Cortometraje Atlallican abre la reflexión sobre la igualdad entre hombres y mujeres

- La igualdad es la base de una sociedad moderna, equitativa e inclusiva

URL corta:
Cortometraje Atlallican abre la reflexión  sobre la igualdad entre hombres y mujeres
Sofía Arestegui Rodríguez comentó que una mujer tiene la suerte o dicha de vivir y sentirse afortunada de no haber padecido esa situación, más no así quienes viven ante sociedades, que en pleno siglo XXI, no respetan en lo mínimo los derechos humanos.
2018-03-12
4070-presentan-sortilegio-de-luna-nueva-obra-escrita-de-por-la-maestra-nancy-quintal-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-1.jpg4070-presentan-sortilegio-de-luna-nueva-obra-escrita-de-por-la-maestra-nancy-quintal-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-2.jpg4070-presentan-sortilegio-de-luna-nueva-obra-escrita-de-por-la-maestra-nancy-quintal-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-3.jpg4070-presentan-sortilegio-de-luna-nueva-obra-escrita-de-por-la-maestra-nancy-quintal-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2018-4.jpg

Con la presentación de “Atlallican” un cortometraje de la cineasta, Sofía Arestegui Rodríguez, en el Auditorio Yuri Knórozov, de la Unidad Académica Chetumal de la Universidad de Quintana Roo, el 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, y fue el centro de la reflexión de la comunidad universitaria acerca de la desigualdad entre hombres y mujeres a partir de usos y costumbres que perduran en zonas marginadas del país.

En la zona rústica y montañosa del estado de Guerrero se centra el rodaje del cortometraje en el que se refleja las situaciones en las que las niñas, ante su primera menstruación, son tomadas como si fuera artículos de venta, dado los usos y costumbres de esos pueblos y esa es la historia de Felicia quien ante el asombro de un suceso natural, se cunde en desconcierto, sus padres resignados la colocan como pieza de cambio, el final es desconocido porque en el último instante la menor decide tomar otro rumbo y destino para su vida.

Sofía Arestegui Rodríguez comentó que una mujer tiene la suerte o dicha de vivir y sentirse afortunada de no haber padecido esa situación, más no así quienes viven ante sociedades, que en pleno siglo XXI, no respetan en lo mínimo los derechos humanos.

Por su parte la Dra. Natalia Armijo Canto, Profesora Investigadora de la División de Ciencias Políticas y Humanidades, felicitó y agradeció a la cineasta, por compartir su trabajo con la comunidad universitaria, y comentó que hay muchas aristas para el análisis de este cortometraje, y que, sin duda, esos 10 minutos de imágenes, lo asemeja mucho cómo a lectura de un libro, a una interpretación de una pieza musical, que finalmente lo que cada quien recibe es una experiencia única y cambiante.

Para cerrar su comentario citó el discurso de la comandante Esther del Ejército Zapatista, ante el Congreso de la Unión: “Nosotras sabemos cuáles son buenos y cuales son malos los usos y costumbres. Malas son de pagar y golpear a la mujer, de venta y compra, de casar a la fuerza sin que ella quiere, de que no puede participar en asamblea, de que no puede salir en su casa. Por eso queremos que se apruebe la ley de derechos y cultura indígena, es muy importante para nosotros las mujeres indígenas de todo México”.

Ante ello hizo un llamado a los asistentes, para que, en este marco cultural, de convivencia y conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, seguir trabajando en pro de la igualdad y no discriminación.

La Secretaria General de la UQRoo, Dra. Natalia Fiorentini Cañedo, expresó su reconocimiento por este cortometraje con conciencia y preguntándole a la realizadora, si le fue difícil realizarlo en una industria como el cine.

Sofía Arestegui Rodríguez, respondió, que este fue su primer trabajo como directora lo que implicó una gran responsabilidad que supo sobrellevar gracias a que tuvo el apoyo de muchas personas tras ella, principalmente mujeres, el 50 por ciento del equipo de producción son del género femenino por lo que no tuvo complicaciones para realizar el rodaje de este cortometraje

Al final los universitarios presenciaron por segunda vez el cortometraje, y a quienes los organizadores de este evento les pidieron que no abandonen sus sueños, pidiéndoles compartir en las redes sociales la reflexión del encuentro para que tenga más impacto en una sociedad que está más dedicada y ávida de este tipo de contenidos, pero sobre a modificar conductas hacia la igualdad entre mujeres y hombres.

La Dra. Natalia Fiorenteni Cañedo, Secretaria General; y la Mtra. Angelina del Carmen Yah Torres, Jefa del Departamento de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social, entregaron un reconocimiento como comentarista a la Dra. Natalia Armijo Canto; el auditorio se llenó con el aplauso emotivo y en reconocimiento a Sofía Arestegui Rodríguez por haber compartido el cortometraje “Atlallican” que estará en festivales de cine nacionales e internacionales.

SALA DE PRENSA