loader

Renuevan UQRoo y SESA Convenio General de Colaboración Académica y Científica

- Complementa la formación integral y humana de los alumnos de la DCS

URL corta:
Renuevan UQRoo y SESA Convenio General  de Colaboración Académica y Científica
Gracias a esta colaboración entre ambas instituciones los alumnos pueden realizar sus campos clínicos en hospitales pertenecientes a la SESA, ubicados en todo el estado de Quintana Roo.
2017-11-30
3992-renuevan-uqroo-y-sesa-convenio-general-de-colaboracion-academica-y-cientifica-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-1.jpg3992-renuevan-uqroo-y-sesa-convenio-general-de-colaboracion-academica-y-cientifica-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-2.jpg3992-renuevan-uqroo-y-sesa-convenio-general-de-colaboracion-academica-y-cientifica-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-3.jpg

El Rector de la Universidad de Quintana Roo Mtro. Ángel Rivero Palomo y la secretaria de los Servicios Estatales de Salud, MSP Alejandra Aguirre Crespo renovaron el Convenio General de Colaboración Académica y Científica por medio del cual los estudiantes de Enfermería, Farmacia y Medicina de la División de Ciencias de la Salud pueden realizar sus campos clínicos en hospitales pertenecientes a la SESA, ubicados en todo el estado de Quintana Roo.

En el evento protocolario que se llevó a cabo el 30 de noviembre en la sala de Rectores, se destacó que dicho convenio se firmó por primera vez en 2009 y al renovar se estrecha la colaboración académica y científica que ha existido entre la Universidad de Quintana Roo y Servicios Estatales de Salud desde el mismo año en el que se creó la División de Ciencias de la Salud.

El convenio general con la SESA ayuda a la formación integral de los estudiantes de Enfermería, Farmacia y Medicina de la División de Ciencias de la Salud.  Esto se debe a que gracias a esta colaboración entre ambas instituciones los alumnos pueden realizar sus campos clínicos en hospitales pertenecientes a la SESA, ubicados en todo el estado de Quintana Roo.

La práctica que tienen los estudiantes durante los campos clínicos les permiten el desarrollo de habilidades, vínculos con el paciente, seguridad del paciente y aspectos clínicos. De esta manera se complementa su formación integral y humana en esta ciencia con tan noble causa, que siempre buscara el bienestar de la humanidad.

El Rector Mtro. Ángel Rivero Palomo dijo que la UQRoo forma profesionales de la salud con alto sentido social, aportando los alumnos sólo de la DCS, 350 mil horas de servicio en hospitales y diferentes clínicas y otras participaciones que tienen en sus campos clínicos; los 1,100 estudiantes reciben formación integral y humana.

Celebró que la titular de la Sesa conozca muy bien el funcionamiento de la DCS porque es Maestra de la carrera y puede visualizar con toda la dimensión del caso, la relevancia de este tipo de alianzas para que alcancen un mejor desempeño y desarrollo, y se puede decir que de los 97 convenio que la UQRoo tiene con una diversidad de organismos e instituciones locales, nacionales e internacionales y este, el de la Sesa sin duda es muy especial.

El 94% de los estudiantes que realizan sus servicios sociales en hospitales, es gracias a convenios signados con instituciones como Servicios Estatales de Salud y este es el marco de otras alianzas específicas destinadas a proyectos en líneas transversales en atención primaria de la salud.

Mientras que la Secretaria estatal de Salud, MSP Alejandra Aguirre Crespo hizo un público reconocimiento a quienes iniciaron este convenio de colaboración que al paso de los años se puede ver la enorme importancia que tiene por tratarse de un componente de mucha utilidad tanto para la sociedad como para el recurso humano en formación de medicina e hizo mención especial de la Dra. Lourdes Rojas Armadillo, el Dr. Rigoberto de la Cruz Fajardo Ruz, la Mtra. Luisa Higareda Laguna, y a la Mtra. María Isabel Méndez Domínguez.

“La alianza con la DCS de la UQRoo es una gran prueba para la sociedad, para la institución educativa y para la secretaría de salud para saber que esos planes de estudio que siempre se están mejorando realmente responden a las necesidades de la comunidad, a las del paciente”, expuso.

“Con esta estrecha y sólida colaboración académica y científica se refuerzan los lazos de hermandad para brindar a los estudiantes las herramientas y capacitación necesarias en su etapa de preparación y con ello garantizar el derecho a la salud de la población”, indicó.

El Med. Cir. Efraín Lizama Ávila, Director de los Servicios Salud; la Med. Cir. Beatriz Martínez Ramírez, Directora de Innovación y Calidad; el Dr. Germán Galván Castro, Director del hospital General de Chetumal; el Dr. Luis Ángel Blanco Márquez, Subsecretario de Salud en la Zona Sur; la M.C. Aida Gabriela Sosa Guerra, Directora del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, entre otros funcionarios de la SESA, atestiguaron este evento.