loader

La UQRoo y la UABC buscan crear modelos anatómicos de simulación clínica de bajo costo

- La MCE. Esmeralda Fuentes Fernández, colabora en este proyecto con la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma de Baja California.

URL corta:
La UQRoo y la UABC buscan crear modelos  anatómicos de simulación clínica de bajo costo
La propuesta de la MCE. Esmeralda Fuentes Fernández busca dar solución a un tema que preocupa a los estudiantes de medicina debido a que los equipos anatómicos de fábrica, que son de uso frecuente, tienen precios muy elevados para su economía, por lo que es necesario encontrar una alternativa con materiales de bajo costo.
2017-10-23
3918-realiza-la-licenciatura-en-enfermeria-de-la-dcs-uqroo-trabajo-colaborativo-con-la-facultades-de-arquitectura-diseno-y-de-enfermeria-de-la-universidad-autonoma-de-baja-california-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-1.jpg3918-realiza-la-licenciatura-en-enfermeria-de-la-dcs-uqroo-trabajo-colaborativo-con-la-facultades-de-arquitectura-diseno-y-de-enfermeria-de-la-universidad-autonoma-de-baja-california-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-2.jpg3918-realiza-la-licenciatura-en-enfermeria-de-la-dcs-uqroo-trabajo-colaborativo-con-la-facultades-de-arquitectura-diseno-y-de-enfermeria-de-la-universidad-autonoma-de-baja-california-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-3.jpg

Profesores investigadores de la Universidad de Quintana Roo y de la Universidad Autónoma de Baja California, trabajan en un proyecto conjunto para la creación de Modelos Anatómicos de Simulación Clínica con materiales de bajo costo que contribuya en la enseñanza de la medicina a los estudiantes toda vez que los equipos actuales representan un alto precio por lo que resultan poco asequible a la economía de los alumnos.   

Del 24 de septiembre al 7 de octubre de 2017, la MCE. Esmeralda Fuentes Fernández, Profesora de Tiempo Completo de la Licenciatura en Enfermería de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo, realizó una estancia de investigación en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma de Baja California, con la propuesta de proyecto “Modelo de Simulación Clínica con Materiales de Bajo Costo”.

En coordinación con el Programa de Diseño Industrial de dicha Institución de Educación Superior, los investigadores líderes; por parte de la Universidad de Quintana Roo, la Mtra. Esmeralda Fuentes Fernández; y la Maestra Fátima Orendaim Almada, por la Universidad Autónoma de Baja California; realizaron actividades para establecer de común acuerdo, las bases del proyecto con el cual se busca elaborar modelos anatómicos con materiales de bajo costo como el unicel o silicón para ocupar en la academia.

La propuesta de la MCE. Esmeralda Fuentes Fernández busca dar solución a un tema que preocupa a los estudiantes de medicina debido a que los equipos anatómicos de fábrica, que son de uso frecuente, tienen precios muy elevados para su economía, por lo que es necesario encontrar una alternativa con materiales de bajo costo y para ello sumaron esfuerzos ambas Instituciones de Educación Superior. 

Dicho proyecto se llevará a cabo en diferentes etapas y en las cuales se encontrarán participando, además de las investigadoras líderes, los profesores de la División de Ciencias de la Salud de las áreas de Enfermería, Medicina por parte de la UQRoo, con los alumnos y profesores de la carrera en Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Baja California.

De igual forma, se realizaron otras actividades relacionadas al proyecto, entre ellas entrevistas con personal docente encargado de los laboratorios del área de Diseño para identificar los materiales más accesibles e idóneos para la fabricación de estos modelos anatómicos.

La MCE. Esmeralda Fuentes Fernández dijo que con esta colaboración entre las Universidades se pretende contribuir en propiciar estrategias de aprendizaje alternativas en la simulación clínica a través de prototipos de bajo costo para los programas educativos de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo.

Como complemento a la estancia de investigación, la profesora visitó la Facultad de Enfermería de la UABC, en donde surgió el interés por ampliar encuentros de trabajo con las áreas de Intercambio, Investigación y Vinculación.