loader

Organiza DCS-UQRoo Simposio Igualdad de Género

- Fortalece en la comunidad universitaria los valores para el desarrollo de un proyecto de vida que responda a nuestra realidad social

URL corta:
Organiza DCS-UQRoo Simposio Igualdad de Género
Este evento contó con la participación de 63 asistentes entre estudiantes de las Licenciaturas de Medicina, Enfermería, docentes y administrativos y con la asistencia de personal de salud, enfermeras y trabajadoras sociales del IMSS, ISSSTE y UNEME, entre otros.
2017-11-23
3970-simposio-igualdad-de-genero-en-la-division-de-ciencias-de-la-salud-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-1.jpg3970-simposio-igualdad-de-genero-en-la-division-de-ciencias-de-la-salud-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-2.jpg3970-simposio-igualdad-de-genero-en-la-division-de-ciencias-de-la-salud-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-3.jpg3970-simposio-igualdad-de-genero-en-la-division-de-ciencias-de-la-salud-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-4.jpg3970-simposio-igualdad-de-genero-en-la-division-de-ciencias-de-la-salud-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-5.jpg

Con el objetivo de fortalecer los valores para el desarrollo de un proyecto de vida que responda a nuestra realidad social, la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo a través del Departamento de Ciencias de la Enfermería, organizó el Simposio Igualdad de Género.

Realizado el 15 de noviembre de 2017 en la planta baja del Edificio II de la propia División Académica, contó con la participación de 63 asistentes entre estudiantes de las Licenciaturas de Medicina, Enfermería, docentes y administrativos.

De igual forma se contó con la participación de personal de salud, enfermeras y trabajadoras sociales del IMSS, ISSSTE y UNEME, entre otros.

Uno de los pensamientos rectores de este trascendental evento para la formación de los participantes giró en torno a la filósofa Simone Weil al expresar que “La igualdad es una necesidad vital del alma humana. La misma cantidad de respeto y de atención se debe a todo ser humano, porque el respeto no tiene grados”.

En torno a esta línea de pensamiento, la dinámica de trabajo consistió en tres ponencias magistrales a cargo de la Mtra. Karla Rivero González, Titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con la conferencia “Prevención de la violencia: tipos, modalidades y espacios”.

La segunda participación estuvo a cargo de la Dra. Natalia Armijo Canto, Profesora-Investigadora de la División de Ciencias Políticas y Humanidades de la Universidad de Quintana Roo, especialista en igualdad de género, con la ponencia “Igualdad en las relaciones interpersonales saludables”.

Para concluir el evento, la Mtra. María Teresa López Aburto, Coordinadora Nacional de Igualdad de Género del Tecnológico Nacional de México dictó la conferencia “Protocolo de intervención docente ante denuncias de violencia de género”

Participaron en la ceremonia inaugural el Dr. Rigoberto de la Cruz Fajardo Ruz, jefe del Departamento de Ciencias de la Medicina DCS-UQRoo, en representación del Dr. Carlos Mariano Baeza Estrella, Director DCS-UQRoo; la Mtra. María Isabel Méndez Domínguez, Jefa del Departamento de Ciencias de la Enfermería DCS-UQRoo y las ponentes Mtra. Karla Rivero González y Mtra. María Teresa López Aburto.