loader

Estudiantes de la Licenciatura en Farmacia DCS-UQRoo ganan concurso regional Vive conCiencia del CONACyT

• Presentaron el proyecto “Programa Integrador Nutre y Actívate para la Prevención de la Obesidad y el Sobrepeso”.

URL corta:
Estudiantes de la Licenciatura en Farmacia DCS-UQRoo ganan concurso regional Vive conCiencia del CONACyT
El objetivo del concurso es socializar los retos de la Agenda Ciudadana de Ciencia y Tecnología e Innovación para acercar el conocimiento científico y tecnológico a la población e involucrar en esta tarea a alumnos de educación superior, a través de una propuesta que atienda alguna problemática de su entorno.
2017-10-31
3933-estudiantes-de-la-licenciatura-en-farmacia-dcs-uqroo-ganan-concurso-regional-vive-conciencia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-1.jpg3933-estudiantes-de-la-licenciatura-en-farmacia-dcs-uqroo-ganan-concurso-regional-vive-conciencia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-2.jpg3933-estudiantes-de-la-licenciatura-en-farmacia-dcs-uqroo-ganan-concurso-regional-vive-conciencia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-3.jpg

Los alumnos de la Licenciatura en Farmacia DCS-UQRoo, Mariel Alexis Quiven Feria, Kathia Isabel Jiménez Botello y Erick de Jesús Molina Ramírez, ganaron la etapa regional del concurso Vive conCiencia, un espacio que incentiva a los estudiantes de nivel superior de todo el país a contribuir en el mejoramiento de su entorno, con la exposición de ideas viables que resuelvan problemas cotidianos de manera creativa y original, utilizando para ello los conocimientos científicos y tecnológicos que tengan a su alcance.

El objetivo del concurso es socializar los retos de la Agenda Ciudadana de Ciencia y Tecnología e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para acercar el conocimiento científico y tecnológico a la población e involucrar en esta tarea a alumnos de educación superior, a través de una propuesta que atienda alguna problemática de su entorno.

Este concurso ha constado de varias etapas, la fase regional fue del 11 de septiembre al 20 de octubre de 2017, resultando ganador el proyecto denominado “Programa Integrador Nutre y Actívate para la Prevención de la Obesidad y el Sobrepeso”, de los alumnos de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo.

La propuesta planteada por los estudiantes de Farmacia de la DCS, obtuvo el primer lugar regional ya que fue innovadora, viable y replicable a nivel local, regional y nacional; consiste en una estrategia enfocada a contribuir y mejorar los problemas de salud de los niños quintanarroenses, apoyándose de las instituciones educativas y del trabajo en conjunto de diversos sectores gubernamentales, especialmente de la Secretaria de Salud.

El proyecto toma en cuenta 3 tópicos importantes, Alimentación, Activación Física y Análisis Clínicos, los cuales conforman diversas acciones factibles que logren atender a la población mexicana y que funjan como factores protectores de la salud.

Los asesores de los alumnos ganadores fueron la Dra. Laura del Carmen Sánchez García, el Mtro. Gabriel Ángel Montero Lara, el Dr. David Alam Escamilla, Profesores de Tiempo Completo de la Licenciatura en Farmacia, DCS-UQRoo.

En 2012 se realizó por primera vez la consulta nacional Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la cual la población definió, de los diez principales retos que enfrenta el país, la prioridad de aquellos que en su opinión pueden superarse con la participación de la ciencia y la tecnología y que permitan una mejor calidad de vida en el horizonte del año 2030.

La fase nacional se llevará a cabo del 24 de octubre al 10 de noviembre de 2017 y en esta etapa el premio será de cincuenta mil pesos; los mejores proyectos obtendrán una acreditación para Expociencias Nacional 2017 a realizarse en La Paz, Baja California Sur del 5 al 8 de diciembre del presente año.