Reciben reconocimientos del CDI estudiantes universitarios indígenas con mejores promedios

Reciben reconocimientos del CDI estudiantes universitarios indígenas con mejores promedios

Reciben reconocimientos del CDI estudiantes  universitarios indígenas con mejores promedios
El Rector de la UQRoo, Mtro. Ángel Rivero Palomo, agradeció al Gobierno de la República el apoyo que brinda a los estudiantes que provienen de la etnia maya y al Gobierno del Estado por el respaldo que otorga a la Universidad para ofrecer a los alumnos el acceso a una educación de calidad y pertinente que se imparte en las cuatro unidades académicas de la máxima casa de estudios que tiene Quintana Roo.
El Rector de la UQRoo, Mtro. Ángel Rivero Palomo, agradeció al Gobierno de la República el apoyo que brinda a los estudiantes que provienen de la etnia maya y al Gobierno del Estado por el respaldo que otorga a la Universidad para ofrecer a los alumnos el acceso a una educación de calidad y pertinente que se imparte en las cuatro unidades académicas de la máxima casa de estudios que tiene Quintana Roo.
- Ofrece Director General de la CDI, Lic. Roberto Serrano Altamirano financiar la construcción de la Casa de los Universitarios Indígenas en predio que le sea donado a este proyecto.
  • 10 de marzo del 2018
  • Compartir

El Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas (CDI), Lic. Roberto Serrano Altamirano y el Rector de la Universidad de Quintana Roo, Mtro. Ángel Rivero Palomo presidieron el evento de Entrega de Becas y Reconocimientos de los Mejores Promedios a Jóvenes Universitarios Indígenas que les correspondieron a los alumnos de la UQRoo, Genny Mariela Yam Canul (9.6), Yessica Maribel Martín Velasquez (9.6) y Sara Rubí Fernández Uc (9.5).

En un evento que se llevó a cabo en el acceso principal del Teatro del Centro Cultural Universitario de la Unidad Académica Chetumal el 9 de marzo, el funcionario federal hizo también el compromiso de financiar la construcción de una Casa de los Universitarios Indígenas en el tiempo que le resta a la administración del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, siempre y cuando el Gobierno del Estado de Quintana Roo, o el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, done un predio para dicho proyecto que tendría capacidad para recibir a 100 estudiantes indígenas que cursan estudios de nivel superior en la capital del Estado.

Al dirigir un mensaje a los estudiantes universitarios que proceden de la Zona Maya, el Lic. Serrano Altamirano dijo que la CDI está trabajando con los jóvenes en la construcción de oportunidades que mejoren sus condiciones de vida al nivel personal y en sus comunidades, por lo que llevan una campaña en la que tratan de incidir en reducir el número de mujeres embarazadas a temprana edad, advertir a los jóvenes en la necesidad de evitar las enfermedades de transmisión sexual y, abatir el alcoholismo entre los adolescentes para que puedan enfocar sus talentos y capacidades a procurarse un futuro más sano.

Por su parte, el Rector de la UQRoo, Mtro. Ángel Rivero Palomo, agradeció al Gobierno de la República el apoyo que brinda a los estudiantes que provienen de la etnia maya y al Gobierno del Estado por el respaldo que otorga a la Universidad para ofrecer a los alumnos el acceso a una educación de calidad y pertinente que se imparte en las cuatro unidades académicas de la máxima casa de estudios que tiene Quintana Roo.

Refirió que 1 de cada 4 alumnos matriculados en la UQRoo es de origen maya y la beca constituye un gran apoyo para que continúen superándose, todos los estudiantes tienen acceso al programa de becas, en alguna de las 16 modalidades como son la de Manutención Quintana Roo, Continuación de Estudios, Inicia tu Carrera SEP-Prospera, Manutención SEP-Prospera 2do año, Posgrado, Maestría Franco Mexicano SEP UJED 2017, 2do Año; Proyecta 100,000 EUA, Proyecta 100,000 Canadá; Fundación Comunitaria Cozumel, Fundación Orbe A.C.; entre las cuales se encuentra la del CDI.

El evento que inició con música de maya paax y concluyó con un recorrido en la exposición de productos del programa Manos Indígenas fue presidido por el Dip. Carlos Mario Villanueva Tenorio, en representación de la XV Legislatura del Congreso del estado de Quintana Roo; el Lic. Roger Peraza Tamayo, Secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco; el C. Fernando Méndez Santiago, Director del Instituto Quintanarroense de la Juventud; el Lic. José Manuel Gil Padilla, delegado federal de la SEP; y la C. Susana Valencia Moreno, delegada de la CDI en Quintana Roo.

De esta forma las estudiantes de la Universidad de Quintana Roo, que recibieron certificado de beca y reconocimiento por buen promedio son Genny Mariela Yam Canul, de la Licenciatura en Enfermería originaria de Santa María Poniente con promedio de 9.6; la alumna Yessica Maribel Martín Velasquez de la Licenciatura en Gestión Pública, procedente de San Isidro La Laguna, con 9.6. Y Sara Rubí Fernández Uc, de la comunidad Bécal, alumna de la Licenciatura en Enfermería con calificación de 9.5.

Subieron al presídium a recibir certificado de beca los alumnos de la UQRoo, Zhaira Abigail Che Yeh, Arely Nidelvia Pech Ku; los estudiantes del Instituto Tecnológico de Chetumal, José Andrés Moo Aban, Diana Guadalupe May Ucán y José Manuel Cobá Angulo. Y de la Universidad Tecnológica de Chetumal, Cristian Alí Poot López y Paola Fabiola Pérez Noh.