Rinde informe de actividades 2017, el Rector Mtro. Ángel Rivero Palomo

Rinde informe de actividades 2017, el Rector Mtro. Ángel Rivero Palomo

Rinde informe de actividades 2017,  el Rector Mtro. Ángel Rivero Palomo
- Anunció la integración de un Plan Prospectivo al 2030 para consolidar infraestructura en las cuatro unidades académicas, reconocer el esfuerzo de trabajadores y la recategorización de docentes y la adaptación de la UQRoo a los retos de la Cuarta Revolución Industrial
- Anunció la integración de un Plan Prospectivo al 2030 para consolidar infraestructura en las cuatro unidades académicas, reconocer el esfuerzo de trabajadores y la recategorización de docentes y la adaptación de la UQRoo a los retos de la Cuarta Revolución Industrial
- Anunció la integración de un Plan Prospectivo al 2030 para consolidar infraestructura en las cuatro unidades académicas, reconocer el esfuerzo de trabajadores y la recategorización de docentes y la adaptación de la UQRoo a los retos de la Cuarta Revolución Industrial
  • 28 de febrero del 2018
  • Compartir

Para garantizar la continuidad de un proyecto educativo certero, lleno de experiencias exitosas que desarrolle conocimiento, fructifique sabiduría con libertad intelectual y que impulse el desarrollo de una economía competitiva para el Estado de Quintana Roo, la UQRoo delineó un Plan Prospectivo al 2030 en tres pilares, informó el Rector Mtro. Ángel Rivero Palomo al presentar el informe de actividades 2017 en la sesión solemne del Honorable Consejo Universitario.

En el plan se establece un programa de infraestructura universitaria para concluir el edificio de Ciencias de la Salud, renovar instalaciones del campus Cozumel, desarrollar espacios en Playa del Carmen y Cancún, áreas deportivas y mantenimiento estratégico a edificios de mayor antigüedad; asimismo la recategorización del profesorado, dar certidumbre y reconocer el esfuerzo y entrega del personal administrativo; y  el tercer pilar es la reflexión sobre cómo la UQRoo enfrenta los cambios disruptivos exponenciales en el conocimiento y la tecnología, en el marco de las economías creativas y la Cuarta Revolución Industrial.

Al agradecer la presencia de la Mtra. Ana Isabel Vásquez Jiménez, Secretaria de Educación de Quintana Roo; como representante del Gobernador Constitucional del Estado, C.P. Carlos Joaquín González; el Mtro. Rivero Palomo dijo que la evaluación y acreditación de los programas educativos otorga certidumbre y pertinencia a la oferta académica, con acciones estratégicas se elevó el porcentaje de matrícula inscrita en programas evaluables de calidad en el nivel licenciatura al pasar del 73% al cierre del 2015, al 89% en 2017. Hoy se ofrecen 36 planes de estudios, es una ampliación del 16% con relación al 2015. 

La UQRoo ofrece 22 licenciaturas, 11 maestrías y 3 doctorados con las que se atienden 5,585 estudiantes, provenientes de los 32 estados de la República Mexicana, Estados Unidos de América, Centroamérica, Caribe, Asia y Europa. Uno de cada cuatro estudiantes es orgullosamente de origen maya y el 52% son mujeres. La tasa de retención es del 80% y en los últimos 3 años, se han titulado 939 profesionistas, es el de mayor crecimiento histórico, que representa la cuarta parte del total logrado desde que inició actividades la universidad.

En 2017, la presencia de la Universidad, a través del Rector, académicos y directivos en el ámbito internacional, han tenido como resultado el establecimiento de relaciones para investigadores, estudiantes y gestores participen en eventos académicos, estancias y colaboraciones en países como Rusia, Estados Unidos, China, Reino Unido, el Caribe e Iberoamérica. 

La internacionalización y movilidad se consolidan con la presencia de los estudiantes en universidades de Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Italia, Reino Unido y Taiwán. Se reciben alumnos de México y el mundo, el incremento con respecto al 2016, es de 77%.

Dominar lenguas extranjeras es crucial, el Centro de Enseñanza de Idiomas ofertó 330 cursos, en congruencia con las exigencias globales se incorporaron el alemán, chino mandarín y japonés. 

La cultura y el deporte complementan la formación, estimulan la capacidad creadora y de competencia y ofrecen un valioso vínculo con la sociedad. Se organizaron más de 90 eventos, con la participación de 12,500 personas de la comunidad universitaria y público en general disfrutaron del Ensamble Coral, la Steel Band de la Universidad de las Indias Occidentales de Trinidad y Tobago, de la Orquesta sinfónica, coro y mariachi de la Secretaria de la Defensa Nacional y el Festival Internacional de Cine UNAM. 

De la gran gala de opera con el tenor internacional quintanarroense Joel Montero, acompañado de la soprano Julie Davies, la mezzosoprano María Luisa Carbacho y el barítono James Cleverton, bajo la dirección de José María Moreno Valiente. Por sus destacados logros en el ámbito intelectual y valiosa contribución a la historia del país, en 2017 se otorgó la medalla y Doctorado Honoris Causa a Héctor Aguilar Camín.

La UQRoo como universidad sólida con oportunidades y espacios de desarrollo para toda su comunidad recibe el apoyo de los gobiernos federal y estatal así se avanzó en la construcción, mantenimiento y adecuación en cada una de las Unidades Académicas, entre ellas el Campus Cancún, compromiso presidencial que integra a 664 personas, la cual inició la construcción de sus módulos B, C y D con una inversión de 96.8 millones de pesos. 

El Campus Playa del Carmen, avanza en la construcción de la biblioteca con una inversión, de 19.3 millones de pesos. El Centro Cultural Universitario del Campus Chetumal, fue concluido con una inversión global de 102 millones; el de Cozumel, amplió los espacios de servicios bibliotecarios con inversión de 1.45 millones.

Un componente central de la eficiencia institucional es el buen uso de los recursos confiados a la Universidad por la federación y el estado; por ello se privilegia la permanente observación de su ejercicio con transparencia. Como promedio anual, se realizan nueve auditorías de carácter federal, ocho más del orden estatal y del órgano de control interno; además del seguimiento de instituciones privadas, como el despacho Baker Tilly, lo que ha derivado en la aprobación consecutiva de las cuentas públicas. Todo lo anterior sintetiza en que hoy la UQRoo es una de las Universidades Públicas Estatales en México con las finanzas más sanas que confirma la Secretaría de Educación Pública.

Asimismo, agradeció la presencia del Dr. Miguel Borge Martín, Fundador de la Universidad de Quintana Roo; Ing. Abraham Rodríguez Herrera, Director General del IFEQRoo; Mtra. Idania García Aguayo, Representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México; al Lic. Enrique Aguilar Núñez, por su gestión frente a la Honorable Junta Directiva en el periodo que informó.

La sesión solemne del Honorable Consejo Universitario presidieron el Diputado Presidente del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio León Ruiz, el Auditor Superior del Estado, Lic. Manuel Palacios, el Delegado de la SEP en Quintana Roo, la Lic. María Luisa Alcérreca Manzanero, Tesorera municipal de Othón P. Blanco; el Lic. José Manuel Gil Padilla; el Presidente de la H. Junta Directiva, C. John Baroudi Estéfano; y el Mtro. Harley Sosa Guillén, Presidente del H. Patronato y la Secretaria General de la UQRoo, Dra. Natalia Fiorentini Cañedo.