Alumnos de la UQRoo se expresaron en la tribuna del Congreso del Estado

Alumnos de la UQRoo se expresaron en la tribuna del Congreso del Estado

Alumnos de la UQRoo se expresaron  en la tribuna del Congreso del Estado
Los estudiantes de la Universidad de Quintana Roo se mostraron satisfechos por vivir esta experiencia y agradecieron a la UQRoo el respaldo que les dio la oportunidad de participar en la convocatoria de la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo que tiene como objetivo generar espacios para la expresión de los jóvenes.
Los estudiantes de la Universidad de Quintana Roo se mostraron satisfechos por vivir esta experiencia y agradecieron a la UQRoo el respaldo que les dio la oportunidad de participar en la convocatoria de la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo que tiene como objetivo generar espacios para la expresión de los jóvenes.
- Como parte del 2º Congreso Juvenil Quintana Roo 2017
  • 01 de noviembre del 2017
  • Compartir

Estudiantes de la Universidad de Quintana Roo que participaron en el 2º Congreso Juvenil 2017, se pronunciaron, al tomar la tribuna del Congreso del Estado de Quintana Roo el 25 de octubre, por mayor eficiencia del trabajo legislativo, igualdad de oportunidades para los jóvenes en empleo, que los espacios del sector público corresponda preferentemente para los quintanarroenses por el sentido de pertenencia, desayunos gratuitos en nivel prescolar en todo el estado, un mercado estatal de reciclaje y modificaciones a la Ley de turismo.

Los estudiantes de la Universidad de Quintana Roo se mostraron satisfechos por vivir esta experiencia y agradecieron a la UQRoo el respaldo que les dio la oportunidad de participar en la convocatoria de la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo que tiene como objetivo generar espacios para la expresión de los jóvenes y de que conozcan de cerca el trabajo del Poder Legislativo, así como contar con la posibilidad de presentar iniciativas de Ley; los siete alumnos de la UQRoo presentaron sus puntos de vista en la tribuna.

En la máxima tribuna del estado, la alumna de la carrera de Derecho en la Unidad Académica Cancún, y congresista juvenil del distrito VI, Carolina Olivares Celiseo; pidió mayor difusión y eficiencia en el trabajo legislativo. La estudiante de Sistemas Comerciales de la Unidad Académica Cozumel y congresista juvenil por el distrito XI, Victoria Tzuc Tzuc; hizo propuestas sobre empleo e igualdad de posibilidades para los jóvenes.

Al hacer uso de la tribuna el congresista juvenil por el distrito XII, José Alberto Chan Nahuat; alumno de la carrera de Derecho en la Unidad Académica Chetumal, hizo una propuesta de decreto de modificación al Art. 50. Por su parte el estudiante de la Licenciatura de Gobierno y Gestión Pública en la Unidad Académica de Playa del Carmen y congresista juvenil por Solidaridad, Edgar Eduardo Cruz Martínez, propuso que los principales cargos públicos sean ocupados por gente con arraigo en la entidad.

El congresista juvenil de Othón P. Blanco, Wilfrido Ricardo Martín Burgos, alumno de la Licenciatura Gobierno y Gestión Pública de la Unidad Académica Chetumal, propuso modificaciones a la Ley de Turismo. El congresista juvenil de Bacalar, Héctor Ociel Burgos Ancona, estudiante de la Licenciatura Manejo de Recursos Naturales en el campus Chetumal, propuso la creación de un mercado estatal de reciclaje; y el congresista juvenil por Felipe Carrillo Puerto, Yazzir Adan Vázquez Sarabia, que estudia la Licenciatura Sistema Comerciales en la Unidad Académica Chetumal, planteó un programa de desayunos gratuitos a nivel preescolar en zonas vulnerables.

Como presidenta de la Mesa Directiva de este segundo Congreso Juvenil se eligió a Sandra Muñoz López, congresista juvenil del distrito VIII, mientras que como vicepresidenta fungió Beyra Hadad Castillo del distrito XV, como secretario Fabián Orlando Flota Becerra del distrito XIII, y como prosecretario Yazzir Adán Vázquez Sarabia, representante del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Es oportuno indicar que, a través de este ejercicio, plantearon propuestas para brindar mayores oportunidades a los jóvenes, lograr para ellos un trabajo digno y remunerado, creación de guarderías en las universidades públicas, acceso gratuito a la educación superior, así como propuestas para proteger y preservar el medio ambiente, inclusión de grupos vulnerables, entre otras.

A la sesión asistieron los diputados Eduardo Martínez Arcila, Tyara Schleske de Ariño, Emiliano Ramos Hernández, José de la Peña, José Luis González, Jesús Zetina Tejero, Eugenia Solís Salazar, Leslie Hendricks Rubio, Carlos Mario Villanueva Tenorio, Fernando Zelaya Espinoza, Mayuli Martínez Simón, Juan Ortiz Vallejo, Gabriela Angulo Sauri, Ramón Padilla Balam, Silvia Vázquez Pech, Laura Beristain Navarrete y José Carlos Toledo Medina, así como el subsecretario de Desarrollo Político Joel Espinoza Moreno, en representación del Secretario de Gobierno Francisco López Mena, quienes también presenciaron la sesión del Congreso juvenil.

Por la mañana, los congresistas juveniles acudieron a un desayuno encabezado por el secretario de Gobierno Francisco López Mena y al que asistieron el presidente municipal Othón P. Blanco Luis Torres Llanes y el director del Instituto Quintanarroense de la Juventud Fernando Méndez Santiago.