loader

Imparte la UQroo Curso-Taller de Arte Catalán

El curso impartido por la Dra. Nuria Arranz Lara fue un análisis de las corrientes artísticas en pintura, escultura, arquitectura, música y literatura en la región de Cataluña, una de las más ricas del mundo por sus expresiones artísticas

URL corta:
Imparte la UQroo Curso-Taller de Arte Catalán
La Dra. Arranz procuró un enfoque de carácter histórico, se analizaron el arte románico, gótico y barroco, con especial mención al así llamado “modernismo catalán” el art novueau de Bruselas y de Víctor Horta en la obra de Antonio Gaudí y de Domenech.
2017-12-20
4020-taller-de-arte-catalan-impartido-por-la-dra-nuria-arranz-lara-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-1.jpg4020-taller-de-arte-catalan-impartido-por-la-dra-nuria-arranz-lara-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-2.jpg4020-taller-de-arte-catalan-impartido-por-la-dra-nuria-arranz-lara-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-5.jpg4020-taller-de-arte-catalan-impartido-por-la-dra-nuria-arranz-lara-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-6.jpg4020-taller-de-arte-catalan-impartido-por-la-dra-nuria-arranz-lara-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-7.jpg4020-taller-de-arte-catalan-impartido-por-la-dra-nuria-arranz-lara-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2017-8.jpg

Con una marcha en el tiempo la Dra. Núria Arranz Lara abordó el estudio de pintores surrealistas y cubistas como Dalí, Miró y Remedios Varo, haciendo énfasis en el aporte del exilio catalán y español en México en la época de los cincuentas en el curso Taller “Arte catalán” en el Centro de Estudios Interculturales de la Universidad de Quintana Roo, del 21 de noviembre al primero de Diciembre.

El taller abordó diversos aspectos del Arte Catalán como la pintura, escultura, arquitectura, música, literatura de una de las regiones del mundo más ricas en sus expresiones artísticas y que tiene un impacto mundial  y han llevado a Barcelona a ser una ciudad emblemática de Europa y del Mundo.

Realizó un viaje por el arte de las cuatro provincias de Cataluña: Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, asimismo se dio un enfoque de carácter histórico al mismo pues se analizaron el arte románico, el gótico y el barroco, especial mención se dio al así llamado “modernismo catalán” y se estudiaron las influencias que tuvo el art Nouveau de Bruselas y en especial de Víctor Horta en la obra de Antonio Gaudí y de Doménech, explicó la Dra. Núria Arranz.

También se estudiaron los pintores surrealistas y cubistas como Dalí, Miró y Remedios Varo, haciendo énfasis en el aporte del exilio catalán y español en México en la época de los cincuentas.

Por último la Dra. Núria regalo  un libro entre los alumnos quienes  hicieron una rifa y disfrutaron de la convivencia ademas de escuchar música en vivo con los trovadores Alma y Gustavo que cantaron diversas canciones de España y compartiendo con los participantes al curso que degustaron de la exposición gastronómica típica al estiloCataluña.

El taller fue clausurado por la Secretaría General de la Universidad de Quintana Roo la Dra. Natalina Florentini y se contó con la presencia de un dúo musical Alma y Gustavo que cantaron canciones de Joan  Manuel Serrat.