Estudiantes de la UQRoo ganan en simultáneas de ajedrez

Estudiantes de la UQRoo ganan en simultáneas de ajedrez

Estudiantes de la UQRoo ganan en simultáneas de ajedrez
Con estas actividades, la Universidad de Quintana Roo se reafirma como una institución líder en el deporte ciencia y la Semana del Ajedrez como el evento más veterano de nuestro Estado en Instituciones de Educación Superior.
Con estas actividades, la Universidad de Quintana Roo se reafirma como una institución líder en el deporte ciencia y la Semana del Ajedrez como el evento más veterano de nuestro Estado en Instituciones de Educación Superior.
- Concurrida y animada competencia deportiva en la XV Semana del Ajedrez 2017, que organizó la UQRoo del 18 al 20 de octubre
  • 03 de noviembre del 2017
  • Compartir

La Universidad de Quintana Roo a través de la Dirección de Bienestar Estudiantil realizó la XV Semana del Ajedrez 2017 con la participación de estudiantes de todos los niveles educativos, así como también de los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y por supuesto Quintana Roo. En ese magno evento se llevan a cabo Torneos, Simultáneas y Conferencias Magistrales.

En un gran ambiente de festejo a esta tradición deportiva universitaria, la cual se organiza y desarrolla de manera ininterrumpida anualmente y esta ocasión teniendo como sede el Lobby del Teatro del Centro Cultural Universitario, la jornada inició el 18 de octubre con las majestuosas simultáneas en la que participaron 150 competidores; cabe señalar los vencedores fueron alumnos integrantes del selectivo universitario: Inés Cima Ruiz y Guillermo Maldonado Martínez.

El 19 de octubre se brindó la conferencia magistral “El ajedrez, más que un deporte” a cargo de los maestros Edwin Bolio Zapata y Rodolfo Fajardo Galaz de la ciudad de Mérida, Yucatán y al concluir se llevó a cabo el Torneo Estatal de Ajedrez del ISSSTE clasificatorio al nacional de dicha disciplina, en este intervinieron 106 jugadores en categorías senior, libre, juveniles e infantiles.

Para cerrar con broche de oro el día 20 de octubre se desarrollaron los torneos Blitz de 10 y 5 minutos mismos que serán considerados para el estatal de la zona Sur en las categorías infantiles y juveniles.

Con estos logros, la Universidad de Quintana Roo se reafirma como una institución líder en el deporte ciencia y a la semana del Ajedrez como el evento más veterano en las Instituciones de Educación Superior del Estado.

El ajedrez es un deporte que por propia naturaleza vincula la actividad física y mental, desarrolla las habilidades del pensamiento tales como: atención, concentración, pensamiento lógico-matemático, además de promover la disciplina y el sano esparcimiento.

En la Universidad de Quintana Roo, el ajedrez es una actividad que fortalece la formación integral del estudiante.

La inauguración de la Semana del Ajedrez estuvo a cargo de la Secretaria General la Universidad de Quintana Roo, Dra. Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo, quien estuvo acompañado de la Mtra. María Guadalupe Cuéllar Espadas, Directora de Bienestar Estudiantil; el Mtro. Ricardo Alberto Romero Aguilar, Organizador del evento; José Aguilar Cano, Jefe del Departamento de Cultura y Deportes UQRoo;

 También estuvieron los invitados especiales Edwin Bolio Zapata, árbitro nacional e Instructor FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), Gonzalo  Navarrete Méndez, Maestro de Ajedrez FIDE; Ingrid Shadani Lazo Gómez, campeona Universiada Nacional; José Luis Cohuo Cahuich, campeón del  Circuito de Ajedrez de Educación Superior, Rodolfo Fajardo Galaz, Maestro de Ajedrez; y al árbitro oficial, Rubén Jesús Cueva Loría.