sino buscar la libertad del cine atrevido y vanguardista, un cine libre de compromisos.

El séptimo arte es entretenimiento, pero también reflexión, es conocimiento y opinión, es una manera de expresar una visión o concepto que no necesariamente tiene que ser el de todos, pero si de un grupo con el que se identifica por la manera. La forma, el color y la imagen transmiten a las audiencias.

Al hablar de las vicisitudes alrededor de la filmación de la película que le mereció reconocimiento internacional explicó el sentido y la intencionalidad del director al ocupar actores que no eran actores pero que lograron reflejar de manera magistral el propósito de la cinta.