loader

III Jornada Académica de la Lucha Contra el Cáncer en la Mujer en la DCS-UQRoo

• La detección temprana sigue siendo la piedra angular de la lucha contra la enfermedad

URL corta:
III Jornada Académica de la Lucha Contra el Cáncer en la Mujer en la DCS-UQRoo
Con el propósito de sensibilizar a los alumnos sobre impacto de la enfermedad y la importancia que tiene la prevención para un tratamiento oportuno del cáncer en la mujer, la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo a través de la Licenciatura en Enfermería, organizó esta fase académica.
2017-10-29
3928-iii-jornada-academica-de-la-lucha-contra-el-cancer-en-la-mujer-en-la-dcs-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-1.jpg3928-iii-jornada-academica-de-la-lucha-contra-el-cancer-en-la-mujer-en-la-dcs-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-2.jpg3928-iii-jornada-academica-de-la-lucha-contra-el-cancer-en-la-mujer-en-la-dcs-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-3.jpg3928-iii-jornada-academica-de-la-lucha-contra-el-cancer-en-la-mujer-en-la-dcs-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-4.jpg3928-iii-jornada-academica-de-la-lucha-contra-el-cancer-en-la-mujer-en-la-dcs-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-5.jpg

Con el propósito de sensibilizar a los alumnos sobre impacto de la enfermedad y la importancia que tiene la prevención para un tratamiento oportuno del cáncer en la mujer, la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo a través de la Licenciatura en Enfermería, organizó esta fase académica.

El 27 de octubre la Licenciatura de Enfermería de la DCS de la Universidad de Quintana Roo organizó la III Jornada Académica de la Lucha Contra el Cáncer en la Mujer, con el propósito de sensibilizar a los alumnos sobre el impacto de la enfermedad y de la importancia que tienen las medidas de prevención, ya que la enfermedad prevalece como uno de las primeras causas de fallecimiento de las féminas.

Con la presencia de alumnos, docentes, personal administrativos y autoridades en Ciencias de la Salud, se habló ampliamente que resultan insuficientes los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama y de cáncer cervicouterino, por lo que la detección temprana sigue siendo la piedra angular de la lucha contra la enfermedad.

La detección temprana del cáncer de mama brinda la oportunidad de establecer un diagnóstico adecuado y disponer de tratamiento, por lo que las posibilidades de curación son elevadas; en cambio, cuando se manifiesta tardíamente, es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo y en tal caso son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

En el 2015, ocurrieron en el país 291,637 defunciones en mujeres mexicanas, de las cuales, 40,537 se relacionaron a tumores malignos, representando el 13.9%. Dentro de las neoplasias con mayor número de defunciones en mujeres, el cáncer de mama y el cuello uterino ocasionaron en conjunto el 25.3% de todas las defunciones por cáncer en mujeres.

A partir del 2006, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en la mujer.

Las entidades con mayor cáncer de mama son: Sonora, 28.6%; Nuevo León, 26%; Coahuila, 25.7%; Chihuahua, 24.8%; Ciudad de México, 24.7%; Sinaloa, 22.2%; Baja California, 22%; y, Jalisco con 22%.

En cuanto al cáncer del cuello uterino, se asocia a la infección por el virus de papiloma humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual y afectó a 8 de cada 10 personas (hombres y mujeres) en algún momento de la vida. Sólo una de cada mil mujeres con infección por este virus puede desarrollar cáncer.

Los factores que favorecen la progresión de la infección por VPH a cáncer de cuello uterino son el tabaquismo, infecciones de transmisión sexual concomitantes (Herpes, Chlamydia), uso de hormonales orales, número elevado de embarazos, deficiencias nutricionales e inicio de vida sexual sin protección en la adolescencia.

En México, desde 2006 el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer. Anualmente se estima una ocurrencia de 13,960 casos, con una incidencia de 23.3 casos por 100,000 mujeres.

Las entidades con mayor mortalidad por cáncer de cuello uterino son Morelos, 18.6%; Chiapas, 17.2%; y, Veracruz con 16.4%.

Por todo lo anterior es importante que el personal de salud esté actualizado e involucrado en las detecciones para poder guiar o canalizar a la población al nivel de atención especializado para una atención oportuna a este padecimiento.

Conformaron la mesa del H. Presídium el Dr. Rigoberto Fajardo Ruz, Jefe del Departamento de Ciencias de la Medicina en representación del Dr. Carlos Mariano Baeza Estrella, Director de la División de Ciencias de la Salud; la Mtra. María Isabel Méndez Domínguez, Jefa del Departamento de Ciencias de la Enfermería DCS-UQRoo; la Mtra. Luisa María Higareda Laguna, Secretaria Técnica de Docencia DCS-UQRoo; el Dr. David Alam Escamilla, Jefe del Departamento de Ciencias de la Farmacia DCS-UQRoo.

Cabe destacar que la III Jornada Académica por la Lucha Contra el Cáncer en la Mujer forma parte de las actividades organizadas durante octubre porque es el mes que la Organización Mundial de la Salud ha elegido para que, en todo el mundo, se celebre la lucha contra el cáncer de mama y en el caso de la Universidad de Quintana Roo las acciones iniciaron con el encendido del edificio rosa el día 12, para continuar con la jornada académica del 27 y finalizar el 30 con la detección de cáncer de mama en el CESIDECS, DCS-UQRoo.