loader

En UQRoo 1er Congreso Internacional de Atención Primaria de la Salud

- Logró reunir a destacadas personalidades, reconocidas por los resultados de sus trabajos en Cuba, Colombia, Belice y México

URL corta:
En UQRoo 1er Congreso Internacional de Atención Primaria de la Salud
Este Congreso Internacional, es el primer esfuerzo de una universidad mexicana por construir un espacio para dialogar sobre la Atención Primaria de la Salud, hoy reconocida como la única forma de hacer frente de manera exitosa a las necesidades de salud que enfrenta el país y el mundo
2017-11-21
3964-en-uqroo-1er-congreso-internacional-de-atencion-primaria-de-la-salud-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-1.jpg3964-en-uqroo-1er-congreso-internacional-de-atencion-primaria-de-la-salud-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-2.jpg3964-en-uqroo-1er-congreso-internacional-de-atencion-primaria-de-la-salud-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-3.jpg3964-en-uqroo-1er-congreso-internacional-de-atencion-primaria-de-la-salud-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-4.jpg

Del 16 al 17 de noviembre, la Universidad de Quintana Roo fue sede del “1º Congreso Internacional de Atención Primaria de la Salud”, espacio para compartir experiencias y resultados que atiendan los objetivos de la Atención Primaria de la Salud (APS) en México y Latinoamérica. 
Este Congreso Internacional, es el primer esfuerzo de una universidad mexicana por construir un espacio para dialogar sobre la Atención Primaria de la Salud, hoy reconocida como la única forma de hacer frente de manera exitosa a las necesidades de salud que enfrenta el país y el mundo, como son la diabetes mellitus, hipertensión, obesidad, violencia, adicciones, VIH-SIDA, entre otras. 
Al dar la bienvenida al evento con la representación del Rector Mtro. Ángel Rivero Palomo, la Secretaria General de la UQRoo, Dra. Natalia Fiorentini Cañedo destacó la colaboración de los servicios estatales de salud y del Congreso del Estado para la implementación del Modelo Universitario en APS de la División de Ciencias de la Salud, el cual opera desde febrero de 2016 y que permite la formación de profesionales capaces de atender de manera integral y multidisciplinaria los retos que presenta el sistema de salud de la entidad. 
Lo estudiantes de la UQRoo dan seguimiento a pacientes con condiciones de salud crónica, llevan a cabo ferias de salud en las que realizan diagnósticos oportunos, brindan asesorías y acompañan con asesorías a las personas en las colonias que lo solicitan, además de acercar a los ciudadanos información y elementos que les apoyen a mejorar sus condiciones de salud, lo que confirma que la UQRoo es una universidad para dar respuesta a las problemáticas de salud desde las APS.
La UQRoo ha atendido bajo el modelo universitario de atención primaria a la salud a 2,961 familias, con más de 10,000 visitas domiciliarias, 1,500 consultas médicas y se ha trabajado en la prevención de enfermedades no transmisibles con 290 familias además se han organizado 30 ferias de la salud.
Con la organización de la División de Ciencias de la Salud de la UQRoo, se logró reunir a destacadas personalidades, reconocidas por los resultados de sus trabajos en Cuba, Colombia, Belice y México con los cuales la Universidad de Quintana Roo fortalece lazos de cooperación internacional en beneficio de la comunidad universitaria y de todos los quintanarroenses.
En su oportunidad, el director de la División Ciencias de la Salud de la UQRoo, Dr. Carlos Baeza Estrella dijo que la máxima casa de estudios de la entidad forma recursos humanos que dinamizan a la sociedad con un cambio hacia la concepción médico-social humanista del profesional sanitario que impacta en la calidad de vida de la población.
El egresado de la UQRoo debe tener una concepción global sobre los estilos de vida que le permitan promover en los individuos y las familias cambios de actitud alcanzables con la preparación de otros actores sociales, por lo que al final de la licenciatura se desarrollan acciones efectivas como la comunicación para intercambiar información útil sobre cuidados y conservación de la salud.
El Dr. Baeza Estrella indicó que la educación para la salud entraña saber hacer un diagnóstico para identificar las necesidades, así como la aplicación de técnicas pedagógicas que motiven, sensibilicen y faciliten el aprendizaje, por lo que el egresado debe ser ejemplo en su comunidad, aspecto que se relaciona con la formación de valores durante su preparación académica. 
En la UQRoo se considera que los egresados de Ciencias de la Salud deben defender plenamente el derecho de cualquier persona a tener acceso a toda la gama de servicios de salud, desde aquellos que la protegen y promueven, hasta los que ofrecen tratamientos, rehabilitación y atención paliativa.