Salud Mental y Autoconocimiento, temas de conferencias en la XX Semana de la Salud

Salud Mental y Autoconocimiento, temas de conferencias en la XX Semana de la Salud

Salud Mental y Autoconocimiento, temas de conferencias en la XX Semana de la Salud
El Dr. Aguilar Jiménez, es médico especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, además de Maestro en Salud Pública y Administración de Hospitales, autor de los libros “Lágrimas de los niños” y “Fábrica de delincuentes”.
El Dr. Aguilar Jiménez, es médico especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, además de Maestro en Salud Pública y Administración de Hospitales, autor de los libros “Lágrimas de los niños” y “Fábrica de delincuentes”.
- A cargo del Dr. Déimos Arturo Aguilar Jiménez
  • 24 de noviembre del 2017
  • Compartir

“La salud mental para afrontar la vida universitaria” y “Autoconocimiento para mejorar la calidad de vida” fueron las conferencias que impartió el 6 de noviembre, el Dr. Déimos Arturo Aguilar Jiménez, psiquiatra del Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro” de la Ciudad de México, en el Auditorio “Yuri Knórozov” de la Unidad Académica Chetumal de la Universidad de Quintana Roo, como inauguración de las actividades de la XX Semana de la Salud.

En la conferencia “La salud mental para afrontar la vida universitaria”, el Dr. Aguilar Jiménez habló sobre los trastornos de salud mental y las probables causas vinculadas entre las que incluyó el factor genético. Hizo referencia a los diferentes tipos de depresión, el trastorno bipolar, los trastornos de personalidad y la esquizofrenia, habiendo hecho mayor énfasis en los síntomas de los distintos tipos de depresión.

Sostuvo que lo que los padres desean en primer lugar es que sus hijos vivan y que vivan bien, razón por la cual los cuidan y proveen de amor. El numeroso público que asistió a esta conferencia participó respondiendo a las preguntas formuladas por el Dr. Aguilar, quien dejó muy en claro que “la mejor herencia que los padres pueden dejar a sus hijos es la autoestima”, tema que analizó posteriormente durante la conferencia de la tarde, para ayudarnos a mejorar nuestra actitud y para que aprendamos a vivir, y, sobre todo, a convivir.

Por la tarde, el tema fue el autoconocimiento, por lo que la dinámica de esta conferencia, casi consulta o sesión de terapia de grupo, fue mucho más participativa por parte de los alumnos que asistieron, quienes respondieron preguntas sobre qué es lo más valioso para ellos, quiénes son, para qué estudian, cuánto les gustaría ganar como sueldo cuando terminasen su carrera, por qué son valiosos, en qué reside su valor y qué es el amor, sentimiento que fue definido por el conferencista como “una serie de acciones humanas, constructivas y productivas, basadas en un máximo y mejor esfuerzo, así como en un bello sentimiento”.

El Dr. Aguilar Jiménez sostuvo que lo más valioso que tenemos es la vida, y que todos valemos mucho, porque cada uno de nosotros es “un ser humano, único, irrepetible, incomparable e inconmensurable”.

Asimismo, hizo referencia a la influencia de la cultura y la familia, así como al bagaje individual, como elementos de reflexión para el desarrollo de la autoestima, lo que condujo a un cuestionamiento de la actual visión pragmática utilitaria, la mercadotecnia sin ética, la educación obsoleta, la corrupción y el crimen organizado, la religión culpígena, los llamados ídolos de plástico y la geoeconomía.

Estableció una distinción entre los sentimientos y las emociones, enfatizó el valor de una familia funcional, particularmente por el rol de los padres, y en cuanto al bagaje individual, otorgó especial atención a la inteligencia emocional.

Finalmente, el Dr. Aguilar Jiménez preguntó a los alumnos si para el futuro ellos deseaban una vida fácil o una vida difícil, habiéndoles sugerido escoger la segunda opción, vinculada con una vida de servicio a los demás, la cual les propuso como la motivación principal para los estudios durante la vida universitaria.

El Dr. Aguilar Jiménez, es médico especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, además de Maestro en Salud Pública y Administración de Hospitales, autor de los libros “Lágrimas de los niños” y “Fábrica de delincuentes”. Participa en diversos programas de radio y televisión, es coeditor y articulista del Boletín del Hospital Psiquiátrico Infantil y colaborador de “Liber Adictus”, revista especializada en adicciones.

Con las magnas conferencias del Dr. Aguilar Jiménez, la Universidad de Quintana Roo arrancó la XX Semana de la Salud en la unidad Académica Chetumal en la que se ofrecieron una serie de ponencias sobre el manejo de las emociones, el tabaco y su repercusión en la salud, prevención de ITS y embarazos, derechos sexuales y reproductivos y culminó con una jornada de activación física en la plaza frente a la rectoría.