loader

Propone tesis el diseño de un Sistema de tratamiento de lixiviados en un relleno sanitario.

- Miguel Azael Gutiérrez López sustentó el tema de Tesis “Tratamiento de lixiviados del relleno sanitario de Bacalar, Quintana Roo, mediante coagulación-floculación y foto-fenton”.

URL corta:
Propone tesis el diseño de un Sistema de tratamiento de lixiviados en un relleno sanitario.
El derrame de lixiviados que produce un relleno sanitario daña los cuerpos subterráneos de agua en menoscabo de la salud humana y la biodiversidad, por esta razón es necesario generar alternativas para tratar este líquido nocivo.
2017-11-30
3989-implementacion-de-un-sistema-de-tratamiento-de-lixiviados-en-un-relleno-sanitario-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-1.jpg3989-implementacion-de-un-sistema-de-tratamiento-de-lixiviados-en-un-relleno-sanitario-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-2.jpg3989-implementacion-de-un-sistema-de-tratamiento-de-lixiviados-en-un-relleno-sanitario-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-3.jpg3989-implementacion-de-un-sistema-de-tratamiento-de-lixiviados-en-un-relleno-sanitario-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-4.jpg

Miguel Azael Gutiérrez López sustentó el tema de Tesis “Tratamiento de lixiviados del relleno sanitario de Bacalar Quintana Roo, mediante coagulación-floculación y foto-fenton” durante el cual dijo que actualmente en el relleno sanitario de Bacalar Quintana Roo existe un nulo tratamiento de los lixiviados.El derrame de lixiviados que produce un relleno sanitario daña los cuerpos subterráneos de agua en menoscabo de la salud humana y la biodiversidad, por esta razón es necesario diseñar alternativas para tratar este líquido nocivo; expuso Miguel Azael Gutiérrez López pasante en Ingeniería Ambiental el 24 de noviembre en el Salón de titulaciones para obtener el grado de Licenciado.

Declaró que los lixiviados de un relleno sanitario son un foco serio de contaminación para el suelo y los acuíferos si no son operados de la forma correcta. 

Expuso la definición de lixiviados según “La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos de la República Mexicana" la cual define los lixiviados como: “Líquido que se forma por la reacción, arrastre o filtrado de los materiales que constituyen los residuos y que contiene en forma disuelta o en suspensión, sustancias que pueden infiltrarse en los suelos o escurrirse fuera de los sitios en los que se depositan los residuos y que puede dar lugar a la contaminación del suelo y de cuerpos de agua, provocando su deterioro y representar un riesgo potencial a la salud humana y de los demás organismos vivos”

El sustentante enunció que la generación de lixiviados es inevitable, por esta razón es importante probar alternativas para tratar este líquido nocivo y de esta manera reducir la cantidad de compuestos tóxicos intrínsecos en él. Para la Universidad de Quintana Roo es de gran interés generar conocimiento y propuestas de solución a los problemas a los que se enfrenta nuestro estado, a través de la investigación y la formación de recursos humanos capacitados con los más altos estandares de calidad.

Concluyó Miguel Azael Gutiérrez su presentación ante el sínodo presente, integrado por los académicos Dr. Alfonzo Canché Uh , M.I.A. Juan Carlos Ávila Reveles y el M.C. José Luis Guevara Franco de la propuesta de la tesis quienes le hicieron algunas preguntas para finalmentedarle la bienvenida al gremio de Ingenieros.