Dicta Arnaldo Córdova conferencia magistral sobre la Revolución Mexicana

Dicta Arnaldo Córdova conferencia magistral sobre la Revolución Mexicana

 Dicta Arnaldo Córdova conferencia magistral sobre la Revolución Mexicana
“El término paradoja es un término paradójico, es un término que indica una diversidad de sentidos en una expresión, que pueden llegar a ser –y normalmente lo son-, contradictorios entre sí”. Con esa expresión inicio el profesor emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Dr. Arnaldo Córdova, la conferencia titulada “La revolución de las paradojas”, al arrancar el XI Seminario Internacional de Verano 2010 que este año tiene como tema: “Independencia y Revolución: 200 años de proyección nacional e internacional
“El término paradoja es un término paradójico, es un término que indica una diversidad de sentidos en una expresión, que pueden llegar a ser –y normalmente lo son-, contradictorios entre sí”. Con esa expresión inicio el profesor emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Dr. Arnaldo Córdova, la conferencia titulada “La revolución de las paradojas”, al arrancar el XI Seminario Internacional de Verano 2010 que este año tiene como tema: “Independencia y Revolución: 200 años de proyección nacional e internacional
  • 09 de septiembre del 2010
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DICTA ARNALDO CóRDOVA CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE LA REVOLUCIóN MEXICANA

 

09 de septiembre de 2010

Inicia el XI Seminario Internacional de Verano

Chetumal. "El término paradoja es un término paradójico, es un término que indica una diversidad de sentidos en unaDSC05522.jpg expresión, que pueden llegar a ser -y normalmente lo son-, contradictorios entre sí". Con esa expresión inicio el profesor emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Dr. Arnaldo Córdova, la conferencia titulada "La revolución de las paradojas", al arrancar el XI Seminario Internacional de Verano 2010 que este año tiene como tema: "Independencia y Revolución: 200 años de proyección nacional e internacional".
Y es que el conferencista hubo de explicar antes el término para referir los ejemplos citados en la conferencia sobre personajes, situaciones, etapas y condiciones de la Revolución Mexicana cuya explicación resulta, exactamente, una paradoja cuando se le examina en el contexto. El Dr. Arnaldo Córdova refirió haber elegido el concepto para desarrollarlo en el Seminario para "clarificar, establecer estas peculiaridades del movimiento
Por ejemplo, dijo el profesor emérito, "¿cómo fue que un hijo de terratenientes, de capitalistas agro exportadores como Francisco I. Madero - nieto de Don Evaristo Madero, dueño de la Casa Madero, entre otras cosas productora de vinos y licores-, un gran banquero que tenía negocios por todo el país, y la familia produjo un retoño que resultó rejego y que se lanzó a la Revolución?, eso es un ejemplo dijo el conferencista.
DSC05529.jpgOtro ejemplo, citó el conferencista: "¿Cómo es que unos campesinos, atrasados, como los pueblos de antigua organización indígena del Estado de Morelos y de los linderos del Estado de Puebla y del Estado de Guerrero- e inclusive del Distrito Federal en su zona rural-, hicieron una revolución, clamando por una vuelta al pasado?, es decir, ¿Cómo es que con una bandera que consistía en devolverles las tierras a las comunidades expropiadas, a los pueblos que habían sido despojados, provocó una revolución?".
El conferencista de apertura del XI Seminario Internacional de Verano, ante un repleto auditorio dictó una conferencia magistral en la que menudearon los ejemplos sobre lo que él llamó las paradojas que explican porque en México ocurrió una revolución tantas veces etiquetada, adjetivada y de la cual sigue discutiéndose en todos los ámbitos del país y, sobre todo en un año como este que se celebran los primeros cien años.
"Pareciera que hay cosas en la historia de la revolución, -sobre todo en su periodo de lucha armadaDSC05532.jpg entre 1910 y 1919-, pareciera que todo está envuelto en una paradoja; pareciera que siempre se plantea algo que sí mismo parece un contrasentido. No puede ser que la vuelta al pasado se convierta en la palanca de la Revolución. Esa sería un poco la conclusión", expresó el Doctor Córdova.
El conferencista dijo percibir que los historiadores en lugar de aclarar estas cuestiones, en lugar de avanzar alguna hipótesis que expliqué porqué es una Revolución envuelta en las paradojas, ¿porqué fue así?, porque hay la necesidad de la paradoja para darse un discurso político que, además, resulta revolucionario.
En la parte central de la conferencia, el Doctor Córdova analizo la paradoja de los textos origen de la revolución, por ejemplo, los efectos a partir de la entrevista publicada en 1908 por el periodista norteamericano James Creelman en la que el Presidente Porfirio Díaz aceptaba la madurez del pueblo mexicano para la democracia y, la relación de ésta con el libro escrito en 1909 por Francisco I. Madero "La Sucesión Presidencial" y la ocurrencia de la Revolución en 1910, citada por Emilio Rabasa en su libro " La Constitución y la Dictadura".
DSC05525.jpg"Las paradojas solo son aparentes; las paradojas en efecto son un contrasentido, encierran supuestos que son contradictorios, pero solo en apariencia", dijo el Doctor Arnaldo Córdova. El conferencista de apertura concluyó su participación atendiendo todas y cada una de las preguntas del público.
Debe destacarse aquí la importante labor y actuación de la presentadora del conferencista de apertura, la Maestra en Ciencias Natalia Armijo Canto. Al inicio de esta conferencia hizo una presentación formal, breve, del invitado especial y al concluir relató una breve síntesis de las ideas principales. Además, la presentadora dirigió correctamente la sesión de preguntas y respuestas.