loader

Compartió el Mtro. Ever Canul su creación literaria

- Sus imágenes se construyen bajo el régimen del sigilo: Todo es silencio, nos dice. Sí, pero un silencio que habla

URL corta:
Compartió el Mtro. Ever Canul su creación literaria
Ever Canul Góngora, quien además de Maestro de la Universidad de Quintana Roo es reconocido poeta y compartió el 9 de octubre en la Casa de la Cultura de Chetumal la lectura de textos inéditos y otros que figuran en sus poemarios “Piélago lunar”, “Travesía sibilina”, “El jardín y la lluvia”, “Aura en el jardín” y “Yabilaj”.
2017-10-28
4005-compartio-el-mtro-ever-canul-su-creacion-literaria-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-1.jpg4005-compartio-el-mtro-ever-canul-su-creacion-literaria-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-2.jpg4005-compartio-el-mtro-ever-canul-su-creacion-literaria-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-3.jpg4005-compartio-el-mtro-ever-canul-su-creacion-literaria-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-4.jpg

“Aura en el jardín”, de Ever Canul, es un poemario placentero, donde el lector es guiado por una voz que vuela entre árboles de hule y flores de buganvilia, que reposa sobre la hojarasca milenaria de la tradición japonesa y la visión peninsular de un poeta maya-caribeño.

Ever Canul Góngora, quien además de Maestro de la Universidad de Quintana Roo es reconocido poeta y compartió el 9 de octubre en la Casa de la Cultura de Chetumal la lectura de textos inéditos y otros que figuran en sus poemarios “Piélago lunar”, “Travesía sibilina”, “El jardín y la lluvia”, “Aura en el jardín” y “Yabilaj”.

En estos textos, más que voz, ha sido oído, ha sabido escuchar el viento entre las hojas. Ha olido el tiempo de árbol en árbol, mientras contemplaba a Aura en el jardín. Ha puesto en la ceiba la lírica de los límites invisibles, de lo preciso y lo sentido, aquello tan necesario para ser alusión de la naturaleza o significante del espíritu.

Imaginar a Ever en pleno rito de la creación, en el disfrute de los momentos, en el punto de ebullición de la palabra y de la imagen, es como ver caer una hoja de flamboyán, diminuta, lenta, sobre la hojarasca que en su entramado expulsa un destello con naranjas reflexivos”, así lo describe Rodolfo Novelo Ovando, en su libro Aura en el Jardín.

Por otra al Mtro. Javier España, se refiere a Ever Canul Góngora, como “el poeta que oficia el alquímico misterio del verso, forja su palabra a media voz, como se dicen estos poemas que evitan el estertor de lo banalidad retórica, haciendo acuse de que sus imágenes se construyen bajo el régimen del sigilo: Todo es silencio, nos dice. Sí, pero un silencio que habla.

El Mtro. Ever Canul Góngora nació en Chetumal Quintana Roo en 1973 y creció en Felipe Carrillo Puerto. Poeta. Ha sido subdirector de la revista literaria Abisal. Ha publicado en diversas revistas literarias de país. Parte de su obra aparece en la antología Mapa poético de México. Del Silencio hacia la Luz (2008) y en el libro colectivo Nuestros Autores para Salas de Lectura (2010). Ganador del Premio Juan Domingo Argüelles 2007, convocado por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Quintana Roo.

Dirige el Taller Literario en el Centro de Estudios del Mar de Chetumal Quintana Roo y es profesor investigador de la Universidad de Quintana Roo y Jefe del Centro de Estudios Interculturales. Entre sus obras más importantes destacan Piélago Lunar, Fondo Editorial del I.Q.C., Quintana Roo, 2002. Travesía Sibilina Secretaría de Cultura de Quintana Roo/ CONACULTA, Chetumal, Quintana Roo, 2009. Aura en el jardín, editorial Plumas Negras, Chetumal, Quintana Roo, 2015. Yabilaj, editorial Plumas Negras, Chetumal, Quintana Roo, 2016.

Parte de la poesía de Canul ha sido publicada en las antologías “Mapa poético de México. Del silencio hacia la luz” y “Autores para salas de lectura”.