Imparten en DCS “Curso Taller Reforzamiento de Conocimientos y Habilidades Clínicas y Quirúrgicas”

- Fortalecen las competencias y habilidades de 111 estudiantes del 5to, 6to, 7mo y 8vo semestre.

URL corta:
Imparten en DCS “Curso Taller Reforzamiento de  Conocimientos y Habilidades Clínicas y Quirúrgicas”
Al concluir este curso taller, y como resultado de un evento público de asignación de campos clínicos, los 111 estudiantes participantes se integraron a las diferentes sedes de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal en hospitales del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud
2018-02-01
4037-curso-de-reforzamiento-de-conocimientos-y-habilidades-de-la-licenciatura-en-enfermeria-en-la-division-de-ciencias-de-la-salud-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4037-curso-de-reforzamiento-de-conocimientos-y-habilidades-de-la-licenciatura-en-enfermeria-en-la-division-de-ciencias-de-la-salud-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4037-curso-de-reforzamiento-de-conocimientos-y-habilidades-de-la-licenciatura-en-enfermeria-en-la-division-de-ciencias-de-la-salud-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg4037-curso-de-reforzamiento-de-conocimientos-y-habilidades-de-la-licenciatura-en-enfermeria-en-la-division-de-ciencias-de-la-salud-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-4.jpg4037-curso-de-reforzamiento-de-conocimientos-y-habilidades-de-la-licenciatura-en-enfermeria-en-la-division-de-ciencias-de-la-salud-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-5.jpg

Como parte de la formación académica de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, del 8 al 26 de enero se realizó el “Curso Taller Reforzamiento de Conocimientos y Habilidades Clínicas y Quirúrgicas”, organizado por el Departamento de Ciencias de la Enfermería de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo.

El objetivo principal del curso fue fortalecer las competencias de 111 estudiantes del 5to, 6to, 7mo y 8vo semestre, los cuales se integran a los servicios hospitalarios para realizar ciclos clínicos, incrementando la calidad de la atención y seguridad de los pacientes que estarán bajo su responsabilidad.

Las diversas áreas del Centro de Simulación, Desarrollo y Evaluación de Competencias en Salud (Cesidecs), sirvieron de escenarios para las prácticas de simulación y evaluación de temáticas tales como soporte vital básico, reanimación neonatal, atención del parto, cateterismo venoso periférico, atención de complicaciones durante el parto, electrocardiografía, valoración del recién nacido, funciones de enfermera circulante e instrumentista en intervenciones quirúrgicas, entre otros temas.

Para el desarrollo de estas actividades participaron profesores de tiempo completo y de asignatura, coordinadores de campos clínicos de Cancún y Chetumal; y de manera especial el personal de Enfermería del Hospital General y del Hospital del ISSSTE de Chetumal, quienes demostraron el compromiso interinstitucional al participar en estas actividades de formación de los estudiantes de Enfermería por la cual se estrecha la vinculación docencia-servicio.

Al concluir este curso taller, y como resultado de un evento público de asignación de campos clínicos, los 111 estudiantes participantes se integraron a las diferentes sedes de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal en hospitales del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud para participar en la atención de las demandas de salud como parte de su formación profesional, prestando sus servicios 4 días de la semana en horarios de 07:00 a 13:00 horas durante todo el ciclo escolar.

La coordinación general de este curso estuvo a cargo de los Profesores de Enfermería M.E. Esmeralda Fuentes Fernández, L.E. Reina Canul Chi y L.E. Raúl Enríquez Jiménez.

Estas actividades confirman una vez más que el trabajo colaborativo, transdisciplinario y con enfoque integral responde a los principios del modelo educativo de la Universidad de Quintana Roo.

SALA DE PRENSA