loader

Imparten taller Diversidad y Discapacidad en UA Cancún

- Estudiantes reflexionan sobre la necesidad de capacitar e instruir a la sociedad en una cultura de inclusión y respeto de la diversidad

URL corta:
Imparten taller Diversidad y Discapacidad en UA Cancún
La Mtra. Mendoza Montes de Oca, quien es Máster en Investigación Aplicada a la Educación y consultora en inclusión educativa y laboral para personas con discapacidad llevó a cabo actividades y ejercicios que permitieron analizar problemáticas cotidianas
2018-02-19
4058-imparten-taller-diversidad-y-discapacidad-en-ua-cancun-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4058-imparten-taller-diversidad-y-discapacidad-en-ua-cancun-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4058-imparten-taller-diversidad-y-discapacidad-en-ua-cancun-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg4058-imparten-taller-diversidad-y-discapacidad-en-ua-cancun-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-4.jpg4058-imparten-taller-diversidad-y-discapacidad-en-ua-cancun-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-5.jpg

El 9 de febrero la Mtra. Antonieta Mendoza Montes de Oca impartió el taller “Diversidad y discapacidad” a estudiantes de 4° y 6° semestre de la Licenciatura en Administración Hotelera de la Universidad de Quintana Roo, Campus Cancún en el que invitó a la reflexión y sensibilización del respeto a los derechos de las personas con alguna discapacidad, que no solo deben esforzarse en lidiar sus propias limitaciones físicas, sino también luchar por una oportunidad que les permita realizarse como individuo.

Con la participación de 60 estudiantes, la Mtra. Mendoza Montes de Oca, quien es Máster en Investigación Aplicada a la Educación y consultora en inclusión educativa y laboral para personas con discapacidad llevó a cabo actividades y ejercicios que permitieron analizar problemáticas cotidianas derivadas del desconocimiento y falta de acciones para la inclusión y aceptación de la diversidad.

Se trataron actividades que invitaron a la reflexión y concientización de los derechos de las personas con discapacidad y que son inherentes a cualquier persona.

La Mtra. Mendoza Montes de Oca quien es Egresada de la Universidad de Valladolid, España y becaria de Fundación Carolina, informo que la Organización Mundial de la Salud identifica que el 15% de la población mundial tiene alguna discapacidad; en México, datos de la encuesta de población 2010, refieren que son 5.7 millones de personas con algún tipo de discapacidad.

Al final del taller los alumnos plantearon algunas recomendaciones que se resumen en la necesidad de capacitar e instruir a la sociedad en una cultura de inclusión y respeto de la diversidad.

Se resaltó además la importancia de generar proyectos de turismo inclusivo para contribuir al goce del derecho de viajar y conocer de todas las personas, y ampliar la captación de nuevos visitantes.

El Mtro. José Manuel Jiménez García, quien organizó la actividad y es catedrático de la asignatura Seminario de Problemas Regionales, comentó que el objetivo del taller es concientizar sobre los derechos e inclusión de las personas con discapacidad e identificar la oportunidad del turismo inclusivo para motivar a los estudiantes de la licenciatura en administración hotelera a desarrollar proyectos y propuestas inclusivas.