Celebra el Día Internacional de la Lengua Materna con jornada académico cultural

Celebra el Día Internacional de la Lengua Materna con jornada académico cultural

Celebra el Día Internacional de la Lengua  Materna con jornada académico cultural
El Dr. Yuri Balam Ramos dijo que es necesario que los pueblos mantengan presentes la lengua materna de cada región como un principio de identidad, los avances tecnológicos y la globalización paulatinamente van ocupando espacios con modelos dominantes por la economía, y la adopción de patrones culturales en una sociedad que se transforma constantemente.
El Dr. Yuri Balam Ramos dijo que es necesario que los pueblos mantengan presentes la lengua materna de cada región como un principio de identidad, los avances tecnológicos y la globalización paulatinamente van ocupando espacios con modelos dominantes por la economía, y la adopción de patrones culturales en una sociedad que se transforma constantemente.
• La UQRoo reconoce el trabajo de Centro de Estudios interculturales
  • 24 de febrero del 2018
  • Compartir

Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, el 21 de febrero se llevó a cabo una jornada académico cultural en el Aula Magna 1 de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo) que consistió en proyecciones en video, cortometraje, conferencia magistral, interpretación de música en lengua maya, así como una representación de teatro que fue montada por alumnos de la máxima casa de estudios de Quintana Roo.

Al explicar los motivos del encuentro académico. El Dr. Yuri Balam Ramos dijo que es necesario que los pueblos mantengan presentes la lengua materna de cada región como un principio de identidad, los avances tecnológicos y la globalización paulatinamente van ocupando espacios con modelos dominantes por la economía, y la adopción de patrones culturales en una sociedad que se transforma constantemente.

En este sentido dijo que a las instituciones educativas como la UQRoo les corresponde cumplir con esta tarea y en el caso específico sobre la lengua materna que es la maya e hizo un llamado a sentirse orgullosos de la cultura maya y contribuir desde los ámbitos personales y universitarios a la preservación de las lenguas indígenas, que representan lo más profundo de la identidad mexicana y quintanarroense.

En su oportunidad, la Secretaria General de la UQRoo, Dra. Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo, dijo que la casa de estudios se manifiesta orgullosa y reconoce públicamente el importante trabajo que realiza el Centro de Estudios interculturales (Cenei) a cargo del Mtro. Ever Canul, que con la colaboración de su equipo propician procesos interculturales en la formación y vida universitaria a través de la valoración de la diversidad cultural y como prueba de este magnífico trabajo es que se lleva a cabo la jornada.

La jornada inició con la proyección de un video del estudiante de la Licenciatura en Antropología Social, Pedro Alonzo Dzidz Tuz, titulado “Ser en la lengua”, que sirvió de introducción a la conferencia magistral que dictó el Mtro. Javier España Novelo quien destacó que el lenguaje es la basa de una civilización y lo que distingue al ser humano. 

En la conferencia magistral “Ser en la Lengua”, el Mtro. España Novelo dijo que los mayas también tenían un lenguaje y desarrollaron a través de los glifos una escritura que data desde el periodo preclásico, y aunque actualmente se ha reducido el número de maya hablantes, la lengua sigue viva a través de los herederos de la cultura milenaria que continúan hablando su idioma ancestral, aunque con la evolución propia de las lenguas vigentes.

Como parte de la jornada el alumno de la Licenciatura en Antropología Social, Pedro Alonzo Dzidz Tuz, presentó el cortometraje titulado “U´paax ak chíibal” (La música de nuestros abuelos, experiencias y subjetividades), en donde destaca el uso principalmente religioso en las comunidades, así como la importancia de su preservación.

Los comentarios estuvieron a cargo del Antrop. Guillermo Velázquez, quien sostuvo que la maya paax fue creada como una respuesta cultural en el marco de la resistencia de los mayas ante la intervención y el dominio, así como una forma de comunicarse con los señores dioses y se refirió a la pérdida de identidad, pues tal y como lo mostró el video, en el caso de los músicos, en su mayoría visten ropas occidentales y modernas.

El comentarista propuso la creación de un proyecto para escribir la música maya paax, ya que actualmente no se cuenta con dicha escritura y su preservación se basa en la enseñanza oral y práctica de generación en generación, de lograrse formalizar la idea se estaría garantizando su mejor preservación y le daría un nuevo valor cultural.

Enseguida los estudiantes de la asignatura Maya II: Mariela Chi Bak, José Antonio Briceño Fuentes y José Alberto Chablé interpretaron la canción en maya yucateco “In nool” (Mi Abuelo) del poeta Wildernain Villegas, misma que fue muy aplaudida.

Posteriormente otro grupo de la misma asignatura interpretó la canción “Xiik´nen xiik´nen” (Vuela Vuela), que fue del agrado del público asistente por la traducción de un tema popular.

Un grupo de alumnos de la asignatura Maya IV montó una representación teatral breve, titulado “Le maak ma´taak u beetik u janli kool” (El hombre que no quiere hacer la comida de la milpa), uno de cuyos mensajes es el rescate del uso de las plantas medicinales en contraposición de la medicina alópata.

La jornada cerró con la esperada participación de Pat Boy, un conocido rapero maya, es originario de la población de Pino Suárez, en el municipio Felipe Carrillo Puerto, quien hizo cantar a estudiantes y docentes con sus sonados éxitos. Su presentación tuvo por título “Ko´one´ex k´aay ich maaya” (Dialogando en Rap Maya), en la que incluyó una interesante interacción en maya y español con el público asistente.

En el presídium estuvieron presentes la Mtra. María Guadalupe Cuéllar Espadas, Directora General de bienestar Estudiantil; el Mtro. Víctor Boeta pineda, Director General de Servicios Escolares.