La Universidad de Quintana Roo incursiona en la evaluación cualitativa de la movilidad estudiantil en el marco de la XXV Conferencia Anual AMPEI 2017.

La Universidad de Quintana Roo incursiona en la evaluación cualitativa de la movilidad estudiantil en el marco de la XXV Conferencia Anual AMPEI 2017.

La Universidad de  Quintana Roo incursiona en la evaluación cualitativa de la movilidad estudiantil en el marco de la XXV Conferencia Anual AMPEI 2017.
La Universidad de Quintana Roo participó con la presentación de la ponencia titulada “Evaluación de la experiencia de movilidad: Universidad de Quintana Roo”, a cargo de la Lic. Luisa Elena Ríos Rejón, Jefa del Departamento de Movilidad Nacional de la Dirección General de Cooperación Académica (DGCA).
La Universidad de Quintana Roo participó con la presentación de la ponencia titulada “Evaluación de la experiencia de movilidad: Universidad de Quintana Roo”, a cargo de la Lic. Luisa Elena Ríos Rejón, Jefa del Departamento de Movilidad Nacional de la Dirección General de Cooperación Académica (DGCA).
- Realizada en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez bajo el tema ¿Dónde empiezan y terminan las fronteras? Transferencia de conocimiento y desarrollo sostenible.
  • 29 de noviembre del 2017
  • Compartir

La  Asociación Mexicana para la Educación Internacional, A. C. (AMPEI),  realizó la XXV Conferencia  Anual AMPEI 2017 ¿Dónde empiezan y terminan las fronteras? Transferencia de conocimiento y desarrollo sostenible, llevada a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua  los días del 25, 26 y 27 de octubre del presente y teniendo como anfitriona a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. En este marco la Universidad de Quintana Roo participó con la presentación de la ponencia titulada “Evaluación  de la experiencia de movilidad: Universidad de Quintana Roo”, a cargo de la Lic. Luisa Elena Ríos Rejón, Jefa del Departamento de Movilidad Nacional de la Dirección General de Cooperación Académica (DGCA).

Los efectos de vivir una experiencia de movilidad son múltiples en el plano personal y académico, en consecuencia las universidades realizan esfuerzos para evaluar dichos resultados, aun cuando hacerlo es complejo, e identificar áreas de oportunidad que permitan hacer las modificaciones necesarias en los procesos, operación de los programas y convenios vigentes, así como el planteamiento de políticas de internacionalización.    

En el caso de la Universidad de Quintana Roo, estos esfuerzos se ven reflejados en  el trabajo que realiza la Dirección General de Cooperación Académica, al incursionar en la evaluación cualitativa de la movilidad estudiantil, un tema que no ha sido abordado por la mayoría de las IES mexicanas debido a su complejidad. La  Lic. Luisa Ríos Rejón explicó que la movilidad está compuesta por  diversas variables, entre ellas las motivaciones  e intereses personales de los estudiantes, el nivel de satisfacción con su universidad de origen y anfitriona durante la estancia académica y finalmente los resultados obtenidos de la misma. La correlación de estas variables conforma la experiencia de movilidad. 

En esta ponencia se presentaron los resultados de la primera fase de la investigación, que consistió en el desarrollo, aplicación y resultados de la encuesta a estudiantes visitantes, mientras que la segunda etapa comprenderá el desarrollo, aplicación y resultados de los estudiantes de casa (UQROO).   En esta primera etapa se piloteo el cuestionario para estudiantes visitantes  en la Unidad Académica Chetumal, pero la intención es sumar a esta buena práctica a todas las unidades académicas, con el objeto de tener un resultado general que  permita la mejora constante en los resultados que los estudiantes obtienen de una experiencia de movilidad.

En el marco de este evento académico se desarrollaron talleres, ponencias en sesiones paralelas, mesas de dialogo, paneles de discusión, reunión reglamentaria ordinaria de la AMPEI 2017 Y conferencias magistrales, encaminadas a la internacionalización de la educación superior y con la participación de importantes instancias y  organismos entre los que destacan el Consorcio  para la Colaboración en la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC),  Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID),  Embajada de Estados Unidos, Embajada de Canadá, Asociación Nacional de Universidades e  Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX).

Como conferencia magistral de cierre se contó con la distinguida presencia del Dr. Roberto Villers Aispuro, Director General  Académico de la ANUIES y Secretario de la AMPEI, quien presento  “PUENTES: Una estrategia solidaria por los dreamers”

En el marco de esta conferencia, la AMPEI firmó  un convenio de colaboración con el Consejo Superior Universitario de Centroamérica (CSUCA). Se realizó también la feria de oportunidades, en donde participaron  consorcios,  organismos, empresas de seguros internacionales para estudiantes o académicos que realicen movilidad, así como la  Universidad Estatal de Nuevo México y Universidad de Texas en El Paso.

En esta ocasión, la  AMPEI celebró 25 años en pro de la internacionalización  y en su declaratoria reafirmó  su compromiso con la internacionalización de la educación superior como una estrategia fundamental para abrir nuevos canales de colaboración internacional y contribuir a la construcción de la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible de las naciones. Así mismo anunció que la conferencia anual 2018 se llevara a cabo en Pachuca de Soto y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo será la anfitriona.