Fomenta la UQRoo reflexión sobre temas contemporáneos

Fomenta la UQRoo reflexión sobre temas contemporáneos

Fomenta la UQRoo reflexión  sobre temas contemporáneos
La Universidad de Quintana Roo promueve entre sus alumnos y profesores la reflexión sobre temáticas contemporáneas a través de expertos y personalidades de la vida económica, política y académica que transmitan su experiencia y que esta sirva para profundizar en el conocimiento
La Universidad de Quintana Roo promueve entre sus alumnos y profesores la reflexión sobre temáticas contemporáneas a través de expertos y personalidades de la vida económica, política y académica que transmitan su experiencia y que esta sirva para profundizar en el conocimiento
- El Ex gobernador de Quintana Roo, Lic. Joaquín Hendricks Díaz ofreció la conferencia magistral "Quintana Roo, evolución y oportunidades a través de las instituciones"
  • 20 de octubre del 2017
  • Compartir

 

La Universidad de Quintana Roo promueve entre sus alumnos y profesores la reflexión sobre temáticas contemporáneas a través de expertos y personalidades de la vida económica, política y académica que transmitan su experiencia y que esta sirva para profundizar en el conocimiento, la investigación para ser críticos y constructores de una nueva sociedad, expresó el Rector Mtro. Ángel Rivero Palomo.

El dar la bienvenida y agradecer al ex gobernador de Quintana Roo, Lic. Joaquín Hendricks Díaz que aceptara ofrecer la conferencia magistral "Quintana Roo, evolución y oportunidades a través de las instituciones", el Rector de la Uqroo, dijo que, al compartir de manera directa este diálogo enriquecedor y en una forma clara con los estudiantes, la Casa de estudios de los quintanarroenses cumple con fomentar el conocimiento y la reflexión.

Recordó que el 28 de septiembre en la terraza del Centro Cultural Universitario de la UQRoo un panel de expertos analizó el impacto de la presidencia de Donald Trump en las relaciones México-Estados Unidos y sirvió para que los alumnos de varias carreras de este campus puedan desarrollar su capacidad de observación e investigación en casos concretos y de actualidad con la opinión de expertos panelistas.

En la conferencia el ex gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz invitó a los universitarios asumir compromisos de frente, para que la inconformidad ciudadana encuentre los causes más inteligentes y lograr los cambios esperados por la vía democrática, por la vía de la armonía social y les hizo un llamado al diálogo abierto para encontrar las soluciones a los graves problemas que nos agobian como sociedad,

Tras agradecer al Rector, Mtro. Ángel Rivero Palomo la oportunidad de compartir reflexiones en el marco de 43 aniversario del estado Libre y Soberano de Quintana Roo, hizo un repaso concreto sobre las siete administraciones gubernamentales incluida la suya en la que destacó que cada gobernador ha aportado lo que en su momento las circunstancias y condiciones del país le permitieron realizar con programas y proyectos que perduran y también de algunas obras que se descuidaron y desperdiciaron no obstante que fueron rentables y viables en su momento como la lechera, la pista de canotaje de Huay Pix, los invernaderos de hidroponía que hoy son un referente con el que la gente califica y descalifica cada gobierno.

En una Sala de Rectores muy concurrida por alumnos de maestrías y licenciaturas de la Universidad de Quintana Roo, Hendricks Díaz les habló de política y los invitó a que se involucren en esta actividad “entendiendo que la sola crítica académica o mediática no es útil. Hay que asumir compromisos. Hay que dar la cara. Hay que correr riesgos. El entreveramiento generacional es lo más racional para poner límite a los abusos, errores y omisiones que se cometen en las instituciones”.

Dijo que el empeño de toda la sociedad en labores de prevención es la respuesta a los problemas de seguridad que agobian a la sociedad. “No debe haber disimulo de nadie. La prevención nos concierne a todos. La construcción de las instituciones anticorrupción no debe quedar en manos exclusivamente de los políticos. Las instituciones educativas deben hacer sentir el peso moral que tienen”, afirmó.

El ex gobernador de Quintana Roo afirmó que la inconformidad ciudadana debe encontrar los causes más inteligentes para lograr los cambios esperados por la vía democrática, por la vía de la armonía social. “Las inconformidades sociales no pueden ni deben traducirse solamente en lamentos y las instituciones educativas de nivel superior deben asumir el rol protagónico que les toca más allá de la sola formación de buenos quintanarroenses y de buenos mexicanos”.

En su reflexión final a manera de epílogo, después de hacer un breve recorrido por las instituciones sobre las que recae la responsabilidad del desarrollo armónico del Estado y agradeciendo la oportunidad que le brindó la UQROO, “me permito reiterarles mi exhortación y esperanza a la vez, porque estos diálogos sean útiles para la exaltación de nuestro orgullo de ser quintanarroenses”, indicó.

Mencionó que el gentilicio quintanarroense debe distinguir a quien, por su tenaz compromiso con su entorno social, solidario con las causas de los demás, con el medio ambiente que le rodea, cualidades que solo se logran en la solidez de una formación personal y profesional basada en principios y valores.

“Gentilicio que sea sinónimo de esperanza y siga siendo aspiracional para mexicanos de otras entidades. Gentilicio que encuentre en la educación el fundamento para la creación de riqueza tanto en el ámbito local como en el nacional”.

Los invitó a llegar a la política con prontitud pero siendo un político con madurez. “Ahora es tiempo para que de manera temprana se interesen en la participación política independientemente de la preferencia partidista, enfocarse en la persona y en los principios de la política”.

Las instituciones de educación superior no solo deben trabajar a su interior sino tener un vínculo con la sociedad civil y los órganos de toma de decisiones en los estados, y les recordó que antes, la impresión para la participación política era una intención de resolver la vida por la vía de un salario político.

“Afortunadamente ahora la propia juventud y los planes escolares están orientados a que los jóvenes produzcan riqueza, inversión creatividad. Independientemente de lo que quieran estudiar la participación política es obligada”, asentó.

La Dra. Lorena Careaga Viliesid, Directora General de Cooperación Académica de la UQRoo fue la presentadora del panelista.