Invitan el 25 de noviembre a La Noche de las Estrellas

Invitan el 25 de noviembre a La Noche de las Estrellas

Invitan el 25 de noviembre a La Noche de las Estrellas
Es un evento de libre acceso que, como referencia al año 2016, que la UQRoo fue sede, se tuvo una asistencia de dos mil personas, las cuales se espera se pueda incrementar en esta edición debido al interés creciente por las estrellas.
Es un evento de libre acceso que, como referencia al año 2016, que la UQRoo fue sede, se tuvo una asistencia de dos mil personas, las cuales se espera se pueda incrementar en esta edición debido al interés creciente por las estrellas.
- Este año se celebra 60 años del lanzamiento del Sputnik 1
  • 22 de noviembre del 2017
  • Compartir

Los organizadores de la fiesta astronómica “La Noche de las Estrellas”, han convocado a los quintanarroenses a reunirse en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Chetumal este sábado 25 de noviembre para disfrutar del espectáculo nocturno en el que los invitados especiales son los niños y jóvenes quintanarroenses confirmó el Dr. Joel Omar Yam Gamboa, profesor investigador del Departamento de Ciencias de la Universidad de Quintana Roo y coordinador estatal del evento.

En una conferencia de prensa que tuvo lugar en la sala de juntas del Instituto Tecnológico de Chetumal, el 21 de noviembre, se ofrecieron algunos detalles de este evento anual al que se le denomina como la mayor fiesta astronómica que se realiza en México desde 2009 y en la que Quintana Roo se incorporó desde el 2012 la cual tiene como objetivo principal acercar la ciencia al público asistente.

Para esto, cada año se aborda una temática diferente relacionada con alguna de las áreas de la ciencia y se realizan observaciones del cielo a través de telescopios. Es un evento de libre acceso que, como referencia al año 2016, que la UQRoo fue sede, se tuvo una asistencia de dos mil personas, las cuales se espera se pueda incrementar en esta edición debido al interés creciente por las estrellas.

En este año el lema del evento es El espacio revolucionando tu vida, además se celebran 60 años del lanzamiento del Sputnik 1. En México ha sido posible realizar la Noche de las Estrellas y mantener un creciente aumento de sedes y subsedes gracias al decidido apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Embajada Francesa, Alianza Francesa., el Instituto Politécnico Nacional, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Astronomía de la UNAM, Asociación Mexicana de Telescopios y Binoculares, Celestron, Sociedades Astronómicas de la Noche de las Estrellas, Agencia Espacial Mexicana.

Como sede alterna del evento se puede acudir al auditorio del planetario Yookl ol Kaab, en Chetumal. El Director del ITCH, Ing. Mario Vicente González reconoció el enorme interés de las personas por el evento que contribuye a la apropiación social de la ciencia y en el que cada vez más niños y jóvenes se muestran interesados y ello constituye de una manera que ellos se interesen más en la ingeniería, que es el centro de estudio y academia del instituto.

Por su parte, el Dr. Rafael Ignacio Romero Mayo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior en el Estado de Quintana Roo comentó que este es un semillero para que cada vez más niños se interesen en las ciencias y destacó que en Quintana Roo se tiene el potencial en la juventud estudiosa, lo que hace falta son precisamente foros como La Noche de las Estrellas para impulsarlos y se mostró a gusto de que incremente el número de clubes de la ciencia porque genera que los niños tengan curiosidad, como ocurre en Cobá, donde jóvenes bachilleres se preparan para asitir el próximo año a un evento internacional de ciencia.

En tanto que el director del planetario Yookl ol Kaab, Mtro. Eddie Ortega Ricalde habló de una serie de conferencias por la mañana como preámbulo a la gran fiesta nocturna del 25 de noviembre en la que a través de conferencias se abundará de información apasionante sobre un horizonte que cada vez genera más curiosidad.

Este año, La Noche de las Estrellas celebra los 60 años del lanzamiento del Sputnik 1, que marcó el inicio de la gran aventura espacial y aceleró el desarrollo tecnológico y científico de varias disciplinas, incluyendo la astrofísica, explicó el Dr. Joel Omar Yam Gamboa, profesor investigador del Departamento de Ciencias de la Universidad de Quintana Roo y coordinador estatal del evento.