Desarrolla la UQRoo el IX Coloquio Institucional de Investigación

Desarrolla la UQRoo el IX Coloquio Institucional de Investigación

Desarrolla la UQRoo el IX Coloquio Institucional de Investigación
Este importante encuentro se lleva a cabo en el marco de los programas internos de la Dirección General de Investigación y Posgrado, como son el Programa de Fortalecimiento a la Investigación (PROFI) y Programa de Redes de Colaboración (PRORED).
Este importante encuentro se lleva a cabo en el marco de los programas internos de la Dirección General de Investigación y Posgrado, como son el Programa de Fortalecimiento a la Investigación (PROFI) y Programa de Redes de Colaboración (PRORED).
- Con la participación de destacados catedráticos e investigadores
  • 22 de noviembre del 2017
  • Compartir

El pasado 21de noviembre se llevó a cabo el "IX Coloquio Institucional de investigación" con el objetivo de generar un espacio universitario, con la participación de profesores y estudiantes, para la difusión e intercambio de ideas sobre los avances y resultados de sus proyectos de investigación.

Este importante encuentro se lleva a cabo en el marco de los programas internos de la Dirección General de Investigación y Posgrado,  como son el Programa de Fortalecimiento a la Investigación (PROFI) y Programa de Redes de Colaboración (PRORED).

Derivado del Plan Estratégico para el Desarrollo Institucional 2017 – 2020, la Universidad de Quintana Roo tiene como misión: formar profesionistas comprometidos con el progreso del ser humano, a través de un modelo educativo integral que fomente y desarrolle valores, actitudes y habilidades que les permitan integrarse al desarrollo social y económico en un entorno competitivo; generar y aplicar conocimientos innovadores y útiles a la sociedad mediante una vigorosa vinculación; preservar los acervos científicos, culturales y naturales; intercambiar conocimientos y recursos con instituciones nacionales e internacionales para aprovechar las oportunidades generadas en el mundo, con la firme intención de contribuir al desarrollo social y económico, así como al fortalecimiento de la cultura de Quintana Roo y México.

La participación de los cuerpos colegiados de la UQRoo en el desarrollo de productos de investigación ha dado como resultado el tránsito de éstos a mejores niveles, lo que les ha permitido alcanzar los más altos reconocimientos. La calidad y pertinencia de los posgrados es otra de las cartas de presentación de la UQROO, y esa calidad y esa pertinencia deben su presencia a la investigación que desarrolla su personal académico.

Encabezaron este coloquio la Dra. Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo, Secretaria General de la Universidad de Quintana Roo en representación del Mtro. Ángel Rivero Palomo Rector de la Universidad de Quintana Roo, la Dra. Lucelly Marianela Roldán Carrillo Directora General de Investigación y Posgrado, el Dr. Víctor Soberanis Cruz Director de la DCI, Dr. Yuri Hulkin Balam Ramos Director de la DCSEA, la Dra. María Lourdes Rojas Armadillo Secretario Técnico de Posgrado en Investigación de la DCS en representacion del Dr. Carlos Baeza Estrella Director de la DCS y el Dr. Juan Carlos Arriaga Rodríguez Secretario Técnico de Posgrado e Investigación de la DCPH en representación del Dr. Alfredo Marín Marín Director de la DCPH.

Destacaron las presentaciones del Dr. Antonio Higuera Bonfil con la ponencia "Cultura popular y religión", la Dra. Martha Angélica Gutiérrez Aguirre con "Bioindicadores microscópicos en ecosistemas epicontinentales, la Dra. Ligia Sierra Sosa con "Resilencia y huracanes en Playa del Carmen, Quintana Roo", el Dr. Jaime Ortegón Aguilar con " "Acelerando el cómputo con GPU", la Dra. Bonnie Campos Cámara con "La red de estudios multidisciplinarios de turismo (REMTUR): Catálogo de indicadores de gestión, la Dra. Griselda Murrieta Loyo y Alejandro Sansores Sansores con "Creencias de maestros y estudiantes respecto de su autoeficacia para la enseñanza y aprendizaje del inglés", el Dr. Luis Fernando Cabrera Castellanos con "La deuda de los Gobiernos Estatales en México" y el Dr. Manuel Buenrostro Alba con "Red de Estudios pueblos indígenas y conflictos".

Con la investigación se da cumplimiento a las estrategias generales trazadas en el Programa Institucional de Investigación y Posgrado que apoyan a la generación y aplicación colegiada del conocimiento, la orientación de programas de posgrado de alta calidad y de proyectos de investigación vinculados al desarrollo de la región, del país y a los diversos campos científicos. Los productos de investigación de los profesores de la UQROO crece cada día y pueden ser hallados en revistas de alto impacto y prestigio académico.