Premios estatales de Ciencia, Tecnología y Reconocimiento a la Innovación 2016

Premios estatales de Ciencia, Tecnología y Reconocimiento a la Innovación 2016

Premios estatales de Ciencia, Tecnología  y Reconocimiento a la Innovación 2016
En el evento que congregó a académicos y autoridades, el gobernador de Quintana Roo entregó seis premios estatales de ciencia y reconocimientos a la investigación temprana de nivel superior, mejor tesis de licenciatura en investigación científica, mejor tesis de maestría en investigación científica, mejor trabajo de investigación tecnológica, y la medalla de oro y reconocimiento honorífico a la trayectoria de investigación científica.
En el evento que congregó a académicos y autoridades, el gobernador de Quintana Roo entregó seis premios estatales de ciencia y reconocimientos a la investigación temprana de nivel superior, mejor tesis de licenciatura en investigación científica, mejor tesis de maestría en investigación científica, mejor trabajo de investigación tecnológica, y la medalla de oro y reconocimiento honorífico a la trayectoria de investigación científica.
- El Dr. Gliserio Romeli Barbosa Pool fue galardonado con medalla y reconocimiento honorifico por su trayectoria en evento presidido por el Ejecutivo Estatal, C.P. Carlos Manuel Joaquín González
  • 30 de noviembre del 2017
  • Compartir

El gobernador del Estado C.P. Carlos Manuel Joaquín González entregó el 29 de noviembre el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología y el Reconocimiento a la Innovación 2016, así como las becas del Sistema Estatal de Investigadores 2016, durante un evento celebrado en el vestíbulo del Congreso del Estado y en el que destacaron los investigadores de la Universidad de Quintana Roo como el Dr. Gliserio Romelí Barbosa Pool quien fue galardonado con una medalla y reconocimiento honorífico por su trayectoria.

“Necesitamos todas nuestras manos para cerrar las brechas de la desigualdad que aún padecemos. Nos necesitamos todos, cada uno desde su trinchera, y para ello requerimos tener más gente preparada, más canales y organismos de investigación, más compromiso social para que la gente tenga más y mejores oportunidades de vivir con mejor calidad”, señaló.

En el evento que congregó a académicos y autoridades, el gobernador de Quintana Roo entregó seis premios estatales de ciencia y reconocimientos a la investigación temprana de nivel superior, mejor tesis de licenciatura en investigación científica, mejor tesis de maestría en investigación científica, mejor trabajo de investigación tecnológica, y la medalla de oro y reconocimiento honorífico a la trayectoria de investigación científica. Este último para el Dr. Gliserio Romelí Barbosa Pool.

“Estos son estímulos que nos motivan a seguir trabajando en la investigación a favor de la gente, en la búsqueda de soluciones a problemas cotidianos que impactan en la sociedad y en la entidad”, dijo el doctor y egresado de la UQROO en Ingeniería y Sistemas Gliserio Romeli Barbosa Pool. “Estos recursos nos permitirán redoblar los esfuerzos para seguir nuestros trabajos de investigación en favor de la gente del estado”, comentó.

Asimismo, Carlos Joaquín entregó 17 becas del Sistema Estatal de Investigadores, que representa el único reconocimiento público que el Gobierno del Estado realiza a las contribuciones de los investigadores, estimulando así las acciones y los logros que en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico se generan en Quintana Roo.

Joyita Arizay Escalante Fuentes, quien recibió el Premio a la Investigación Científica (modalidad de licenciatura), expresó que entre los beneficios que su trabajo aporta a la comunidad figura poder incorporar al turismo a habitantes de tres localidades del Río Hondo. “Como investigadores contribuimos al desarrollo social de las regiones, para que la gente tenga más y mejores oportunidades de elevar su calidad de vida. Este premio nos lleva a continuar reforzando nuestro trabajo”, comentó.

El director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT),  Ing. Víctor Alcérreca Sánchez precisó que el monto de la inversión destinada al Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, y el Reconocimiento a la Innovación es de 245 mil pesos; para el Sistema Estatal de Investigadores se destinaron 654 mil pesos, y ello suma un total de inversión de 899 mil pesos.

“Los estímulos son el reconocimiento a la innovación y reflejan el compromiso del gobernador Carlos Joaquín con las instituciones, las organizaciones y la comunidad científica que contribuye al desarrollo científico de la entidad”, dijo Alcérreca Sánchez.

En la categoría investigación temprana nivel superior por su trabajo “Reconstrucción estocástica de la capa catalítica de una celda de combustión” fue galardono Juan Carlos Domínguez Martínez.

De la UQRoo, fue galardonada la Lic. Jovita Arizay Escalante Fuentes y el Lic. José de Jesús Pérez Ruiz, en la categoría Mejor Tesis de Licenciatura Investigación Científica, por su trabajo “Turismo Rural: Una estrategia de desarrollo económico social para las comunidades de la Ribera del Río Hondo”.

El MC Ricardo Madera Uc, de la UQRoo fue galardonado en la categoría Mejor Tesis de Maestría Investigación Científica por el trabajo “Contaminación Atmosférica (Co2) en relación con el crecimiento económico en México (1971-2013 y el papel de las políticas públicas ambientales bajo la hipótesis de la curva ambiental de Kuznets”.

Por Investigación Científica con el trabajo “Dimensionamiento de una fuente de energía solar-hidrógenos para un sistema de comunicación de emergencia: Caso de estudio en huracanes en Cancún, Quintana Roo”, fueron galardonados por la UQRoo, el Dr. Gliserio Romeli Barbosa Pool, el Dr. Víctor Manuel Sánchez Huerta, el Dr. Julio César Cruz Argüello, el Dr. Homero Toral Cruz y del Centro de Investigación Científica de Yucatán, Unidad Cancún, la Dra. Beatriz Escobar Morales recibió el premio.

En la categoría de Investigación Tecnológica, el Dr. Víctor Manuel Sánchez Huerta, el Dr. Gliserio Romeli Barbosa Pool de la UQRoo, así como el Dr. Juan Manuel Ramírez Arredondo de la Universidad de Guadalajara, fueron galardonados por el trabajo “Control de suministro de oxígeno en celdas de combustible tipo PEM empleando redes neuronales artificiales”.

La Lic. Úrsula Gabriela Serrano Bores, recibió cheque como investigadora del SEI 2016 al igual que la MC Mayra Josefa Barradas Viveros, la Dra. Valeria Betzabé Cuevas Albarrán, el Dr. Miguel Ángel Barrera Rojas.      

El presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura Eduardo Martínez Arcila dio la bienvenida a los investigadores y las autoridades; el Dr. Homero Toral Cruz expresó el agradecimiento de quienes recibieron premios, reconocimientos y becas.

Estuvieron presentes en el presídium la secretaria de Educación Marisol Alamilla Betancourt, el presidente municipal de Othón P. Blanco Luis Torres Llanes, y la presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XV Legislatura, Diputada Elda Candelaria Ayuso Achach.