loader

Estudiantes de Universidad ECCI de Colombia cursaron II Diplomado Internacional en Ordenamiento Territorial

- Con una duración de 144 horas que incluyó trabajo de campo con la puesta en práctica de algunas de las metodologías expuestas en la parte teórica

URL corta:
Estudiantes de Universidad ECCI de Colombia cursaron  II Diplomado Internacional en Ordenamiento Territorial
Los objetivos de este diplomado es que los estudiantes identifiquen y comprendan los elementos involucrados en el ejercicio de planeación de una intervención geográfica bajo la forma de ordenamiento territorial (OT).
2018-02-06
4038-estudiantes-de-universidad-ecci-de-colombia-cursaron-ii-diplomado-internacional-en-ordenamiento-territorial-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4038-estudiantes-de-universidad-ecci-de-colombia-cursaron-ii-diplomado-internacional-en-ordenamiento-territorial-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4038-estudiantes-de-universidad-ecci-de-colombia-cursaron-ii-diplomado-internacional-en-ordenamiento-territorial-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg

Los integrantes del Cuerpo Académico de Ordenamiento Territorial y Ecología Aplicada impartieron del 15 al 27 de enero, el II Diplomado Internacional en Ordenamiento Territorial, al que asistieron 12 estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Escuela Colombiana de Carreras Industriales (ECCI) con una duración de 144 horas.

Los objetivos de este diplomado es que los estudiantes identifiquen y comprendan los elementos involucrados en el ejercicio de planeación de una intervención geográfica bajo la forma de ordenamiento territorial (OT) y de que conozcan los fundamentos teóricos y metodológicos utilizados para su elaboración en Latinoamérica; la inauguración estuvo a cargo del Dr. Víctor Soberanis Cruz, Director de la División de Ciencias e Ingeniería.

Los profesores participantes en este diplomado fueron: Dr. Alberto Pereira Corona, Dra. Patricia Fragoso Servón, M. C. Benito Prezas Hernández, M.E.S.P. José Antonio Olivares Mendoza; cada uno instruyó a los estudiantes colombianos en la materia que replantea la planeación para producir un cambio en el curso tendencial de los eventos.

Con un tiempo estimado cuatro a seis horas aula y complementado con otro tanto de trabajo individual extramuros, cada módulo abordó una temática para la elaboración de los Ordenamientos Territoriales y las metodologías para la caracterización de los componentes biofísico, social, económico y jurídico; para la integración diagnóstica, las de pronóstico, de modelado y condicionantes de instrumentación.

El Diplomado incluyó además trabajo de campo con la puesta en práctica de algunas de las metodologías expuestas en la parte teórica del diplomado.

En entrevista, el Dr. Alberto Pereira Corona subrayó que la planificación regional, el ordenamiento territorial (OT) o el ecológico territorial (OET) entre otros instrumentos, son mecanismos para orientar una intervención geográfica que cambie el comportamiento tendencial del territorio en su conjunto.

Especificó que el Diplomado Internacional instruye, básicamente, acerca de cinco de las cualidades que deben caracterizar a las políticas de Ordenamiento Territorial: El carácter integral de la política de ordenamiento; El carácter planificado y coordinado de la gestión; El reconocimiento de la diversidad del territorio en la formulación de los planes; El carácter prospectivo-estratégico del modelo territorial a alcanzar y; el carácter democrático del proceso.

Por su parte el Maestro Diego Mauricio Rojas Cachope, investigador de la ECCI, subrayó la importancia de dar continuidad a este proyecto internacional, por su relevancia en la generación del conocimiento que involucra a ambas naciones, además de que, dicho diplomado, contiene un énfasis en los sistemas colombiano y mexicano, a través de las metodologías de elaboración y las condicionantes de instrumentación que pueden presentar.

Finalmente, el Dr. Pereira Corona mencionó que en tiempos más recientes se han dado cambios no sólo de nombre a las tareas de planeación, sino que se ha logrado, al menos conceptualmente, integrar las diferentes tendencias de la planificación, de índole económica, social, ambiental o territorial o inclusive diferentes mezclas de ellas dando origen a lo que algunos han denominado Desarrollo Regional y otros Desarrollo Territorial. Se trata de un concepto que supera el forzado antagonismo entre Ordenación del Territorio (OT) y Planificación Territorial.