loader

IV Semana de Neurociencias, Semana del Cerebro 2018, en la DCS UQRoo

- Ronda de cuatro conferencias, una mesa panel y actividades lúdicas con niños de primaria componen este ejercicio para compartir información que sirva para elevar la calidad de vida de las personas

URL corta:
IV Semana de Neurociencias, Semana del Cerebro 2018, en la DCS UQRoo
En la ceremonia de inauguración, el coordinador del encuentro, Dr. Luis Núñez Jaramillo, PTC DCS UQRoo, dijo que, desde hace ya 8 años, la UQRoo se unió a la iniciativa internacional para difundir la importancia de las neurociencias llamada “Brain Awareness Week”, liderada por la organización DANA Foundation, con sede en la ciudad de Nueva York.
2018-03-12
4068-iv-semana-de-neurociencias-semana-del-cerebro-2018-en-la-dcs-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4068-iv-semana-de-neurociencias-semana-del-cerebro-2018-en-la-dcs-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4068-iv-semana-de-neurociencias-semana-del-cerebro-2018-en-la-dcs-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg4068-iv-semana-de-neurociencias-semana-del-cerebro-2018-en-la-dcs-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-4.jpg

Con la conferencia “Autismo y las emociones” a cargo del Dr. Efraín Santiago Rodríguez, de la asociación civil, Diagnóstico, Tratamiento e Investigación Neurológica; de la ciudad de Querétaro, Querétaro; el 12 de marzo inició actividades la IV Semana de Neurociencias, “Semana del Cerebro 2018” que organizó la División Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo con el objetivo de que las investigaciones relacionadas al cerebro no se queden en los laboratorios, sino que puedan ser compartidas a toda la población en el ánimo de que un mayor conocimiento del órgano humano sirva para elevar la calidad de vida.

En la ceremonia de inauguración, el coordinador del encuentro, Dr. Luis Núñez Jaramillo, PTC DCS UQRoo, dijo que, desde hace ya 8 años, la UQRoo se unió a la iniciativa internacional para difundir la importancia de las neurociencias llamada “Brain Awareness Week”, liderada por la organización DANA Foundation, con sede en la ciudad de Nueva York.

Y ahora, por cuarta ocasión consecutiva se ha convocado a este encuentro dedicando los temas al cerebro, en un esfuerzo porque la población en general se apropie del conocimiento en esta área de la medicina para lo cual se cuenta con ponentes de la Universidad Autónoma de Querétaro y de la Clínica Diagnóstico, Tratamiento e Investigación Neurológica.

Se han organizado actividades en escuelas primarias buscando acercar a los niños a las neurociencias a través de juegos y talleres con el objetivo de que desde temprana edad comiencen a comprender el papel que juega el cerebro en su vida diaria, así como algunos elementos acerca de su funcionamiento.

Este año por segunda ocasión, la UQROO, a través de la DCS, se asocia con al Society for Neuroscience, organización científica internacional que agrupa a expertos dentro de las diferentes áreas da las neurociencias y que apoya iniciativas de difusión de la ciencia en diferentes países.

El Dr. Efraín Santiago Rodríguez, además dicta la conferencia “Efectos del chocolate en la composición corporal y la actividad eléctrica cerebral”, la cual llamó la atención de los alumnos de la UQRoo de las carreras de medicina y afines que acuden a esta invitación procedentes de la Universidad Modelo, Universidad Vizcaya de las Américas, el Instituto Universitario Carl Rogers, y del Instituto Victor Frankl.

El programa incluye la mesa panel “Jóvenes en las neurociencias. Una aproximación a la investigación desde una perspectiva multidisciplinaria” con la Psic. Georgina Yadyra Roque Roque, Med. Ángel Román Calderón Moctezuma, Nutrióloga Sofía Cañizares Gómez y el Psic. Gerardo Trejo Cruz, los alumnos de Posgrado en la Maestría en Ciencias en Neurometabolismo de la Universidad Autónoma de Querétaro.

El Dr. Julián Valeriano Reyes López de la Clínica del Sistema Nervioso, de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro ofrecerá la conferencia “Los ojos son el espejo del alma y las neuronas sus mariposas. Un nuevo enfoque al diagnóstico del deterioro cognitivo”, así como también el tema “Trastorno por atracón y adicciones. ¿Qué tienen en común?”.

Los temas que abordarán los conferencistas en la IV Semana de neurociencias son de gran actualidad hoy en día, ambos ponentes tienen una importante trayectoria tanto clínica como en el área de investigación básica, siendo miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI del Conacyt).

Este año la DCS organizará nuevamente actividades dirigidas a los niños, y en esta ocasión trabajará en paralelo con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), implementando un programa de actividades dirigido a trabajar las funciones ejecutivas en niños de preescolar (UQRoo) y primaria (UABC).

En el presídium participaron el Dr. David Alam Escamilla, Secretario Técnico de Investigación y Posgrado de la DCS; la Dra. Karla García Uitz, Jefa del Departamento de Ciencias de la Farmacia, el Dr. Jesús Ernesto Galeano de la Rosa, PTC DCS-UQRoo; y Mtra. María Verónica Pacheco Chan, Profesora Investigadora de la DCS.