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Impartieron en la UQRoo curso sobre puntuación y uso de letras mayúsculas

- La Mtra. María Elena Sánchez Arroba, del Departamento de Humanidades

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Impartieron en la UQRoo curso sobre  puntuación y uso de letras mayúsculas
La Mtra. María Elena Sánchez Arroba, del Departamento de Humanidades, se propuso apoyar a los alumnos en la lectura y el análisis de las reglas de puntuación y uso de letras mayúsculas, establecidas por la Real Academia Española de la Lengua y la Asociación de Academias de la Lengua Española en 2010
2017-10-25
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Alumnos y egresados de los Departamentos Humanidades y Lengua Inglesa de la Universidad de Quintana Roo participaron desde el 23 de septiembre hasta el 21 de octubre, en un curso sobre “Puntuación, acentuación diacrítica y uso de letras mayúsculas según la RAE y la ASALE 2010”, que les permitirá contribuir a la mejora en la escritura de textos en lengua española por parte de la juventud quintanarroense.

La Real Academia de la Lengua Española impartirá en línea un curso análogo a partir del 6 de noviembre, el cual tendrá un costo de 403 euros, suma demasiado alta para los integrantes de esta casa de estudios.

Por esa razón, la Mtra. María Elena Sánchez Arroba, del Departamento de Humanidades, se propuso apoyar a los alumnos en la lectura y el análisis de las reglas de puntuación y uso de letras mayúsculas, establecidas por la Real Academia Española de la Lengua y la Asociación de Academias de la Lengua Española en 2010.

El objetivo fue reflexionar sobre la importancia de una puntuación adecuada, con el fin de organizar los textos de tal manera que éstos resulten inteligibles para los lectores. Para ello, fue preciso revisar las principales funciones de las comas, los puntos y comas, los puntos, los dos puntos, los puntos suspensivos, las comillas y los signos de interrogación, así como sus usos obligatorios y opcionales.

Entre las funciones básicas de la puntuación, destacan la delimitación de los segmentos textuales (párrafos, enunciados, oraciones y sintagmas), la indicación del carácter especial de algunos fragmentos (incisos, enumeraciones, citas o diálogos), y la expresión de la modalidad (preguntas, exclamaciones o transmisión de matices expresivos).

Las cuatro asignaturas de Español Superior que se imparten en Humanidades aportaron a los participantes, los conocimientos gramaticales previos que les ayudaron a tomar decisiones a la hora de puntuar los textos con los cuales, se hicieron numerosos ejercicios prácticos en el aula.

Con el estilo que la caracteriza, la Mtra. Sánchez Arroba, del Departamento de Humanidades y una de las coordinadoras del Servicio de Corrección y Edición de Textos (Secoet), resolvió las dudas que surgieron a la hora de puntuar los textos y respondió las preguntas formuladas por los alumnos, cuyo deseo de superación es digno de reconocer y admirar.

El objetivo del Secoet es, precisamente, promover la escritura académica en lengua española entre la comunidad universitaria y la sociedad quintanarroense, por lo que, en el Secoet, se brinda a los estudiantes y a los miembros del claustro académico, apoyo en la corrección y edición de textos escritos en español, particularmente tesis y monografías.

Este curso, planteado de manera teórico-práctica, derivó en resultados positivos, gracias a la experiencia del grupo de estudiantes en el análisis sintáctico-semántico de los enunciados, y en la identificación de las relaciones que se establecen entre sus miembros, punto de partida clave para asignar los signos de puntuación en un texto.