Leyendas Mayas de Chetumal. Diario Ilustrado de las historias que dan identidad a Quintana Roo

Leyendas Mayas de Chetumal. Diario Ilustrado de las historias que dan identidad a Quintana Roo

Leyendas Mayas de Chetumal. Diario Ilustrado de  las historias que dan identidad a Quintana Roo
En el aula magna II de la Unidad Académica Chetumal de la Universidad de Quintana Roo el escritor ofreció una presentación a los alumnos del taller de Formación Lectora de la Mtra. Citlalli Zumarán Rodríguez, el 13 de noviembre.
En el aula magna II de la Unidad Académica Chetumal de la Universidad de Quintana Roo el escritor ofreció una presentación a los alumnos del taller de Formación Lectora de la Mtra. Citlalli Zumarán Rodríguez, el 13 de noviembre.
- El escritor Iván Alberto Carrillo Ríos comparte narrativa oral de 13 leyendas acerca de los habitantes de la selva, los aluxes, chivito brujo, Xtabay entre otras.
  • 06 de diciembre del 2017
  • Compartir

Animado por contar las leyendas que escuchó desde niño, el Lic. Iván Alberto Carrillo Ríos preparó el libro “Leyendas Mayas de Chetumal. Diario Ilustrado de las historias que dan identidad a Quintana Roo”, en el que busca rescatar 13 historias que dan identidad y pertenencia a esta región, acompañado del grupo musical Bahía Manglar, ofreció una presentación a los alumnos del taller de Formación Lectora de la Mtra. Citlalli Zumarán Rodríguez, de la Universidad de Quintana Roo el 13 de noviembre, en el aula magna II de la Unidad Académica Chetumal.

Carrillo Ríos, quien en la edición 2017 resultó condecorado con el Premio Estatal de la Juventud, en el área de Expresiones Artísticas y Populares, platicó con alumnos que la motivación le surgió al tomar una estancia en Estados Unidos de América posterior a sus estudios universitarios para especializarse en organización de eventos culturales. Al conversar de sus orígenes, sus oyentes quedaban sorprendidos de las historias que contaba y solo se trataba de las leyendas que aprendió de niño.

Las pláticas sobre aluxes, espíritus de los Señores del Monte, la Xtabay, El Hombre Encebado y otras más, que cautivaron a sus primeros oyentes en Estados Unidos de América, le animó a recopilar 13 leyendas y darle forma al libro” Leyendas Mayas de Chetumal. Diario Ilustrado de las historias que dan identidad a Quintana Roo”, con el cual se siente particularmente satisfecho pues deja plasmada una parte de su infancia, pero además es su pequeña contribución para que lectores de cualquier parte del mundo conozcan una parte de Chetumal y las historias que se han ido contando de generación en generación.

Tiene una satisfacción personal al descubrir que estas leyendas además de atraer a un amplio público le permiten también transmitir una parte de su creatividad, pues al calor del libro y como un gestor cultural, hizo equipo con Hafid Díaz, Jesús Chaparro y Oliver López para conformar el grupo musical Bahía Manglar con el que producen sonidos prehispánicos con los que acompaña sus presentaciones, logrando que el impacto de la leyenda perdure en quien la escucha.

Previo a la lectura de las leyendas que ofreció a los alumnos del taller de Formación Lectora, la Mtra. Citlalli Zumarán Rodríguez realizó una serie de preguntas en el que reveló las inquietudes que le han dado la formación para escribir, pues Leyendas Mayas de Chetumal es su segundo libro; el primero es “Mamita”, novela en la que narra las vivencias de su primo Juan Carlos Pech, como ayudante de bailarinas exóticas en un prostíbulo de Cancún.

“Leyendas mayas de Chetumal. Diario Ilustrado de las historias que dan identidad a Quintana Roo”, se trata de una narrativa oral de 13 leyendas acerca de los habitantes de la selva, los aluxes, chivito brujo, Xtabay, se te subió el muerto, el mestizaje y lo que ocurrió con el huracán Janet entre otras historias recopiladas de la mitología maya que los quintanarroenses comparte con campechano y yucatecos y que en su conjunto hacen este libro.

Entre los proyectos del escritor se encuentra traducir y publicar en lengua maya este libro.

A la presentación del libro acudió la Directora General de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Quintana Roo, Mtra. María Guadalupe Cuéllar Espadas, el Lic. Izcoatl Buendía Cabrera y el Mtro. Carlos Antonio Carballo Alba, responsable del área de Cultura.