Falta igualar remuneración salarial a las mujeres en la industria turística

Falta igualar remuneración salarial a las mujeres en la industria turística

Falta igualar remuneración salarial a las mujeres en la industria turística
“Es necesario comprender y explicar las causas de la desigualdad en el sector turístico tanto en las ciudades como en las comunidades rurales, para que estos estudios sean la base de políticas públicas y proyectos productivos que mejoren las condiciones que viven las mujeres en el sector”, destacó en su mensaje la Dra. Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo, Secretaria General de la UQRoo.
“Es necesario comprender y explicar las causas de la desigualdad en el sector turístico tanto en las ciudades como en las comunidades rurales, para que estos estudios sean la base de políticas públicas y proyectos productivos que mejoren las condiciones que viven las mujeres en el sector”, destacó en su mensaje la Dra. Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo, Secretaria General de la UQRoo.
- Comentarios del panel “Mi experiencia como mujer en el ámbito turístico”, organizado por la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas (DCSEA)
  • 09 de marzo del 2018
  • Compartir

En el marco de las actividades que realizó la Universidad de Quintana Roo (UQRoo) para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas (DCSEA) organizó el 8 de marzo, el panel “Mi experiencia como mujer en el ámbito turístico” en la que estudiantes, docentes y público en general, participaron en un espacio de reflexión sobre los avances en la construcción de una sociedad más igualitaria entre mujeres y hombres.

Las panelistas fueron, la Mtra. Josefina Aguilar Leo, docente del Instituto Tecnológico de Chetumal; Mtra. Nancy Sugerly García Manzanilla, responsable del área de Diseño Curricular del Departamento de Innovación Educativa de la UQRoo; Lic. Deborah Angulo Villanueva, Presidenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur de Quintana Roo; Lic. Beatriz Alamilla Cruz, Directora de Gestión y Fomento de Destinos de la Secretaría estatal de Turismo; y la Br. Diana May García, estudiante de la Licenciatura en Gestión del Turismo Alternativo.

La educación es la clave para continuar impulsando una cultura de igualdad, equidad, respeto e inclusión, al interior de cada persona y en consecuencia en toda la sociedad, coincidieron en señalar las panelistas, por lo que hicieron un llamado al estudiantado a concluir sus estudios y emprender relaciones igualitarias desde el noviazgo.

El panel fue inaugurado por la Dra. Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo, Secretaria General de la UQRoo, quien destacó la importancia de este tipo de foros para “recordar el enorme trabajo que queda por realizar para disminuir las brechas laborales, educativas, de salud, participación política, que aún prevalecen”.

“Reflexionar sobre el papel de las mujeres en el ámbito turístico en un Estado como Quintana Roo, es una tarea fundamental. Es necesario comprender y explicar las causas de la desigualdad en el sector turístico tanto en las ciudades como en las comunidades rurales, para que estos estudios sean la base de políticas públicas y proyectos productivos que mejoren las condiciones que viven las mujeres en el sector”, destacó en su mensaje la Dra. Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo.

La panelista Lic. Deborah Angulo Villanueva, expresó que más del 65 por ciento del personal que trabaja en el sector turismo son mujeres y ocupan más puestos directivos, pero menos remunerados. También precisó que en la zona norte del Estado los hombres dirigen la mayoría de las organizaciones hoteleras y turísticas, mientras que en la zona sur es al revés.

La Mtra. Josefina Aguilar Leo expuso su experiencia hace más de 25 años como Directora de Planeación y Desarrollo Turístico, que fue la primera mujer en ocupar dicho cargo en sustitución de un hombre y en un área en la que se desempeñaban varones, y se tuvo que enfrentar a cuestionamientos que se enfocaban más a su condición de género femenino que a los conocimientos y aptitudes; hoy, afortunadamente las cosas empiezan a ser distintas, aunque continúan las resistencias.

En este sentido, la panelista Lic. Beatriz Alamilla Cruz, afirmó que el turismo alternativo en las comunidades representa un área de oportunidad para que las mujeres se empoderen y sean las protagonistas de este segmento de la industria de servicios que cada vez adquiere más relevancia en el mundo, y en el caso tanto de México como de Quintana Roo, ya es una actividad en constante desarrollo.

Por su parte, la panelista estudiante, Br. Diana May García, expuso las desventajas que tienen las mujeres en las comunidades rurales, ya que ganan en promedio 25 por ciento menos que los hombres que hacen el mismo trabajo.

La panelista Mtra. Nancy García Manzanilla, relató que su primer empleo después de egresar de la carrera de Turismo, fue en un hotel donde le ofrecieron el trabajo de recepcionista, pero le advirtieron que le contrataban con el nivel de bachillerato porque como licenciada no podían pagarle. Consideró que contrario a lo que ocurre con los varones, las mujeres tienen que demostrar lo que saben para ocupar y mantenerse en un puesto.

En la inauguración del Panel, la Directora de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas, Dra. Ligia Aurora Sierra Sosa, destacó que la UQRoo marca la pauta en materia de promoción de igualdad para las mujeres, quienes constituyen el 52 por ciento de su matrícula total de estudiantes y logran el mayor nivel de titulación. Exhortó a docentes y alumnos a seguir construyendo espacios dignos para estar y crecer en un ambiente de respeto, en el marco de la gran diversidad que se vive en la máxima casa de estudios de Quintana Roo.