Dúo Ar.Co ofrece emotivo recital de violín y piano

Dúo Ar.Co ofrece emotivo recital de violín y piano

Dúo Ar.Co ofrece emotivo recital de violín y piano
La noche del lunes 30 de octubre, el teatro del Centro Cultural Universitario se vistió de gala con la presencia del Dúo Ar.Co, integrado por la violinista rusa Tatiana Tchijova y la pianista argentina Dora De Marinis.
La noche del lunes 30 de octubre, el teatro del Centro Cultural Universitario se vistió de gala con la presencia del Dúo Ar.Co, integrado por la violinista rusa Tatiana Tchijova y la pianista argentina Dora De Marinis.
Integrado por la violinista rusa Tatiana Tchijova y la pianista argentina Dora De Marinis
  • 03 de noviembre del 2017
  • Compartir

La noche del lunes 30 de octubre, el teatro del Centro Cultural Universitario se vistió de gala con la presencia del dúo Ar.Co, integrado por la violinista rusa Tatiana Tchijova y la pianista argentina Dora De Marinis, quienes deleitaron al público con un repertorio que incluyó obras clásicas de Mozart, contemporáneos como Carlos Gustavino, Antonio María Valencia, Manuel M. Ponce e incluso interpretaron una pieza del autor chetumaleño y catedrático de la UQRoo Mario Pech Rivero titulada “Atardecer en Chetumal”.

Con estas actividades, la Universidad de Quintana Roo, busca cumplir con el objetivo de abrir espacios para el arte y la cultura, no solo como una estrategia formativa acorde a su modelo académico humanista, sino para brindar también un espacio de disfrute de las artes a la comunidad universitaria y la sociedad quintanarroense.

Esta actividad organizada por la Dirección General de Bienestar estudiantil, se suma a las realizadas durante este año y que han permitido a cientos de chetumaleños disfrutar de actividades culturales realizadas en el Teatro del Centro Cultural Universitario, el cual se convierte en el máximo escenario artístico de la capital del Estado.

Tatiana Tchijova nació en San Petersburgo (Rusia). Empezó sus estudios de violín a los seis (6) años, con la profesora Tatiana Kraslavskaya en el Primer colegio musical de ciudad natal. En el 1982 ingresa al renombrado Conservatorio Estatal de Rimskiy Korsakov de San Petersburgo bajo la dirección de la profesora Elena Komarova, donde obtuvo diploma Magister en Violín. En el año 2008 realizó estudios de Doctorado en el mismo Conservatorio, presentando su Tesis Doctoral sobre la obra del compositor colombiano Antonio María Valencia. Ahí tuvo la oportunidad de perfeccionarse en violín, música de Cámara e investigación musical con los mejores profesores: Vladimir Ovcharek y Natalia Degteriova.  Fue violinista de la Orquesta Académica de Filarmonía de San Petersburgo (bajo la dirección de A.Dmitriev), Concertista en la Cátedra del Conjunto de Cámara del Instituto Musical de Musorgskiy de la misma ciudad; violinista de la Orquesta Sinfónica del Valle (Cali, Colombia), primero bajo la dirección del Maestro Agustín Cullel y posteriormente con el Maestro Dimitr Manolov. 

Dora De Marinis, egresada de la Carrera de Música especialidad Piano de la UNCuyo y de la Musikhochshule des Saarlandes en Alemania, en la que obtuvo su Maestría en Interpretación Pianística. Comenzó sus estudios pianísticos a los 7 años con su tía Haydeé De Marinis en Buenos Aires; luego en Mendoza, pasó por diferentes conservatorios  y profesores privados, entre los que se destaca Adela Lluch de Lavado hasta que en 1960 ingresó a la Escuela Superior de Música donde fue alumna destacada de la profesora Ada Senzacqua. Allí, en la Universidad Nacional de Cuyo,  obtuvo su título de grado. Continuó luego su perfeccionamiento pianístico  y teórico en Buenos Aires junto a Roberto Caamaño quien le proporcionó todas las herramientas técnicas necesarias para solidificar su pianismo virtuosístico y musical. En Alemania, junto a Walter Blankenheim, en  Saarbrücken, obtuvo su título de Posgrado, “Konzertreifeprüfung”. Durante sus estudios asistió a diferentes cursos de perfeccionamiento pianístico, entre los que se destacan los realizados con Monique Haas  (Música para piano de Debussy y Ravel), Paul Badura-Skoda (Clásicos y románticos vieneses), Jürgen Ühde (las Sonatas de Beethoven),  Rosalyn Türeck (La interpretación al piano de Johann Sebastian Bach), Alcides Lanza (música contemporánea).

El Dúo Ar.Co surge en el año 2010 conformado por la pianista argentina Dora De Marinis y la violinista rusa Tatiana Tchijova. Las intérpretes que conforman este grupo de elite acreditan importantes carreras como solistas y pedagogas en sus respectivos instrumentos y han pergeñado esta reunión en pos de un interés común: la difusión de la música latinoamericana. Este compromiso artístico las llevó a presentar obras como la Sonata Popular Argentina de Gilardo Gilardi y el Dúo en forma de Sonata de Antonio María Valencia en conciertos en Venezuela, Serbia, Grecia, Colombia y Argentina. Durante las ediciones 2012, 2013, 2014 y 2015, se presentaron en el Festival Internacional de Música Clásica por los Caminos del Vino, celebrado en Mendoza, República Argentina. Han sido convocados al Festival Internacional de Buga durante sus ediciones 2013 y 2015, resultando sus presentaciones aclamadas por la crítica y el público en general. Recientemente han grabado en Cali, Colombia un CD dedicado a la música de compositores latinoamericanos, disco que será presentado en el Congreso de Educación Artística de Rosario en Noviembre de 2016 y en el Concierto que brindarán en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (Casa Fernández Blanco) de Buenos Aires.