CONFERENCIA, RAMÓN LÓPEZ VELARDE: DE LA TRADICIÓN A LA VANGUARDIA

CONFERENCIA, RAMÓN LÓPEZ VELARDE: DE LA TRADICIÓN A LA VANGUARDIA

CONFERENCIA, RAMÓN LÓPEZ VELARDE: DE LA TRADICIÓN A LA VANGUARDIA
Con la nutrida participación de alumnos del Primer semestre de la carrera de Humanidades
Con la nutrida participación de alumnos del Primer semestre de la carrera de Humanidades
Análisis de los aportes de López Velarde a la literatura mexicana a 125 años de su natalicio
  • 03 de noviembre del 2017
  • Compartir

Con la nutrida participación de alumnos de primer semestre de la carrera de Humanidades, en el marco de la materia Literatura Regional coordinada por el Mtro. Rodolfo Novelo Ovando, se llevó a cabo la conferencia “Ramón López Velarde: de la tradición a la vanguardia”, a cargo del escritor Jair Cortés, esta conferencia se desarrolló en la Biblioteca Santiago Pacheco Cruz de la Unidad Académica Chetumal.

En esta conferencia se abordaron reflexiones sobre la tradición poética hispanoamericana y la aparición de posturas vanguardistas contenidas en el libro Zozobra (1919) de Ramón López Velarde, quien se convirtió, a pesar de su temprana muerte, en uno de los íconos de la poesía hispanoamericana. En este ensayo, Jair Cortés, indaga en los elementos formales e históricos en la vida y obra de López Velarde, haciendo un profundo análisis sobre los elementos estilísticos y temáticos del libro Zozobra, pieza clave para comprender la poética del jerezano, así como de las aportaciones del mismo a la poesía en lengua española, a 125 años del nacimiento del poeta.

Jair Cortés nació en Calpulalpan, Tlaxcala el 30 de junio de 1977. Poeta, ensayista y traductor. Maestro en Literatura Mexicana por la BUAP. Becario de la Fundación para las Letras Mexicanas y del FONCA (2007-2008, 2009-2010). Ha traducido poesía portuguesa. Es columnista de la revista electrónica de arte y literatura Cronópios (Brasil). Miembro del consejo editorial de las revistas Reverso y La cabeza del Moro. Ha impartido cursos, talleres y conferencias en casi toda la República mexicana y en el extranjero (EU y Brasil). Ha publicado en revistas y suplementos de circulación nacional e internacional. Aparece en las antologías Árbol de variada luz. Poesía mexicana actual (Universidad Autónoma de Colima, 2003), Un orbe más ancho: 40 poetas jóvenes (UNAM, 2005). También está incluido en las muestras Creación Joven (1979-1999) (CNCA y Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, 1999), Espiral de los latidos. Poesía Joven de la Zona Centro de México (Fondo Regional para la Cultura y las Artes Zona Centro, CONACULTA, 2002), Anuario de poesía mexicana (FCE, 2005), Los mejores poemas mexicanos (Planeta, 2005), El oro ensortijado (Círculo de Poesía, Universidad del Paso, Texas, 2009) La espina en la flor (Chile, 2010) y Vientos de siglo (UNAM, 2012). Es autor de los libros A la Luz de la sangre (1999), Dispersario (2001) Tormental (2002), Contramor (2003) Enfermedad de Talking (2008) y La canción de los que empiezan (2013). Coordinó junto con el poeta Rogelio Guedea: A contraluz, reflexiones y poéticas de la poesía mexicana actual. (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2005). Con Berenice Huerta coordinó la colección Doscientos años de poesía mexicana (2010). Con el libro Caza (Miguel Ángel Porrúa Editor, 2007) obtuvo el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2006. Actualmente es columnista del suplemento cultural La jornada semanal del diario La jornada. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, náhuatl, catalán, alemán, francés, maya yucateco, portugués, tsotsil y mayo.