loader

PROYECTO DE LA UQROO GANADOR DE SEGUNDO LUGAR EN LA FERIA ESTATAL DE CIENCIAS, INGENIERÍAS E INNOVACIÓN 2017

- Evento organizado por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT) y la Secretaria de Educación (SEQ).

URL corta:
PROYECTO DE LA UQROO GANADOR DE SEGUNDO LUGAR EN LA FERIA ESTATAL DE CIENCIAS, INGENIERÍAS E INNOVACIÓN 2017
El proyecto presentado el pasado 7 de diciembre en la mesa “Ciencias naturales y ambientales”, participó junto con otros 20 proyectos de distintas universidades del estado. Como proyecto finalista fue sometido a una presentación y rigurosa evaluación presencial, en la que destacó el trabajo del estudiante de la Universidad de Quintana Roo, Jesús Rafael Gudiño Esquivel quien alcanzó el segundo lugar con el trabajo titulado CONSTRUCCION DE UN APILAMIENTO DE CELDAS DE COMBUSTIBLE, trabajo en donde el Dr. Gliserio Romeli Barbosa Pool es su asesor de tesis.
2017-12-09
4006-proyecto-de-la-uqroo-ganador-de-segundo-lugar-en-la-feria-estatal-de-ciencias-ingenierias-e-innovacion-2017-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-1.jpg4006-proyecto-de-la-uqroo-ganador-de-segundo-lugar-en-la-feria-estatal-de-ciencias-ingenierias-e-innovacion-2017-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-2.jpg4006-proyecto-de-la-uqroo-ganador-de-segundo-lugar-en-la-feria-estatal-de-ciencias-ingenierias-e-innovacion-2017-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-3.jpg

El proyecto presentado el pasado 7 de diciembre en la mesa “Ciencias naturales y ambientales”, participó junto con otros 20 proyectos de distintas universidades del estado.

Como proyecto finalista fue sometido a una presentación y rigurosa evaluación presencial, en la que destacó el trabajo del estudiante de la Universidad de Quintana Roo, Jesús Rafael Gudiño Esquivel quien alcanzó el segundo lugar con el trabajo titulado CONSTRUCCION DE UN APILAMIENTO DE CELDAS DE COMBUSTIBLE, trabajo en donde el Dr. Gliserio Romeli Barbosa Pool es su asesor de tesis.

 

El estudiante expresó su agradecimiento a los apoyos brindados por la UQROO y a todos compañeros académicos, especialmente a su asesora del CICY, la Dra. Beatriz Escobar y al estudiante Carlos Pacheco. 

 

Este resultado científico es la continuación de un trabajo exhaustivo realizado previamente por varios estudiantes. Rafael Gudiño ha mejorado el diseño de la celda, permitiendo un ensamblado más rápido y eficiente, y mejorado el desempeño eléctrico.

 

Las celdas de combustible son dispositivos que generan energía renovable, convierten con alta eficiencia la energía química en energía eléctrica. Las celdas de combustible de membrana de intercambio protónico (PEMFC, Proton Exchange Membrane Fuel Cell) se visualizan como una opción viable para remplazar las baterías recargables. Este trabajo de investigación se centra en construir y caracterizar un apilamiento de celdas de combustible tipo PEMFC auto-respirable de alta densidad de potencia específica (110W/Lt).