loader

Intercambian saberes y conocimientos por medio del servicio social comunitario los alumnos de la UQRoo

- En la localidad rural de Uh-May en el municipio Felipe Carrillo Puerto

URL corta:
Intercambian saberes y conocimientos por medio del  servicio social comunitario los alumnos de la UQRoo
En esta actividad participaron 8 estudiantes que cursan las carreras de Derecho, Gobierno y Gestión Pública, Antropología Social, Lengua Inglesa, y Manejo de Recursos Naturales, también se contó la participación de dos estudiantes de intercambio provenientes de Italia y Toluca.
2017-12-06
4001-intercambian-saberes-y-conocimientos-por-medio-del-servicio-social-comunitario-los-alumnos-de-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-1.jpg4001-intercambian-saberes-y-conocimientos-por-medio-del-servicio-social-comunitario-los-alumnos-de-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-2.jpg4001-intercambian-saberes-y-conocimientos-por-medio-del-servicio-social-comunitario-los-alumnos-de-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-3.jpg4001-intercambian-saberes-y-conocimientos-por-medio-del-servicio-social-comunitario-los-alumnos-de-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-4.jpg4001-intercambian-saberes-y-conocimientos-por-medio-del-servicio-social-comunitario-los-alumnos-de-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-5.jpg4001-intercambian-saberes-y-conocimientos-por-medio-del-servicio-social-comunitario-los-alumnos-de-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-6.jpg4001-intercambian-saberes-y-conocimientos-por-medio-del-servicio-social-comunitario-los-alumnos-de-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-7.jpg4001-intercambian-saberes-y-conocimientos-por-medio-del-servicio-social-comunitario-los-alumnos-de-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-8.jpg

Del 4 de noviembre al 3 de diciembre, el Centro de Estudios Interculturales de la Universidad de Quintana Roo, llevó a cabo actividades del servicio social comunitario en Uh-May, localidad rural del municipio Felipe Carrillo Puerto, con el objetivo de promover e implementar la participación de los alumnos y la población en acciones que fomentan el intercambio de saberes y conocimientos para fortalecer la formación integral de los estudiantes.

En esta actividad participaron 8 estudiantes que cursan las carreras de Derecho, Gobierno y Gestión Pública, Antropología Social, Lengua Inglesa, y Manejo de Recursos Naturales, también se contó la participación de dos estudiantes de intercambio provenientes de Italia y Toluca.

Los universitarios impartieron talleres sobre concientización política para una participación ciudadana consiente y responsable, Inglés introductorio, educación emocional para padres de familia y niños, educación ambiental, Derechos y obligaciones de los niños,  historia oral de la comunidad y  taller de primeros auxilios.

Asimismo, este grupo de universitarios participó en talleres sobre la limpieza de leek, elaboración del Choco Saka y conocieron la importancia de la milpa, así también una vecina de la comunidad les compartió la tradición del Bix.

Para culminar con esta actividad los estudiantes organizaron el 3 de diciembre una actividad deportiva y una velada cultural, en marco de esta actividad los habitantes de la comunidad de Uh-May organizaron una muestra gastronómica.

Esta jornada de servicio social estuvo a cargo del coordinador del Centro de Estudios Interculturales, Mtro. Ever Canul Góngora y apoyada por la MAA, Maria Elena Cruz Cáceres, MAA Wilberth Ucan Yeh, Lic. Yesenia Fernández Hernández y Lic. Gloria García García quienes desde el 2013 promueven el servicio social comunitario en localidades indígenas mayas del estado de Quintana Roo.

Recrear la experiencia lúdica comunitaria e intelectual, puede reforzar el aprendizaje significativo en la trayectoria académica de los estudiantes, por tal motivo, es muy importante la promoción de la experiencia del servicio social comunitario como una posibilidad para el acercamiento de los alumnos hacia los principales problemas que aquejan a las comunidades rurales.

Estos nuevos conocimientos también deben incluirse como una nueva experiencia aprendizaje, esto quiere decir que el acercamiento con los pueblos originarios debe de caracterizarse por el intercambio de saberes como una oportunidad en el desarrollo integral.