Docentes de DCS se incorporan a grupo regional de investigación sobre adicción juvenil al alcohol

Docentes de DCS se incorporan a grupo regional de investigación sobre adicción juvenil al alcohol

Docentes de DCS se incorporan a grupo regional  de investigación sobre adicción juvenil al alcohol
El tema central de la Asamblea General de la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería A.C. (Femafee) instancia reguladora para la calidad en educación y formación de profesionales de Enfermería en el país, fue la presentación del plan rector de Enfermería de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal con el propósito de fortalecer la vinculación entre el área educativa y las directrices del área asistencial.
El tema central de la Asamblea General de la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería A.C. (Femafee) instancia reguladora para la calidad en educación y formación de profesionales de Enfermería en el país, fue la presentación del plan rector de Enfermería de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal con el propósito de fortalecer la vinculación entre el área educativa y las directrices del área asistencial.
- Asiste la UQRoo al XXXIV Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería A.C. (Femafee) que se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco
  • 07 de noviembre del 2017
  • Compartir

Del 31 de octubre al 2 de noviembre de 2017, las profesoras M.E. Ma. Isabel Méndez Domínguez y M.E. Ma. Verónica Pacheco Chan asistieron al XXXIV Congreso Nacional de la FEMAFEE; A.C. que se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco; con el tema central “La Sociedad del Conocimiento y la Innovación en la Formación de Enfermería”.

Uno de los aspectos importantes de la presencia de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo en este evento, fue la participación de ambas profesoras en el XX Seminario Taller de Capacitación “Intervención Breve de Enfermería en el Fenómeno de las Drogas”.

Como resultado de esta participación se integró el Grupo de Investigación Sur-Sureste conformado por los estados de Yucatán, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y se incorporó también a la Ciudad de México para llevar a cabo el proyecto de investigación “Reducción del consumo de alcohol en jóvenes universitarios” formando parte de esta manera de la Red Mexicana de Investigación en la Reducción del Consumo de Drogas de la FEMAFEE.

El tema central de la Asamblea General de la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería A.C. (Femafee) instancia reguladora para la calidad en educación y formación de profesionales de Enfermería en el país, fue la presentación del plan rector de Enfermería de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal con el propósito de fortalecer la vinculación entre el área educativa y las directrices del área asistencial.

De igual forma y en el marco de este congreso nacional, se realizó la Reunión Anual de Directoras de Enfermería de las universidades integrantes de la FEMAFEE, en la cual la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Quintana Roo estuvo representada por la M.E. María Isabel Méndez Domínguez, Jefa del Departamento de Ciencias de la Enfermería.

En esta reunión anual, la representante del Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería, A.C. (Comce), organismo auxiliar de la Secretaría de Educación Pública, presentó la propuesta y  lineamientos para obtener la “Certificación Docente en Enfermería”, misma que resultó de gran interés por los diez ejes del perfil docente a evaluar y las categorías en las que se pueden certificar cada uno de los profesores.

Dentro de las temáticas relevantes que dieron lugar a una discusión plenaria, se mencionó la "Importancia de la formación docente para la innovación educativa", “Evaluación de aptitudes para evitar la deserción escolar”, “Importancia de la gestión académica para el desarrollo de la creatividad”, "Desarrollo de ambientes de aprendizaje creativos e innovadores”, "Las tecnologías en salud y su aplicación en la formación y práctica de enfermería", así como el Simposio: "Transformando la educación y praxis de enfermería”

El evento abrió espacios para intercambio y movilidad académica, así como para el fortalecimiento de la investigación, criterio básico para la calidad de los programas educativos en este campo de estudio.