loader

Coadyuvan las universidades en la difusión de la igualdad de género

- En la UQRoo se llevó a cabo el IV Coloquio Regional Género: Discursos, Reflexiones y Prospectivas de la Red de Estudios de Género de la Región Sur Sureste de la ANUIES

URL corta:
Coadyuvan las universidades en la difusión de la igualdad de género
Se presentaron 49 ponencias con la participación de 22 instituciones de todo el país y fuera de este, posicionándose como un evento académico consolidado y encaminado hacia una expansión nacional e internacional.
2017-11-06
3942-coadyuvan-las-universidades-en-la-difusion-de-la-igualdad-de-genero-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-1.jpg3942-coadyuvan-las-universidades-en-la-difusion-de-la-igualdad-de-genero-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-3.jpg3942-coadyuvan-las-universidades-en-la-difusion-de-la-igualdad-de-genero-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-4.jpg3942-coadyuvan-las-universidades-en-la-difusion-de-la-igualdad-de-genero-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-5.jpg3942-coadyuvan-las-universidades-en-la-difusion-de-la-igualdad-de-genero-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-6.jpg3942-coadyuvan-las-universidades-en-la-difusion-de-la-igualdad-de-genero-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-7.jpg3942-coadyuvan-las-universidades-en-la-difusion-de-la-igualdad-de-genero-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-8.jpg3942-coadyuvan-las-universidades-en-la-difusion-de-la-igualdad-de-genero-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-9.jpg3942-coadyuvan-las-universidades-en-la-difusion-de-la-igualdad-de-genero-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-10.jpg

Con la invitación para insistir desde las universidades a coadyuvar que los discursos y las acciones de quienes son responsables de tomar decisiones en el gobierno sean congruentes y que sea factible la paridad de género en el mediano plazo, el académico e investigador del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana y del Instituto de Salud Pública, Benno George Alvaro de Keijzer Fokker dijo que se necesita pasar a los hechos, de otro modo tomará un periodo de 70 años lograr esa anhelada igualad.

En la conferencia inaugural “Las Masculinidades ante los Retos de la Transición de Género” que ofreció el 30 de octubre en el marco del II Congreso Internacional y IV Coloquio Regional de Género, discursos, reflexiones y prospectivas en la Universidad de Quintana Roo, el investigador dijo que a los mexicanos se les sigue caricaturizando como “machistas”, porque, aunque se avanza en leyes, en la práctica, la igualdad entre hombres y mujeres se sigue ejerciendo de manera incoherente.

En su ponencia, el maestro en antropología social y fundador de Salud y Género A.C., abordó las masculinidades y el trabajo que corresponde a los hombres para modificar las “grandes inequidades de género” que prevalecen en el país, desde el lugar que le corresponde a los hombres revisar y modificar para pasar a los temas de violencia, la relativa ausencia de muchos varones en las corresponsabilidades de la paternidad y abordar consecuencias que hay en la salud masculina en el intento de mostrarse como hombres, expresó.

El investigador afirmó que desde las universidades se coadyuvan con el cambio, ya que como es el caso de la UQRoo, la mayoría dispone de un centro de estudio de género, los cuales iniciaron analizando las condiciones de mujeres, pero se han dado cuenta que se estudia desde la perspectiva de hombres. “Existe un discurso incluyente, pero hay ejemplos del acoso en todos los ámbitos, incluido congresos, universidades, escuelas, empresas. En otros niveles avanzamos, como leyes, pero en la práctica hay muchas fallas porque no hay coherencia”.

En este evento de apertura participaron la Dra. Natalia Fiorentini Cañedo, Secretaria General de la Universidad de Quintana Roo; inauguró este evento acompañada de la Dra. Silvia Damián López, Directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer; Mtra. Karla Rivero González, Titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; la Mtra. Angelina del Carmen Yah Torres,  Coordinadora de la Red de Estudios de Género de la región Sur Sureste de la ANUIES; la Dra. Leticia Paredes Guerrero,  Representante Institucional de la UADY y Fundadora de la Red de Estudios de Género.

La Red de Estudios de Género de la Región Sur Sureste de la ANUIES surge en el año 2003, su historia se concentra en la primera coordinación a cargo de la Dra. Judith Ortega Canto de la Universidad Autónoma de Yucatán, quien fue la que impulsó la existencia de la misma y promovió el proceso de consolidación.

En el IV Coloquio Regional “Género: Discursos, reflexiones y prospectivas”, se presentaron 49 ponencias con la participación de 22 instituciones de todo el país y fuera de este, posicionándose como un evento académico consolidado y encaminado hacia una expansión nacional e internacional.

Durante el acto inaugural se reconoció a la Universidad de Quintana Roo, como institución de educación superior promotora de la igualdad de género como parte de su compromiso social.

Asimismo, se llevó acabo la XXVII Reunión Ordinaria de la Red de Estudios de Género de la Región Sur Sureste de la ANUIES, coordinado por la Mtra. Angelina del Carmen Yah Torres, representante institucional de la Universidad de Quintana Roo, en la que se contó con la asistencia de 5 representantes institucionales y 22 integrantes asociados de la REGEN.

A esta reunión se dio cita el Mtro. Ángel E. Rivero Palomo, Rector de la Universidad de Quintana Roo, quien se congratuló y dio la bienvenida a todos y todas las integrantes de le red, reconociendo los trabajos realizados para la transversalización de la perspectiva de género en las Instituciones de Educación Superior de la región sur sureste del país.