loader

Estudiantes de Maestría en Economía analizan temas deuda e impuestos

- En el marco de la VIII Jornada de Economía Pública

URL corta:
Estudiantes de Maestría en Economía  analizan temas deuda e impuestos
En representación del Rector, la Dra. Lorena Careaga Viliesid, compartió un mensaje de bienvenida a esta jornada en la que estudiantes de la Maestría de Economía quienes desde un trabajo académico hacen aportaciones importantes en el entorno local y estatal desde el mismo año que surgió el posgrado en esta casa de estudios y que es esa misma dinámica la que ha permitido que en 2017 se renueven como PNPC.
2017-12-20
4019-estudiantes-de-maestria-en-economia-analizan-temas-deuda-e-impuestos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-1.jpg4019-estudiantes-de-maestria-en-economia-analizan-temas-deuda-e-impuestos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-2.jpg4019-estudiantes-de-maestria-en-economia-analizan-temas-deuda-e-impuestos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-3.jpg4019-estudiantes-de-maestria-en-economia-analizan-temas-deuda-e-impuestos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-4.jpg4019-estudiantes-de-maestria-en-economia-analizan-temas-deuda-e-impuestos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-5.jpg

Con la conferencia magistral “Los Determinantes Financieros de la Brecha Crediticia de los Estados en México; Impacto de la Gran Crisis”, impartida por el Dr. Alfonso Mendoza Vázquez se abrió la ronda de mesa panel de la VIII Jornada de Economía Pública que organizó la Maestría en Economía del Sector Público, el Cuerpo Académico de Estudios Económicos y Sociales (CAEES), el Cuerpo Académico de Estudios Estratégicos, Económicos y Empresariales (CAEEEE), de la Universidad de Quintana Roo y en la que los alumnos presentaron avances de sus propias investigaciones en el que predominó el tema deuda e impuestos.

El especialista compartió que la creación de más impuestos o el incremento de los mismos para solventar deuda pública o problemas financieros heredados en los gobiernos, solo evidencia medidas ineficientes e injustas, advirtió y se pronunció por la aplicación de herramientas que hagan más eficiente la recaudación de gravamen, pues crear o aumentar la tasa impositiva impacta más a la sociedad a corto y mediano plazo, además de genera un costo político al gobierno en turno. 

“Cuando se tiene una deuda y se quiere pagar con los impuestos ese no es el canal adecuado, debería ser al revés, el gobierno debería ser eficiente en términos de la recaudación de impuestos y los justos, lo que le corresponde a los contribuyentes, no solamente los cautivos sino en general que tengan los mecanismos para recaudar impuestos y que estos se utilicen para la inversión pública, para el gasto en obras e infraestructura más que para el pago de deuda porque si eso se hace es una recolección de impuesto ineficientes e incluso injusta”.

El especialista detalló que los estados deben tener una administración financiera donde se dé prioridad equilibrio del uso de los pasivos, planeación en el gasto público y de inversión y resaltó que el despido de personar tampoco es la solución para estabilizar las finanzas, esto a pesar se der una de las prácticas más utilizados por los gobiernos cuando existen otras opciones como el reducir el gasto público excesivo y los salarios de los altos funcionarios.

En representación del Rector, la Dra. Lorena Careaga Viliesid, compartió un mensaje de bienvenida a esta jornada en la que estudiantes de la Maestría de Economía quienes desde un trabajo académico hacen aportaciones importantes en el entorno local y estatal desde el mismo año que surgió el posgrado en esta casa de estudios y que es esa misma dinámica la que ha permitido que en 2017 se renueven como PNPC.

Al hacer uso de la palabra el Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Mtro. Manuel Alamilla Ceballos, invito a estudiantes de la Maestría en Economía a elaborar proyectos apegados a la realidad actual, para responder con mayor eficacia a las necesidades prioritarias de la sociedad en favor de la población, reiteró la apertura de la dependencia a su cargo para en unidad plantear acciones que beneficien a la comunidad.

En la búsqueda de establecer canales académicos y de vinculación, especialmente en acciones relacionadas con la economía pública recordó que existen varias áreas de oportunidad para los estudiantes de esta área específica como lo fue la subasta de vehículos usados, que resultó un verdadero éxito, por participación estudiantes universitarios en su organización.

Alamilla Ceballos participó en el presídium en el que acompañó a la Dra. Lorena Careaga Viliesid, Directora General de Cooperación Académica; Dr. Yuri Hulkin Balam Ramos, Director de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas y el Mtro. Naiber José Bardales Roura, Coordinador de Maestría en Economía en el Sector Público de la Universidad de Quintana Roo.