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Inician los trabajos para el diseño curricular del Programa Integral de Maestría y Doctorado en Enseñanza del Inglés a distancia.

- Iniciativa del Cuerpo Académico de Diferencias Individuales en la Construcción de Conocimiento (CADICC), la Mtra. María Isabel Hernández Romero y el Dr. Alfredo Marín Marín como responsables del proyecto.

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Inician los trabajos para el diseño curricular del Programa Integral de Maestría y Doctorado en Enseñanza del Inglés a distancia.
En reunión de cuerpo académico se realizó la presentación ejecutiva del Programa Integral de Maestría y Doctorado en Enseñanza del Inglés a distancia (PIMDEI).
2017-12-05
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De acuerdo con el proyecto de creación a mediano plazo se  trabajará colegiadamente en el diseño curricular de este programa de posgrado durante 2018 y abrirá su primera generación en 2019.

En esta reunión, llevada a cabo en la sala de juntas de la División de Ciencias Políticas y Humanidades, se abordaron los antecedentes sobre importancia la enseñanza del inglés en México, las políticas educativas plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo vigente, el Plan Estatal de Desarrollo (2016-2022), el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (2017-2020) y el Plan de Desarrollo de la DCPH (2017-2020). En otras palabras, el PIMDEI responderá a las necesidades sociales de contar con profesionistas e investigadores calificados en la enseñanza del inglés que tengan un impacto en el desarrollo estatal y nacional. También se dieron datos sobre la matrícula de posgrado a nivel nacional a distancia en el sector público y privado.

De acuerdo con la ANUIES, en 2017 se matricularon 748 estudiantes de doctorado a distancia en universidades públicas, mientras que universidades privadas se reportan 8.007 estudiantes de doctorado. A nivel maestría, el panorama es similar; 17, 946 estudiantes en universidades públicas y 62,018 estudiantes en universidad privadas, siendo esto un área de oportunidad. Asimismo, se presentaron los diferentes programas de maestría en enseñanza del inglés y áreas afines en México, resultando en 26 programas; para doctorado se encontraron sólo seis programas afines. Por lo tanto, el PIMDEI sería el primero en el país y contará con participación de profesorado con alta habilitación de la Red de Cuerpos Académicos en Lenguas Extranjeras (RECALE), la cual engloba a 21 universidades.

El PIMDEI contempla flexibilidad curricular e innovación académica por su propia naturaleza: estudiantes de licenciatura podrán acceder a la ruta total de la maestría y doctorado y aquellos con maestría entrarían al programa de doctorado tomando algunos cursos de maestría o cursos optativos para reforzar sus habilidades de investigación. Cabe señalar que el PIMDEI busca tener una cobertura nacional en primera instancia e internacional según el grado de desarrollo del programa. Finalmente, los integrantes del CADICC vieron con beneplácito el proyecto y continuar trabajando fuertemente en el diseño curricular de este innovador programa integral.