loader

Comparten Quintana Roo y Colombia investigaciones sobre la resiliencia

- A través de VII Simposio Mexicano-Colombiano en el que también aprueban el programa bianual de trabajo 2017-2019

URL corta:
Comparten Quintana Roo y Colombia investigaciones sobre la resiliencia
El VII Simposio Mexicano - Colombiano de Investigación Geográfica: Resiliencia de Ciudades y Espacios Rurales en América Latina, ante Riesgos y Desastres Socio-Ambientales, tiene el objetivo de crear un espacio de discusión y reflexión, desde una perspectiva académica y de investigación, de los factores de resiliencia y los principales procesos que se viven en las ciudades y áreas rurales.
2017-10-20
3915-comparten-quintana-roo-y-colombia-investigaciones-sobre-la-resiliencia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-1.jpg3915-comparten-quintana-roo-y-colombia-investigaciones-sobre-la-resiliencia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-2.jpg3915-comparten-quintana-roo-y-colombia-investigaciones-sobre-la-resiliencia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-3.jpg3915-comparten-quintana-roo-y-colombia-investigaciones-sobre-la-resiliencia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-4.jpg

Con una agenda de tres conferencias especiales, en la Universidad de Quintana Roo se desarrolló el "VII Simposio Mexicano - Colombiano de Investigación Geográfica: Resiliencia de Ciudades y Espacios Rurales en América Latina, ante Riesgos y Desastres Socio-Ambientales", el cual tiene el objetivo de crear un espacio de discusión y reflexión, desde una perspectiva académica y de investigación, de los factores de resiliencia y los principales procesos que se viven en las ciudades y áreas rurales.

En la ceremonia de apertura de los trabajos el 18 de octubre, el Rector Mtro. Ángel Rivero Palomo destacó la colaboración entre la Universidad de Quintana Roo y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia al tiempo de felicitarles por la organización del simposio les dijo que México y Colombia comparten similitudes orográficas y condiciones climáticas por lo que las investigaciones de los cuerpos académicos tienen un papel relevante, debido a que se pueden compartir y comprender.

Refirió que el crecimiento poblacional del Estado ha obligado a una adaptación de entornos y a la transformación de la sociedad que día a día va aprendiendo y pone en práctica técnicas y estrategias que le ayudan a superar algunas adversidades de la naturaleza, como Estado receptor de mexicanos provenientes de muchas partes del país y del mundo, los quintanarroenses se acoplan al desarrollo y con éxito, principalmente en la industria turística.

En su oportunidad, el Dr. David Velázquez Torres, coordinador del Doctorado en Geografía de la UQRoo y parte del comité organizador del encuentro, hizo referencia a la colaboración que ha existido entre las universidades de Quintana Roo y Colombia mencionó también que con la finalidad de fortalecer el vínculo académico ininterrumpido entre las instituciones en este VII simposio se presentará el programa bianual de trabajo 2017-2019 que tiene el objetivo de apuntalar la docencia en maestría y doctorados, redes de investigación y proyectos comunes.

En este evento se llevó a cabo la presentación del libro Geografía de México: una reflexión contemporánea a cargo del Dr. José Omar Moncada Maya del Instituto de Geografía de la UNAM además es el espacio oportuno para presentar tres conferencias especiales, el Atlas de Cambio Climático en las Américas, por los Doctores Nancy Aguire y Rigaud Sanabria.

La segunda conferencia lleva el tema de Gestión Territorial del Desarrollo Rural en Colombia, enfoques y estrategias, instrumentos y desafíos a cargo del Dr. Ángel Miguel Massiris Cabeza, Consultor del Ministerio de Agricultura, Colombia; y la tercera, denominada La Resiliencia en la Seguridad Vial Urbana a cargo del Dr. Luis Chias Becerril y su equipo de trabajo integrado por Héctor Daniel Reséndiz López y Marisol Mancera Cedillo del Instituto de Geografía de la UNAM.

Este simposio representa la consolidación de la cooperación académica entre dos instituciones latinoamericanas especializadas en los estudios geográficos contando con el auspicio del Instituto Geográfico Agustín Codazzi de Colombia.

Para este viernes está prevista la ponencia “Modelo de recopilación de datos para evaluar la resiliencia ante fenómenos hidrometeorológicos en ciudades del Caribe Mexicano a cargo de los Maestros de la UQRoo, José Manuel Camacho, David Velázquez, Rosalía Chávez Alvarado.

La Mtra. Ligia Sierra y la tesista Alejandra Montserrat Conde Molina de la UQRoo, presentarán la ponencia “Playa del Carmen, trabajo masivo y riesgos múltiples”; y para cerrar la jornada, maestros de la Universidad de Quintana Roo, ofrecerán “Una Reflexión crítica ante la crisis socio ecológica de Chetumal a cargo de la Dra. María Angélica González Vera, Dra. Bonnie Lucía Campos Cámara y Dr. José Manuel Camacho Sanabria.