loader

Buscan atender y mitigar los factores sociales de riesgo de la violencia

- Instalan Comisión que busca atender especialmente los grupos más vulnerables de la población, así como promover formas de convivencia libres de violencia y delincuencia.

URL corta:
Buscan atender y mitigar los factores sociales de riesgo de la violencia
Con la presencia del C.P. Carlos Joaquín González, Gobernador del Estado de Quintana Roo, rinde protesta el Rector de la UQRoo Mtro. Ángel Rivero Palomo como presidente de la Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
2017-12-15
4012-rinde-protesta-rector-de-la-uqroo-como-presidente-de-la-comision-ciudadana-de-evaluacion-y-apoyo-a-la-prevencion-social-de-la-violencia-y-la-delincuencia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-1.jpg

Con la presencia del C.P Carlos Joaquín González, Gobernador del Estado de Quintana Roo, rindieron protesta los integrantes de la Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, la cual  tiene por objeto atender y mitigar los factores sociales especialmente entre los grupos más vulnerables de la población, así como a promover formas de convivencia libres de violencia y delincuencia; las labores que realiza están orientadas a evaluar y apoyar los procesos de diagnóstico, planeación e implementación de los programas y acciones en materia de prevención social.

Dicha comisión quedó integrada por Mtro. Ángel Ezequiel Rivero Palomo, Rector de la Universidad de Quintana Roo, Lic. Socorro Xóchitl Carmona Bareño Directora del Instituto Tecnológico de Cancún, Mtro. Efraín Calderón Amaya, Ing. Norma Aviña Lemus, Mtra. María Elena Castro Sariñana,  Psic. Diana Paola Olvera Feregrino representantes de Organizaciones  de la Sociedad Civil,  Ing. Roger Efraín Rodríguez  Acevedo, Arq. Carlos Gosselin Maurel, Lic. Alfredo Santamaría Chávez como representantes de Organismos Empresariales.

Las funciones de la comisión ciudadana son: Supervisar y evaluar los programas de prevención social de la violencia y la delincuencia financiados con recursos públicos;  Dar seguimiento y apoyar la ejecución de las acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia;  Dar recomendaciones sobre los procesos planeación e implementación de las acciones de prevención, a las dependencias y entidades evaluadas; Dar seguimiento y apoyar, dentro del ámbito de sus atribuciones, a las autoridades competentes en la ejecución de los recursos públicos destinados a la política de prevención social de la violencia y la delincuencia, así como evaluar sus resultados; Recibir y analizar las recomendaciones e inconformidades de la ciudadanía y de las comunidades atendidas, sobre el funcionamiento de los Centros y la ejecución de las acciones de prevención social, y canalizarlas a las autoridades competentes para su atención, y Formar Subcomisiones regionales o temáticas.

En su intervención el Mtro. Ángel Rivero Palomo destacó “Las Instituciones de Educación Superior de manera permanente contribuimos con la responsabilidad en el combate a la violencia y la delincuencia a través de entregar herramientas y habilidades nuestra juventud para construir sus futuros. Generamos en nuestras comunidades comprensión y respeto a los valores que nos brindan cohesión social. Tenemos un compromiso serio en la transformación que realizamos en los jóvenes, reflejada en la adquisición de conocimientos, en el reforzamiento de valores y principios y en su desarrollo integral para determinar que egresen  ciudadanos capaces de transformar positivamente a nuestra sociedad.”