UQROO,IQM Y La CDI Signan Convenio

UQROO,IQM Y La CDI Signan Convenio

UQROO,IQM Y La CDI Signan Convenio
  • 21 de mayo del 2009
  • Compartir

 

UQROO,IQM Y LA CDI SIGNAN CONVENIO

• Apoyan el Sistema de Información de Indicadores de Violencia Familiar y Género en los Pueblos Indigenas de los Municipios de Quintana Roo.

 

21 de mayo de 2009

SC00484.JPG

Chetumal.- Este 14 de mayo, se llevó a cabo la firma de convenios y entrega de recursos para la realización del Sistema de Información de Indicadores de Violencia Familiar y Género en los Pueblos Indígenas de los Municipios de Quintana Roo, proyecto de la UQROO, que será utilizado como instrumento para la toma de decisiones del gobierno estatal.

En el auditorio del Instituto Quintanarroense de la Mujer se dieron cita: la Ing. Patricia Guarneros Marco, delegada estatal de Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; la Mtra. Cecilia Loría Marín, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer; Dr. José Luis Pech Várguez, rector de la Universidad de Quintana Roo; Tomas Josef Ihl, coordinador del Observatorio de Violencia Social y Género de la Unidad Académica de Cozumel.

SC00508.JPG

El Rector de la UQROO subrayó que la información que puede general este observatorio de la universidad sobre el tema de la violencia será eficaz, pues lo relevante es generar políticas públicas que ayuden a resolver la problemática. Asimismo, recalcó la importancia de sumar esfuerzos con otras instancias y con las existentes, para ir fortaleciendo el rubro de lo familiar. Por su parte, la maestra Cecilia Loría destacó que la información vertida a través de este observatorio será vital por la investigación, en materia de datos cualitativos como cuantitativos, y por lo que representa en la vinculación de las instituciones para llevar a cabo este estudio en apoyo a la equidad de género.

SC00495.JPG

La Ing. Patricia Guarneros Marco resaltó que el estudio permitirá conocer la diferencia cultural del pueblo maya en esta materia: Qué tanto se genera la violencia en las familias con raíces indígenas, y conocer la problemática que enfrentan estas mujeres, para buscar entre todos alternativas y soluciones. Ya con sustento, dirigir el apoyo con programas, proyectos o políticas públicas perfectamente aplicables.

SC00486.JPG

El Proyecto fue aprobado y el Instituto contrato a la Universidad de Quintana Roo, para que a través del Observatorio de Género de la Riviera Maya se realiza dicho trabajo para lo cual en año pasado la CDI aportó la cantidad de $184,000.00 para la elaboración de la Primera Etapa de la investigación que consistió en: Configuración de la base de datos y desarrollo del prototipo de prueba. Base de datos de los indicadores socioeconómicos por localidad. Prototipo del Sistema de Información de Indicadores sobre Violencia Familiar y de Género.

SC00505.JPG

Cabe destacar a los responsabilidades, quienes participarán en el proyecto de investigación:

Thomas Ihl: Responsable del proyecto de IQM. Experto en sistemas de información geográfica, Maestría en Geografía por la Universidad de Trier, Alemania Desarrollando mi investigación doctoral en Alemania sobre el mapeo del crimen. Investigador del Observatorio de violencia social y de género de la Riviera Maya y profesor de asignatura.

Oscar Frausto Martínez: Desarrollo de estrategias y relaciones públicas Actualmente por su doctorado en urbanística en Alemania, Bauhaus-Universidad en Weimar. Maestría en Geografía por la UNAM, Profesor de la carera, UQROO, Cozumel

Justo Rojas López: Analista y experto en estadística, SPSS, Maestría en Demografía por el FLACSO, D.F. Investigador del Observatorio de violencia social y de género de la Riviera Maya

Javier Tun Chim: Analista y diseño de la muestra y cuestionario. Licenciatura en sistemas comerciales, UQROO, Cozumel. Va a terminar en verano de 2009 su maestría en estudios urbanos, COLMEX, D.F. Investigador del Observatorio de violencia social y de género de la Riviera Maya.

Aidé Vázquez Sosa: Encargada de levantamiento en el campo. Licenciatura en Turismo, UQROO, Cozumel. Investigadora del Observatorio de violencia social y de género de la Riviera Maya.

Berenice González Matú: Experta en cuestiones de género. Licenciatura en Antropología, UQROO, Chetumal y actualmente inscrito por un doctorado en Turismo en España. Investigadora del Observatorio de violencia social y de género de la Riviera Maya

Maribel Lozano Cortes: Experta en cuestiones de derecho, violencia, Doctora en Derecho. Profesora de la carera, UQROO, Chetumal

SC00500.JPG

Cabe recalcar que la investigación en mención dará causas, frecuencias y consecuencias de la violencia que sufren las mujeres y niñas de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María El evento será presidido por la M.C. Cecilia Rosalía Loria Marín, Directora General del Instituto Quintanarroense de la Mujer, la Ing. Patricia Guarneros Marcue, Delegada en Quintana Roo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. y el Dr. José Luis Pech Várguez. Rector de la Universidad de Quintana Roo.

El Sistema de Información con los resultados de los Indicadores. Tres cursos de formación de capacitadores en las comunidades de los Municipios participantes. Elaboración de un libro (guía de uso de los indicadores de violencia familiar y género de las localidades indígenas).Folletos de lectura fácil con los resultados de la investigación. Portal web para la consulta de los indicadores.