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Dictan conferencia “Los orígenes del teatro: Bases para apreciar la lectura dramática" , en la Unidad Académica Chetumal.

Impartida por los Maestros Fidel Flores Quiroz e Iván Interián, con el objetivo de analizar la historia del teatro y su papel en el desarrollo social.

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Dictan conferencia “Los orígenes del teatro: Bases para apreciar la lectura dramática
El Mtro. Fidel Argenis Flores Quiroz analizó los orígenes del teatro, su relación con los géneros literarios y su papel en la educación.
2017-11-17
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En el marco del día nacional del libro, se presentó la conferencia “Los orígenes del teatro: Bases para apreciar la lectura dramática"  con la intervención de los Maestros Iván Jacobo Interián Kú y Fidel Argenis Flores Quiroz quienes señalaron que el teatro es educador del pueblo desde épocas antiguas, que la representación dramática está ligada a la democracia, a la educación, a la fiesta de pueblo y al civismo, en evento realizado en el salón de conferencias de la Biblioteca Santiago Pacheco Cruz el pasado 15 de noviembre.

El académico Fidel Argenis Flores Quiroz  relató que en el teatro se escenifican temas con carácter religioso o de carácter político “en el sentido de participación ciudadana” consagrados al pueblo.

Durante la Conferencia habló de la importancia del teatro en la educación desde la prehistoria, donde el ser humano empezó a ser consciente de la importancia de la comunicación para las relaciones sociales.

Mencionó que el teatro forma parte de las artes escénicas con actores que representan una historia ante una audiencia. Este arte dijo, combina diversos elementos, como la gestualidad, el discurso, la música, los sonidos y la escenografía.

Explicó que, el teatro como educador del pueblo, viene desde épocas antiguas interpretadas en diversos géneros literarios, en las diferentes épocas en las que desarrollan  tópicos para liberar la tensión y el terror a través de la búsqueda de la verdad en las tragedias, la comedia o la representación de los mitos en las que representan la vida de personajes con trasfondos míticos, religiosos y sociales según la época.

Agregó que,  en la enseñanza del teatro en la educación formal se deben abordar, desde un enfoque global, áreas de conocimiento desde la teoría literaria, la semiótica teatral, la didáctica de las lenguas, la animación lectora, el arte dramático y otras, hasta las relacionadas con los talleres de escritura, la expresión corporal, el fomento de la creatividad, la expresión artística o la educación emocional. Y lo que es más importante, tener en cuenta los aspectos metodológicos que ayudan el desarrollo de la capacidad de interrelación de todas estas formas de expresión por medio del trabajo interdisciplinario.

 El académico exteriorizó  ¿Para qué sirve el teatro? Pues para dar una idea de lo que es la condición humana. En las tragedias se enseña cómo es el mundo. En las comedias se enseña que, frente a este mundo en que vivimos, podría haber otro mundo disparatado pero, probablemente, mucho más feliz.

También es una manera de expresar cómo es el mundo. Por otra parte, la tragedia y la comedia nos da una imagen de lo otro; o sea, reflexiona sobre la realidad pero no pintando la realidad, sino pintando lo otro [...] 

Finalmente el Mtro. Fidel Flores declaró que el teatro griego contiene en sus entrañas profundas abstracciones que, además de ser bellas, poseen en su interior la búsqueda del sentido de la vida, es decir, la actividad filosófica por excelencia; así, no teniendo palabras para expresar una manifestación cultural que solo puede ser asimilada por medio de la vivencia, dijo, el teatro griego puede definirse como un discurso de carácter existencial que indaga y contempla dentro de los núcleos del Ser.   

Estas actividades forman parte de la agenda cultural de la Universidad de Quintana Roo para brindar a sus estudiantes la oportunidad de uina formación humanista e integral.